domingo, 26 de abril de 2009

Vivir de cine (Por Aurora G. Pérez)


“La cultura, desgraciadamente, es, sigue siendo, un monopolio de la izquierda convencional, muy inalterable, que disfruta de privilegios y se permite satanizar a quienes no comparten sus ideales."
Mario Vargas Llosa
Fuente: El Cultural, 19-25 de mayo de 2005
Vivir bajo la sombra de la subvención se ha convertido en el objetivo del cine español, que lejos de agudizar ingenio y creatividad, se afanan en repetir incesantemente las mismas técnicas y temáticas trasnochadas que no interesan lo más mínimo al público en general. ¿Para que analizar las preferencias de los espectadores, las técnicas que tienen éxito y las producciones que son rentables, si tiene garantizado sus necesidades económicas gracias al dinero público? ¿Por qué no utilizan la red como instrumento idóneo para la promoción del cine español?, ¿quizás representa un trabajo y esfuerzo extra, y no están dispuestos a realizarlo sin contraprestación económica? Lo tengo claro, mientras tengamos un gobierno socialista, ¡¡uy!!, perdón, zapaterista, es preferible pedir al Estado la financiación de una pseudo industria totalmente deficitaria por mucho que el Gobierno se empeñe en promocionar año tras año, y cuyo beneficio va a parar a un grupo de actores, productores y directores; la mayoría carentes de inteligencia creativa suficiente para poder realizar una producción eficiente dirigida a satisfacer el interés del público a la que se dirige.
Las cifras hablan por sí mismas. No hace falta ser un experto en economía para observar como la industria del cine español subsiste gracias a las subvenciones públicas, destinándose prácticamente todo lo recibido al pago de salarios, lo que la convierte ya desde el principio en un proyecto deficitario y no apto para generar riqueza ni empleo, excepto a propios y allegados; todos protegidos bajo el manto del dinero del contribuyente. Lo llaman industria, quizás para justificar públicamente las subvenciones recibidas. Toda subvención debe ir dirigida a dar impulso a una nueva actividad con proyección de futuro, siendo imprescindible que la misma se encuadre dentro de un sector productivo capaz de proporcionar a corto, medio o largo plazo rentabilidad, colaborando en el desarrollo económico del conjunto de los ciudadanos, y no al revés: nuevamente los ciudadanos los que tengamos que soportar el coste de una industria deficitaria. Pero si no es una industria, porque no aporta nada a la productividad del país y tampoco es una política social, puesto que sus beneficios solamente lo disfrutan unos pocos, ¿qué es para que merezca semejante esfuerzo público?, ¡ah claro!, me olvidaba que forma parte de las actividades asignadas al innecesario Ministerio de Cultura, justificando su costosa e inservible inactividad al bien público, hurtando la posibilidad de destinar semejante coste económico a políticas sociales dirigidas a un gran número de ciudadanos o a mejorar la calidad de la Educación Pública. Aportación que se convierte en injusta y perversa ante la imposibilidad de que la misma pueda generar expectativas de empleo en un momento temporal en el que más de cuatro millones de personas están desempleadas, y muchos de ellos carecen de una renta mínima para subsistir.
El año pasado se realizaron 173 largometrajes de los cuales 108 fueron películas de ficción, 55 documentales y 10 de animación, y se destinaron más de 76 millones de euros en ayudas públicas, de cuyo análisis se desprende que más del 75 % de las ayudas están destinadas a la amortización de los prestamos blandos solicitados para realizar la producción. ¿Para qué realizar una producción rentable si ya está el dinero público año tras año para cubrir el coste y dar trabajo a tan agradecido sector? Pero sigamos con nuestro análisis. Si nos fijamos en los datos de los largometrajes proyectados, las cifras son todavía más desoladoras. Durante el 2008 se proyectaron 394 largometrajes con 14.359.230 espectadores, lo que supuso una recaudación de 81.610.589,39 . ¡¡Impresionante!!. 173 largometrajes absorbieron más de 76 millones de euros, y por la proyección de 394 se logra recaudar poco más de 81 millones… ¿pero que es lo que estamos subvencionando?, ¿Quién de forma voluntaria invertiría su dinero en un sector que arroja pérdidas año tras año? ¿Porqué tenemos que seguir financiando con dinero público un sector que no tiene el más mínimo interés en ser productivo y eficiente?
Pero sigamos con nuestra crítica.
Mientras esto ocurre, el agradecido grupo de personas beneficias, se vanaglorian de los éxitos cosechados en el prestigioso certamen de “Los Goya”, y utilizando tan admirable plataforma se lanzaron a culpar de las pérdidas del cine español a las descargas de los internautas. Infamia mayor no cabe. Solamente tenemos que analizar los datos que en la web de HispaShare.com muestra, para darnos cuenta de semejante calumnia, y es que el cine español no interesa a nadie. De entre las 100 películas más descargadas, solamente 5 son españolas: Mortadelo y Filemon, Misión salvar la tierra (número 15), Los crímenes de Oxford (18), El orfanato (36), REC (48) y Fuera de carta (77). Sólo 200.000 de 22 millones de descargas, es decir, un 0.9% del total de descargas según datos del “Top 100. Ridículo pretender establecer una canon por ello, deberían estar enormemente agradecidos por tan extraordinaria promoción gratuita. Está claro que el cine español solo tiene interés para aquel que vive de la rentabilidad que el dinero público y los derechos de autor les proporciona. Ojalá hubiese múltiples descargas, sería síntoma de interés y dibujaría un futuro cercano más prometedor, eficiente y rentable del existente. Declaraciones perversas que esconden un interés económico en beneficio de ellos, y no es otro que atrincherarse detrás de las descargas de otras industrias rentables, para beneficiarse de las medidas antipiratería que quieren establecer, en perjuicio nuevamente de los ciudadanos, quienes seguramente tengamos que pagar su ineficacia disfrazada por un nuevo canon, que la Ministra de tan innecesario Ministerio pretende establecer, sí, me refiero a Ángeles González-Sinde, para quien la recompensa no se ha hecho esperar.
Me parece vergonzoso en lo que se han convertido muchos de los que forman parte de ese agradecido club. Algunos conocidos anteriormente por su lucha contra la desigualdad, el hambre, la tiranía, y la libertad, ahora llegan a justificar incluso el despilfarro del dinero público, con tal de proteger y ensalzar a quien les da de comer, creando plataformas y asociaciones para realizar marketing político en compensación de las prebendas recibidas ¿Dónde han quedado los seguidores del 68?, ¿Dónde están los solidarios de las clases más oprimidas?... Por cierto, ¿alguien ha visto a los sindicatos?... Quizás estén todos preparando el discurso que darán en el próximo certamen de los Premios Goya, o quizás para asegurarse posición y remuneración, estén planificando la siguiente campaña electoral a tan iluminado Presidente.
Esperemos que el sentido común y la cordura hagan su aparición en los “industriales” del cine español, acepten las nuevas reglas del juego y suban al tren de la alta tecnología, el presente de ellos es el pasado y su futuro es nuestro presente; el Blue Ray ha hecho su aparición para quedarse por más que ellos se empeñen en mantener un sistema que forma parte del pasado.
Aurora G. Pérez

13 Lengüetazos:

Pijus Magnificus dijo...

jejeje no dejáis títere con cabeza. Tenéis ambas un estilo muy particular de mostrar la actualidad, con esa dosis única y perfectamente mezclada de ironía, humor y cañita bien dada y bien metida (no como casposillos de otros blog, ejem, que ponen frases grandilocuentes vacías en su contenido pero bien copiadas de un libro)

lo que dices del cine español es cierto, es una jodida verguenza que andemos así y que se siga tolerando, pero el cine de España está muy bien definido en esa frase del inicio de Vargas Llosa y perfectamente explicado y argumentado en el post.

Ahroa con la Sinde, será de imaginar, que van a darles aún más beneficios... a ver si al menos sacan una peli buena y dejan de hacer tanta política... luego dicen que solo vemos cine americano!! por qué será?


un abrazo

Rafa dijo...

encima de que viven de nosotros, de que no hacen ni el huevo o en su defecto películas en su mayoría pésimas, encima, para colmo de todo, pretenden decirnos que no descarguemos.

que se pongan a currar y con el salario mínimo. Cuando obtengan beneficios hablaresmo.

¡pero tendrán jeta!

Anónimo dijo...

de acuerdo con Rafa: salario mínimo

Anónimo dijo...

bueno y una cosa más: Sinde dimisión :-)

López dijo...

"¿Dónde están los solidarios de las clases más oprimidas?... Por cierto, ¿alguien ha visto a los sindicatos?... Quizás estén todos preparando el discurso que darán en el próximo certamen de los Premios Goya, o quizás para asegurarse posición y remuneración, estén planificando la siguiente campaña electoral a tan iluminado Presidente."

Ahí está la clave. Muchos de ellos son unos mantenidos, unos estómagos agradecidos. Ya Stuart Mill denunciaba que el poder tiene grandes estímulos para silenciar y orientar la opinión de los demás. El caso de los sindicatos y de los "artistas" es más que claro... Es triste, pero lo políticos utilizan el poder para eso. Qué asco!!

Me encanta ver lo activo que tenéis el blog ;-)

Anónimo dijo...

no recuerdo haber visto un blog de este tipo en la blogosfera. Artículos cuidados, analizados, argumetnativos, explicativos... lo que hacéis es una gran labor social y más aun cuando explicais cosas que a los que están en el candelero parece darles miedo explicarnos.

bravo, si tuviera en mi mano un premio seríais mi blog favorito.

Seguir afilando la pluma :)

Héctor Pascual dijo...

GRANDÍSIMO BLOG!!!

Lo acabo de conocer ahora pero que sepais que ya teneis un seguidor más!

Un saludo.

Aurora dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros afectuosos comentarios. Lo cierto es que sin vosotros este blog no tendría sentido, así que gracias a vosotros por vuestro espíritu crítico y de lucha.

¡Gracias por leernos!

Un abrazo :)

Tomás P.R. dijo...

Sí, y mira que algunos artículos son largos, pero el contenido merece tanto la pena que te quedas leyendo.

No todos los blogs se lo pueden permitir y vosotras podéis demostrándolo con más lectores cada vez.
Sin duda gracias a vosotras.

Aurora GP.. esto del cine es así de escándaloso y vergonzoso. Gracias por aportar los datos, creo que la gente no se ha parado a pensar como estos chupan de nuestra sangre que da gusto.

Anónimo dijo...

Fantastico articulo. Pones las cosas en su sitio. En este pais no existen los productores (personas que arriesgan su dinero para realizar una pelicula) sino meros gestores. Cogen la subvencion, le suman el contrato con TV y le añaden el anticipo de video y ya tienen la peli. No ponen un duro y si hay mas subvención mas pagan a los actores, directores etc por lo que todos chupan. La taquilla no importa. Todas las peliculas son un desastre pero ninguno quiebra, mientras se integren en "plataforma paz". Y de este mundillo de pillos y listos, ponen como ministro a la alumna aventajada. Asi nos va.

Anónimo dijo...

Hola, vengo a recordaros que tenéis que poner el banner de blog perteneciente a Red Magenta (a ser posible en un lugar visible xD) como expliqué aqui

http://upyd.foroactivo.net/territorio-magenta-f3/anunciando-red-magenta-t644.htm

Gracias por participar de Red Magenta =)

Anónimo dijo...

Felicidades Aurora, estupendo escrito.
Saludos cordiales/JM

Aurora dijo...

Mr. Langley: Ya está puesto. Justo debajo del blogroll "Gente sin complejos" (como si fuese un enlace más)... disculpa que no lo hubiese puesto antes :$ no me di cuenta.

un abrazo a todos