POR AURORA FERRER
¿Necesitamos un Patriarcado con un palo que nos menee en el trasero cada vez que cruzamos la línea?
Recomendamos la lectura con la canción del millón de
dólares:
Hace calor (mucho mejor) - Los Rodríguez
dólares:
Hace calor (mucho mejor) - Los Rodríguez
Lo cierto es que esto del desnudo se está poniendo interesante y además, unido a ciertas actitudes sociales que se están observando últimamente, llama aún más la atención ver como en pleno cambio, los árboles nos impiden ver el bosque.
Recapitulemos un poco antes de "lanzarnos" con los nudistas. Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Salou prohibía ir sin camiseta por las calles de la ciudad, una medida que a algunos que les mola exhibir el pecho lobo, sea o no de agrado para alguien más que para él, no les gustó nada, pero que en el fondo fue aplaudida no sólo por los organismos públicos, sino por restauradores, comerciantes y vecinos de la ciudad costera. Bien es cierto, que convivimos "sin matarnos" en sociedad porque nos hemos marcado entre todos unas normas de convivencia, que, aunque la gran mayoría no están reguladas por ley, casi todos seguimos para facilitar el trato diario entre tanto rarillo personaje que nos toca aguantar cada día.
Hasta aquí todo bien, todos hemos asumido (o casi) que "nuestros derechos comienzan donde acaban los de los demás" (qué gran frase) y que la educación es factor indispensable para llevar a cabo el plan mundial de respeto mutuo. Pero de unos años a esta parte, como pasa en cada siglo, nuevas generaciones con nuevos conceptos de vida saltan a la palestra. Saltan y lo hacen uniéndose a la marabunta mundial, al meollo, incluyendo nuevas perspectivas para las que, o no estamos preparados, o bien no encajan con una mente racional y lógica. Más bien me decanto por lo segundo y muy a pesar mío, me pongo en "plan señora" y digo: estas últimas generaciones han perdido los valores. Cierto es que me acabo de ir del tema principal, pero.. ¿acaso no notáis cada día menos educación en el metro, en el autobús, con los ancianos, con gente que necesita ayuda? Mis alertas no pueden más que saltar cuando veo que el respeto común por las normas morales comunitarias cae en picado. El problema no es ir desnudo por la calle o vestido de conejito duracell, el problema es que exista un motivo para tener que verse en la obligación de regularlo.
¿Realmente necesitamos tanto intervencionismo para todo? ¿necesitamos un Patriarcado con un palo que nos menee en el trasero cada vez que cruzamos la línea? ¿no somos capaces del autocontrol y de volver a recordar lo que es el respeto mutuo? ¿hace falta que alguien te multe por sentarte en una silla donde se sientan 100 personas al día con tan sólo un hilo de un tanga para explicarte que eso está mal por razones obvias? No eres adulto por reclamar tu derecho a hacer el payaso, eres adulto y ciudadano cuando guardas el respeto a la convivencia común y no pisas los derechos de los demás para garantizar lo tuyo.
Total, que como todos tenemos el Síndrome de Peter Pan en las venas y no podemos dejar de ser adolescentes estemos en la franja de edad que estemos, el Ayuntamiento de Salou se ve obligado a regular unas mínimas normas de decoro. Hasta ahí bien, pero quizás no tan bien el que parece que esta historia haya creado un precedente, para volver a la etapa de A.m (antes de la minifalda).
Aunque no suelo criticar iniciativas de estas organizaciones, hoy lo cierto es que han provocado en mí un pequeño enfado. Leía en BBC Mundo, que la iniciativa Playas Familiares de la plataforma Hazte Oír y el Presidente del Foro de Familia, Benigno Blanco, han tomado el puritanismo por montera y han decidido acabar con el nudismo. Me parece no sólo hipócrita y retrógrado, sino que hay muchas formas de hacer las cosas sin caer en extremismos demagógicos que hoy día pues.... no pegan ni con cola, perdónenme ustedes, pero a veces también tengo que criticarles, pues un factor a no olvidar para que las iniciativas tengan éxito es la virtud de conectar con la sociedad real que vive en ella (y no pajaritos de cuentos de Andersen), en lugar de provocar el rechazo frontal por parte de la misma, cosa que estas organizaciones, con esta acción, han pasado muy por alto.
Ya superamos el destape hace unos cuantos añitos y ya aguantamos bastante a Pajares, Esteso y compañía, como para que ahora, en pleno s. XXI, habiendo superado a los trogloditas y las faldas por debajo de la rodilla, nos empeñemos en ser falsetes y decir otra vez ¡¡pecado!! ¿venga ya? ¿quién se lo va a tragar? ¡qué tengo porno a sólo un clic!.
Bromas aparte, volvamos al alegato anterior. Vamos a poner un ejemplo para entendernos mejor. Este fin de semana me fui a disfrutar al apartamento de la playa en la costa granadina y por supuesto del sol, el mar y mis breves vacaciones. Las playas por donde está el apartamento, son bastante familiares y es raro ver a alguien en top less o en "tanga less". A servidora le gusta hacer top less (que los de Hazte Oír y el Foro de Familia me perdonen), pero conociendo el ambiente decidí sustituirlo por una bajada de tirantes, para evitar marcas molestas ¿Qué significa eso? pues ni mucho menos que me haya dado un aire de puritanismo y yo, sin complejos, me haya visto cohibida. Más bien fue algo inconsciente, pues no me hubiese sentido cómoda de hacerlo. Llegados a este punto alguno dirá: ¡y qué más da lo que opine la gente!, pero la cuestión no es esa. La cuestión es porqué voy a incomodar a un montón de madres, familias y abuelas si dispongo de otros lugares donde poder hacerlo sin sentirnos incómodos ni ellos, ni yo.
Pero ahora con las nuevas iniciativas, ni eso. Es como lo de fumar, "los no fumadores son mejores ciudadanos que los fumadores", así que los segundos se fastidien porque... ¿no tienen nada que decir? ¿son asesinos de humo en serie? pues con las playas lo mismo: destape malo. Normal que los guionistas de teleseries se quejen de que con tantas susceptibilidades a flor de piel no saben de qué escribir. Uno simula en un cortometraje que mete un Cristo en un horno y le mandan a juicio... ¿pero dónde vamos a llegar? ¿de verdad somos tan cascarrabias, cabezones y poco tolerantes? Si Mae West levantara la cabeza y viera que todo sigue igual d.H (después del Hays).....
A lo que íbamos... ¿Qué tiene nuestro cuerpo de malo? ¿qué esconde órganos reproductores con los que todos hemos tenido contacto y hemos jugado alguna vez? ¿es el sexo también malo? ¿y la pasión? que yo sepa Adán y Eva tienen la censura de la hojita, pero para mí que iban en pelotas por El Paraíso sin plantearse si aquello que pendía de sus cuerpos, llevaba la maldad personificada para humanos que vivirían no sé cuantos miles de siglos después.
Si algo tiene que haber en una democracia (de verdad y no de palo) es pluralidad y espacio para todos. Cuando tenemos toda la libertad que queremos, ¡nos empeñamos en restringirla! ¿somos masocas o nos van los dictadores? venga please seamos serios y no seamos falsos o... incoherentes.
Si yo tengo el respeto de no hacer top less en una playa de familia ¿Por qué ellos no lo tienen cuando yo quiero irme a una playa nudista y bañarme como Dios me trajo al mundo? Hoy en día, perdonadme que os diga, esas cosas: no son pecado.
Disculpadme, tengo que dejaros... creo que la "Spanish Inquisition" está llamando a mi puerta.
Ampliación noticia: BBC Mundo "España: nudistas se reivindican en las playas"
4 Lengüetazos:
Muy bien dicho. Fuera puritanismos y complejos, yo te invito a que sigas bañándote en pelota sin pudor ninguno, y también aprovecho para invitarte a Cádiz que vivo al lado de una playa estupenda...
jajajjaja G. ;) ¡no tienes cara tú ni ná! :P
que fantástico artículo chiquilla, como siempre esa plumita...eres una crack
Articulazo: te doy 5 estrellas
(ademas eres preciosa leñe)
Publicar un comentario