martes, 17 de agosto de 2010

Mujeres de bandera: Mae West ¿Cómo no recordarla?

POR AURORA FERRER


 Mae West

¿Tienes una pistola en el bolsillo o es que te alegras de verme?
Mae West

Hoy me he quedado enganchada con el personaje que me ha tocado defender en el programa: "En casa de Herrero" (esRADIO). Es de esos días en que te vas a casa pensando en la vida de ese personaje y cuando llegas a casa ves tu blog "a tiro" y dices ¿por qué no? quizás exista otro chiflado que le guste adentrarse en las curiosidades de las vidas de ciertos personajes, que, porque no decirlo, hicieron historia.

En la sección "El personaje fantasma" -en la que se juega con la audiencia a adivinar un personaje a modo de efeméride-, hemos recordado a Mae West, esa rubia explosiva de labios gruesos, que encandilaba al personal con la chispa de su carácter atrevido y provocador.

La irreverente dama, nació tal día como hoy... pero en el año 1893. La ciudad que la vió nacer fue Brooklyn, en donde sus padres estaban inmersos en el mundo del espectáculo. Como le pasaría años después a June Carter, de casta le vino a "la galga", que se lanzó sin mirarlo ante todas las cámaras que le fueron posibles. Además, lo hizo con una buena dosis de desparpajo y sin ocultar que quería ese aire "vampiresa" que nadie hasta entonces se había atrevido a abanderar. Fue por ello que a los catorce años la apodarían: "The Baby Vamp".

Como bien merecido lo tenía tras mostrar su potencial en el subgénero del vodevil, nuestra sexy rubia se vio en Broadway pero con un mérito que pocos conocen en ella: tanto esa obra ("Sex"), como las futuras que interpretaría, estaban escritas por ella misma y caracterizadas por unos diálogos picantes, atrevidos y como no, divertidos que marcarían historia. Luego veremos algunas... pero a lo que vamos, que nuestra descarada damisela está en Broadway representando su propia obra, hasta el momento que la policía se presenta en el teatro y la mete entre rejas por obscena. Nuestra joven cómica....  que calvario debió pasar en aquel Hollywood del Patriarcado, bastante machista, gobernado por los hombres.... y los prejuicios.

Su debut en la gran pantalla vino en 1928. La película se titulaba "Diamond Lil", que por supuesto, fue un gran éxito comercial (el guión también salió de su mano). 

Tras hacer de actriz secundaria (que al final resultó destacar tanto que parecía la actriz principal) para Archie L. Mayo en la película "Noche tras noche" (1932), se convertiría en una megaestrella cómica con sello de identidad propio aderezados de una buena dosis de chispa y picardía. 

Además, hay actores que hoy quizás no hubieran sido tan relevantes sin su ayuda. Es el caso de Cary Grant. Le descubrió ella un día andando por los estudios. Rápidamente, se acercó a uno de los jefazos del estudio (Emanuel Cohen) y le preguntó que quién era el susodicho. Cohen le respondió: "Es Cary Grant, está rodando Madame Butterfly". A lo que nuestra amiga contestó: "Por mí como si está rodando Blancanieves, si sabe hablar, me lo quedo". Y así fue, porque además tenía ese lujo que nadie más poseía entonces y que tan plácidamente la concedían: elegir a los actores con los que compartiría rodaje (nada extraño considerando que los guiones eran fruto de la creatividad de la actriz).

Se rumorea que entre Grant y West hubo mucho más que cintas de 16 mm, pero fuera lo que fuera, las dos películas que compartieron juntos fueron todo un éxito. Una de ellas fue "Lady Lou" (1933), una película extraordinaria, aliñada con diálogos brillantes, que sería nominada al Oscar y ganaría la estatuilla "Cabalgata".

Intervino en otras tantas películas como: "Belle of the nineties" (1934), "Klondike Annie" (1936), "Every day's a holiday" (1937)... pero se acabo hartando de la censura del Código Hays que era su "padrenuestro" de cada día, así que decidió volver a las bambalinas dónde afirmaba encontrarse en un ambiente mucho más liberal. Intervino en un par de películas hasta abolición del Hays en el año 1970. Entonces, rodó con actores tales como Raquel Welch o Alice Cooper.

Como colofón, su última película fue "Sextette" (1978), una película fallida de guión adaptado de una obra anterior -por la que la mandaron a la cárcel en Hollywood- que estaba co-protagonizada por Tony Curtis y por un reparto muy especial a la vez que curioso, en el que aparecían músicos tales como: Ringo Starr (The Beatles), Keith Moon (The Who) o Alice Cooper


Entre sus frases más célebres (qué sería un CSC sin frases...), además de la de la cabecera se encuentran:

- "Creo en la censura, después de todo, he hecho una fortuna a su cuenta."
- “Cuando tengo que escoger entre dos tentaciones malvadas, siempre escojo la que nunca he probado antes.”
- “Sólo me gustan dos tipos de hombres. Los nacionales y los importados.”
- “Soy la clase de chica que por la mañana trabaja para la Paramount y por la noche para la Fox.”
- "Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mejor."
- " ¿Para qué hacer sufrir a un hombre casándote con él cuando se puede hacer felices a muchos?"
- "ya no hay caballeros como los de antes. Hoy, si un hombre te abre la puerta, o es la de su dormitorio o se trata del portero."
- "El sexo es como una partida de póquer: si no tienes una buena pareja, más vale que tengas una buena mano."
- "En ocasiones tengo la tentación de ser una Dama... Menos mal que se me pasa rápido."
- "Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes."
- "Puede que el sexo sea Pecado, pero sabe Divino"
- "Su madre debería haberle tirado a la basura, y haberse quedado con la cigüeña".
- “Entiendo que te gusten los vestidos largos. Tapan muchos defectos.”
- “He escrito mi biografía. Va sobre una chica que perdió su reputación y nunca la encontró.”

¡¡¿OS IMAGINÁIS ESTO EN SU ÉPOCA?!!
 O_O
Os dejo también la sección de la radio de la que os hablaba antes, para que la escuchéis: 


CODA:

Como no dedicarle a Mae West una canción de hoy que combine con su espíritu libre (y como no, una de mis favoritas)

Disfrutarla, mentes calenturientas...

0 Lengüetazos: