POR AURORA FERRER
Coco Chanel (1883-1971)
Coco Chanel no es sólo la marca de un perfume, ni tampoco una de sombreros, ni corresponde tampoco a la primera mujer que se atrevió a hacer una joya de las perlas falsas, Coco Chanel, era una mujer que se hizo a si misma, con mucho esfuerzo, estrategia y como no, pasión. Además, fue la pionera en acuñar la palabra "estilo" tal y como la entendemos hoy en día.
Coco Chanel nació en Francia el 19 de agosto de 1883. Lo hizo en el seno de una familia profundamente humilde junto con sus cuatro hermanos. Su madre murió cuando ella tenía tan sólo 12 años de tuberculósis, y su padre se desentendió de ellos mandándolos a un orfanato que regentaban dos tías suyas. Allí fue donde Coco aprendería a coser y la profesión de modista.
Si algo se recuerda de Coco Chanel era su fuerte y seguro carácter, endulzado con una alta sensualidad. Casi siempre llevó el pelo corto, como un chico, lo que no dejaba de darle un toque aún más característico.
En 1905, haciendo gala de todos esos encantos, se lanzó a los escenarios como cantante de cabaret, experiencia que le duró 3 años y que la introdujo en una sociedad y unos juegos de sábanas, hasta entonces para ella desconocido.
Con parte del dinero que ganó como cabaretera y con la ayuda de uno de sus adinerados amantes -el playboy Etienne Balsan-, partió hacia París en 1909, donde abriría una tienda de sombreros que marcaría tendencia por su orginal diseño y frescura. Hay que indicar, que Coco Chanel siempre se vería rodeada de la ayuda inestimable de sus amantes, de hecho se suele afirmar que de no haber sido por ellos, no sabríamos que habría sido de Lady Chanel.
Se enamoró perdídamente del jugador de polo Arthur "Boy" Capel, y aunque nunca llegaron a casarse, no se sabe bien si por él, ella o por los dos, vivieron un largo y bonito romance que marcaría a Coco el resto de su vida. Este romance se vio interrumpido por la muerte repentina de Capel en un accidente de coche.
Fue gracias a la ayuda de Balsan y de Capel, por lo que nuestra vivaz amiga se convirtió en una reina de la moda a la que además pretenderían múltiples aristrócatas, entre los que estaría el Duque de Westminster, con él que nuestra amiga se vería entre las sábanas pero a quien negaría una propuesta de matrimonio. Su explicación fue la siguiente:
«Ha habido muchas duquesas de Westminster, Chanel hay una sola»
Vistió a gente de la alta sociedad de todo tipo, desde cantantes, políticos, escritores... hasta personajes como Jacky Kennedy o Marylin Monroe. Puso patas arriba la moda parisina al criticar a las mujeres por lo "cargadas" que iban de adornos "estúpidos y estrafalarios" como eran las flores, los corsés, las pieles o los grandes sombreros. Impuso las líneas rectas, con prendas sencillas y cómodas cargadas de un fino estilo. Esto fue muy bien acogido por las mujeres parisinas, que pronto la encumbraron a lo más alto, seguida de otros como Christian Dior. Además, sería quién pondría de moda las prendas masculinas en la mujer.
Invirtió también en el mundo del perfume, donde alcanzó también el éxito de ventas con su "Chanel Nº5".
Murió en su habitación del hotel Ritz, con vista a la Place Vendome a los 87 años. Cuando su enfermera fue a socorrerla del dolor con una de sus inyecciones, dice que Coco Chanel dijo sus últimas palabras:
"así es como se muere"
Actualmente la firma Coco Chanel es una de las primeras en alta cosmética y costura, y la dirige Karl Lagerfeld.
Su historia ha sido llevada al cine y la TV. En el cine, es interpretada por Audrey Tautou (Amelié) en una película dirigida por la directora francesa Anne Fontaine. También se hizo un segundo filme que llegaría hasta Cannes titulado: Coco Chanel & Igor Stravinsky.
En la tv se realizó una miniserie que fue emitida en España en 2009 por TVE en la que Coco Chanel es interpretada por la famosa actriz Shirley MacLaine.
Una mujer... de armas tomar.
Os dejo el enlace al recordatorio que de ella hicimos el otro día en mi provisional sección de "En casa de Herrero"
y el trailer de la película de Fontaine "Coco: De la rebeldia a la leyenda de Chanel":
0 Lengüetazos:
Publicar un comentario