jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Justicia? ¿Para quién? (Colaboración especial de Julio G. Parro)






"En un mundo injusto el que clama por la justicia es tomado por loco."
León Felipe


Hace unas semanas, el Tribunal Supremo de Justicia, ha rebajado en 14 años la condena impuesta por la Audiencia de Madrid (58 años de cárcel),  al pederasta, Álvaro Iglesias Gómez, alias Nanysex. La rebaja de la pena, según el magistrado ponente Joaquín Giménez, se debe a una rectificación de índole técnico,  al eliminar el agravante de abuso de confianza. Este pederasta  junto con sus cómplices, violó a cinco niños menores de entre 1 y 2 años,  grabaron estos hechos y los difundieron en Internet. A través de la difusión de estas imágenes en internet, se hizo posible su posterior detención.

La sentencia dictada por la Audiencia de Madrid, no recoge cada una de las violaciones como hechos aislados - motivo este que llevó a plantear el recurso ante el Tribunal Supremo -  sino como delito continuado favoreciendo de esta manera al reo. Además, para más escarnio, la sentencia indica que no hay agresión sexual porque:


 “No se ha acreditado que haya existido realmente violencia física o intimidación”. 


También indica:


No se aprecia de manera clara dicha fuerza como un acto continuado, constante y tendente a vencer la resistencia y voluntad que pudiera presentar la víctima que intenta preservar así su libertad sexual".


Recordemos que son bebes de meses ¿que resistencia pueden oponer, un bebe de meses o un niño frente a un adulto?

La  sentencia, que es firme y por tanto no recurrible, condena definitivamente a  44 años de prisión al condenado Álvaro Iglesias Gómez. Intuyo que los años reales que pasará en la cárcel, posiblemente con el tercer grado y reducciones varias, no excederán de los 14 años. Es decir, saldrá de la cárcel cuándo tenga unos 40 años. Sus cómplices, José Gómez Cansino y Eduardo Sánchez Moragues, con condenas menores,  25 años y 10 años respectivamente, saldrán de la cárcel mucho antes. Está probado por otros casos, como el violador del Eixample de  Barcelona y otros más, que estos individuos no se reinsertan. 

Uno de los cómplices implicados en estos execrables hechos, violó a un menor en EEUU, por este hecho se enfrenta allí a la cadena perpetua.

Obviamente, no puedo compartir la doctrina emitida por la Audiencia de Madrid, al no considerar cada una de las violaciones, como delitos independientes. La violación de menores, necesita de un mayor amparo por la Justicia. Asimismo, no es entendible en ningún caso, el argumento, de la NO RESISTENCIA  de un menor ante una violación con la finalidad de favorecer al que ha cometido este atroz delito. ¿Alguien me puede explicar como un niño de 1 año, puede oponer resistencia a un adulto? Teóricamente según este argumento, cuándo un niño es golpeado y maltratado por su progenitor, en algunos casos hasta la muerte, ¿no tendría que haber ofrecido resistencia, ante tal brutal agresión?

Vemos cada día anuncios que nos recuerdan del maltrato a la mujer, donde dirigirnos y nos animan a denunciar. Es necesario, por la mayor indefensión y desprotección del menor, que se tome conciencia en endurecer nuestras leyes, de crear los mecanismos jurídicos y policiales que den una rápida respuesta ante estos hechos.

Imagino la sensación de impotencia que tienen que tener los padres de estos niños. Sensación de desamparo y de injusticia.  La víctima en muchos casos, no tiene derechos, sólo le queda acatar. Alguien ha pensado en las posibles secuelas psicológicas que quedarán en esos niños.

No podía dejar pasar por alto algo que desde mi punto de vista, es una INJUSTICIA.



JULIO GARRIDO

MIEMBRO FUNDADOR Y VOCAL DE LA ASOCIACION POLITICA Y SOCIAL FORO DE BABIA.

7 Lengüetazos:

Anónimo dijo...

LA REDUCCION DE ESTA PENA ES LA MAS ABSOLUTA VERGUENZA PARA LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS. COMO PADRE NO TENGO NINGUNA GARANTÍA DE QUE SI ALGUNO DE MIS HIJOS ES ATACADO DE ESTA FORMA TAN DESPRECIABLE, LA JUSTICIA SEA TAJANTE EN ESTO.

OJALA AHORA DESDE BABIA PODAIS TAMBIEN DEDICAROS A ESTOS TEMAS ¡NECESITAMOS PARTICIPAR TODOS EN LA CADENA!

FERMIN G.

Aurora dijo...

Ciertamente Fermín, Julio tiene mucha razón cuando dice:

"Imagino la sensación de impotencia que tienen que tener los padres de estos niños. Sensación de desamparo y de injusticia. La víctima en muchos casos, no tiene derechos, sólo le queda acatar. Alguien ha pensado en las posibles secuelas psicológicas que quedarán en esos niños. "

No es para menos, no comprendo ni comparto, la sentencia de locos dictada por la Audiencia de Madrid. No comprendo como un juez puede bajar la condena a alguien que ha cometido tal atropello contra un bebé de meses. Es inimaginable, que después de la lucha social y mediática, sea la Justicia la que una vez más, no está a la altura.

Ciertamente hay que denunciar este comportamiento por parte de los jueces. Esto es intolerable.

Indignación ciudadana dijo...

exactamente es una verguenza. Metía en la cárcel el doble de años al juez.

Anónimo dijo...

Aunque suene demagógico, la mejor Justicia es dejárselo a los padres de los niños de los que ha abusado.

Pedro José dijo...

Como en tantos ámbitos, en la legislación penal, el buenismo y lo "políticamente correcto" está llevándonos por el absurdo camino de hacer de los criminales victimas y de las victimas criminales. Por otro lado, en materia penal, roto el principio de igualdad, cualquier cosa es ya posible. Para ayudar, la “Casta de los Jueces”, vive en un mundo feliz lejos de la sociedad y de cualquier concepto de justicia objetiva.
Me permito señalar algunas de las cosas que hace más de dos siglos dijo Beccaria sobre “Los delitos y las penas” que chocan con los conceptos pos-modernos de pura irracionalidad que actualmente imperan en el derecho penal.

1.Sólo las leyes pueden decretar las penas contra los delitos y no la voluntad del juez
2.El fin de las penas no es atormentar ni afligir, sino impedir al reo causar nuevos daños y retraer a los demás de la comisión de otros iguales
3.No es la crueldad de las penas uno de los más grandes frenos de los delitos, sino la INFALIBILIDAD de ellas.
4.La verdadera medida de los delitos es el daño a la sociedad
5.Las penas deben de ser las mismas para el primero que para el último de los ciudadanos,.Las leyes deben favorecer menos las clases de los hombres que los hombres mismos.
6.La pena de muerte no es útil ni necesaria
7.El poder legislativo debe estar separado del poder judicial
8.La interpretación de la ley corresponde al legislador y no al juez
9.Es necesario fijar plazos breves pero suficientes para la presentación de pruebas, para la defensa del reo y para la aplicación de la pena.

Hoy todo esto es subversivo.

MIKEL BUESA dijo...

Muy pertinente la evocación de Beccaria. Si los principios que enunció para impregnar a la justicia del espíritu de la Ilustración hubiesen empapado también al juez que dictó esta sentencia infame, entonces nosotros, como ciudadanos, estaríamos reconfortados por la Justicia.

Anónimo dijo...

Estáis haciendo que vuelva a creer en la política y en la humanidad en sí misma. Me apunto a este carro con tanta sangre activista: sois ejemplares, Babia o como os llaméis.


Pilar Redondo Cabrera