miércoles, 11 de noviembre de 2009

Esto SÍ es una declaración de intenciones (Editorial CSC)



Hoy este humilde blog cumple los 100 post y no podía hacerlo de mejor forma. Desde sus inicios, su única razón de ser tiene un claro motivo y una clara intención: obtener todo de ti y de tu vitalidad y alegría, haciéndote resurgir, en un intento kamikaze, en el papel de ciudadano auténtico: aquel que se moja por sus compañeros de aldea. Aquel, que se sabe querido y respetado porque realmente lo merece y no porque tenga campañas y campañas de marketing a sus espaldas. Y es que, tras siglos de evolución, seguimos dando vueltas en círculo manteniéndonos aferrados a la mano que mece la cuna, perdiendo poco a poco lo que nos une para cambiarlo por lo que nos diferencia.
Eso, nos va volviendo otra vez monos, estamos “desevolucionando”, ahondando en la tierra como avestruces cabeza abajo y de paso, desandando lo andado. Lo hacemos a pasos agigantados, casi sin coscarnos, pero en realidad, cada día que salimos a la calle, lo hacemos con un poco menos de humanidad. Son las circunstancias, nos decimos. Pero tras las circunstancias, siempre hay un protagonista: , único dueño de tus ideas, sueños y andanzas, pero responsable también, lo quieras o no, de la sociedad que nos rodea.
Tras experiencias más o menos buenas y tras hechos fehacientes de que nuestra democracia, joven pero ingrata está hecha un asco, un grupo de ciudadanos nos hemos propuesto dar el golpe en la mesa y decir "hasta aquí hemos llegado": España necesita urgentemente un observatorio político, el cual lo formaran sus fundadores junto a todos aquellos ciudadanos que queráis implicaros y asociaros con nosotros en el vigilante observatorio ciudadano.
Tras la larga votación y aprobación de los estatutos desde hace meses, y la constitución de la misma el pasado 4 de noviembre de 2009 en la Universidad de Políticas de la Complutense de Madrid, nace la Asociación Foro de Babia, la que por unanimidad ha elegido que sea presidida por el catedrático Mikel Buesa quien a continuación, con certera pluma, muestra nuestra declaración de intenciones. Una declaración verdadera, ajena a toda ideología política y únicamente centrada en luchar por lo que todos creemos a pies juntillas, desde su título preliminar hasta la disposición final: nuestra democracia, pequeña, joven y poco oxigenada por políticos mediocres, corruptos y afincados al sillón.

Te esperamos…. En Babia.
No faltes al nuevo movimiento ciudadano.


EL FORO DE BABIA
(Presidente de la Asociación Foro de Babia)


El cuatro de noviembre de 2009 un grupo de personas interesadas en la política y preocupadas por los problemas de la democracia en España constituimos una nueva asociación cívica: la Asociación Política y Social Foro de Babia. Todos nosotros habíamos participado previamente en un partido político —UPyD— creado hace sólo un par de años que, al situarse institucionalmente con una representación parlamentaria mínima en el Congreso de los Diputados, el Parlamento Vasco y el Parlamento Europeo, rápidamente degeneró alejándose de sus postulados democráticos iniciales para aproximarse a un modelo de organización autoritario. Esta experiencia previa nos permitió constatar que la defensa de un programa reformista orientado al cambio institucional, la defensa de la democracia y de la Nación Española, no es posible cuando interfieren intereses localistas o personalistas que lastran la acción de los partidos políticos. Nuestra reflexión, en este sentido, sobre el rápido fracaso de UPyD, nos condujo a pensar en el retorno a la Sociedad Civil —de la que todos nosotros procedíamos antes de embarcarnos en ese partido— con la finalidad de retomar la acción política e ideológica, esta vez sin un sentido partidario. Se trataba así de crear una estructura asociativa que agrupe en torno a fines e ideas comunes de carácter político–institucional a personas que pudieran tener diferentes afinidades partidarias o doctrinales. Esa estructura es, para nosotros, el Foro de Babia.

A algunos les sorprenderá este nombre toda vez que la apelación a Babia se asocia con estar ausente o ajeno a lo que sucede en el entorno. Todo el mundo conoce la vieja historia de los reyes de León que solían pasar el verano en el Valle de Babia, apartados de la corte y de sus intrigas cotidianas. Ramón Gómez de la Serna, en un artículo muy celebrado que publicó ABC en 1953, señalaba que «a veces, los fieles súbditos leoneses echaban de menos a su monarca, ausente, mientras los intrigantes repetían: El rey está en Babia. Y con esto daban a entender que Su Alteza no quería saber nada de nada. Desde entonces, estar en Babia se dice de un estado psicológico que está entre el dolce far niente y el no quiero saber nada». Nosotros, los fundadores de esta nueva asociación, también estuvimos en Babia. Mientras tratamos de reconducir al partido al que pertenecimos hacia la senda democrática, recalamos, casi por casualidad, en un bar y casa de comidas de Madrid que, seguramente por ser el origen de su propietario, lleva el nombre del Valle de Babia. Allí desarrollamos con total libertad nuestros debates y preparamos nuestras acciones, allí consolidamos un grupo de disidentes contrarios al autoritarismo y allí, una vez que alrededor de la mitad de ese grupo abandonó la militancia partidaria, nos decidimos a crear el Foro de Babia, optando con este nombre por homenajear al lugar que nos había dado cobijo, no para desentendernos de la política, sino para prepararnos a intervenir en ella amparados en una estructura asociativa propia de la sociedad civil a la que pertenecemos. Estar en Babia equivale así, desde nuestro punto de vista, a ejercer un compromiso cívico con la sociedad española del tiempo que nos ha tocado vivir.

Ese compromiso se refiere esencialmente a la Democracia y a los Derechos Humanos, de manera que el Foro de Babia nace para impulsar una cultura política que ponga a ambos elementos en el centro de sus realizaciones. Se trata así de promover el pensamiento, de ejercer la crítica y de participar en el debate político desde la defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos. Ello ha de concretarse en diversas actividades que irán desde la organización de foros de discusión, publicaciones y trabajos de investigación, o la cooperación con las instituciones públicas, hasta la actuación ante los tribunales de justicia en defensa del interés ciudadano cuando la acción política exceda los límites institucionales de nuestro sistema democrático.

Es bien sabido que, en España, afrontamos severos problemas de carácter institucional derivados tanto de su incompleto diseño constitucional, como de la deriva disgregadora que ha adquirido la política práctica en los últimos años. Por ello, una parte de las actividades del Foro de Babia se orientará a la promoción de los cambios que son necesarios para poner freno y corregir la fragmentación del Estado a la que nos ha conducido una política insensata, más atenta a la preservación del poder a corto plazo, que a los intereses del desarrollo político y económico de la sociedad española. En este terreno es esencial entrar en el debate de la reforma constitucional; un debate que, pese a su urgencia, ha sido continuamente aplazado debido a la miopía con la que los principales partidos políticos encaran su propio futuro.

Asimismo, es para nosotros muy relevante el problema del diseño del sistema electoral; un diseño que adolece de una fuerte desigualdad en cuanto al valor de los votos que se emiten por los electores de las distintas circunscripciones, que introduce severas barreras de entrada para la participación de nuevas formaciones políticas, que resulta poco respetuoso con el secreto del voto y con los requisitos formales del recuento de los sufragios emitidos, y que cuenta con una administración poco profesionalizada. La búsqueda de soluciones a esos problemas, por una parte, y la observación de los procesos electorales, por otra, son tareas que resultan relevantes en orden a fortalecer la democracia en España y que nos planteamos también de una manera inmediata.

Otro tema que nos convoca es el que alude al sistema de partidos políticos de España. Su funcionamiento, a pesar del mandato constitucional, tiene en general poco de democrático y demasiado de profesional. La carencia de reglas acerca de la duración de los mandatos, tanto orgánicos como institucionales, la simplificación del debate político entre los partidos y el carácter oligárquico de sus cúpulas dirigentes, han sido poderosos incentivos institucionales para la degeneración de estas estructuras tan necesarias para el funcionamiento de la democracia. Una degeneración que se expresa en la selección negativa de unos dirigentes partidarios cada vez menos cualificados técnica y profesionalmente para afrontar los complejos problemas del gobierno de las instituciones y la búsqueda de soluciones a los asuntos que interesan a los ciudadanos. Por ello, se requieren cambios que hagan evolucionar a los partidos hacia unos modelos de funcionamiento más abiertos al debate político interno y externo, y hacia unas formas de selección de los dirigentes que no aparten de sus estructuras a las personas mejor cualificadas para el ejercicio de la política. Todo ello, sin olvidar la cuestión de su financiación, en la que se han advertido todo tipo de irregularidades, sin que la actuación más bien poco severa del Tribunal de Cuentas, por un lado, y de la Justicia, por otro, hayan logrado corregirlas.

Nuestra asociación quiere coadyuvar también a la preservación de los derechos individuales que muchas veces son conculcados por decisiones políticas poco respetuosas con las leyes o con las resoluciones judiciales. Hemos visto, en los últimos años, la proliferación de actuaciones administrativas, especialmente en algunas Comunidades Autónomas, que evocan el viejo pase foral que estuvo vigente en el País Vasco durante el Antiguo Régimen; ese «se acata pero no se cumple» profundamente antidemocrático, incompatible con el sistema constitucional y, sobre todo, atentatorio contra los derechos de los ciudadanos. Nos proponemos, en esto, la exigencia de responsabilidades ante los tribunales de justicia, toda vez, que por una retorcida interpretación de la corrección política, se aprecia una significativa ausencia de actuaciones por parte de las instituciones —la fiscalía y la abogacía del Estado— que tienen encomendada la defensa del interés general y de los derechos individuales.

Finalmente, no se puede obviar, en estos tiempos, que las deficiencias del diseño institucional han derivado en una inusitada extensión de la corrupción política, de manera que los comportamientos irregulares se alojan en las estructuras de poder con independencia de la ideología de quienes las ocupan. El Foro de Babia pretende también desarrollar una actividad de observación en este terreno, no sólo en el plano de la denuncia, sino también en el de las propuestas de cambio institucional que se requieren para prevenir y corregir esos comportamientos.

Quienes hemos promovido este Foro de Babia somos conscientes de que las tareas que nos proponemos tienen un alcance muy largo, presentan importantes dificultades y requieren un esfuerzo amplio para su desarrollo. Los obstáculos que hay que vencer son aparentemente inabordables y, por ello, no son infrecuentes las actitudes de quienes, desentendiéndose de su deber ciudadano, se conforman con el status quo o, simplemente, lo fían todo a los que ejercen el poder político. Nosotros sabemos que estas actitudes carecen de cualquier efecto de cambio; y sabemos también que, por el contrario, desde la sociedad civil se pueden impulsar las transformaciones que, con urgencia, requieren nuestras instituciones políticas. La historia reciente de España ha mostrado que un impulso cívico bien orientado y atento al interés de la mayoría de la población, ha sido capaz de desarrollar cambios muy relevantes en diferentes ámbitos. Y ahora llega el turno de la política y de su organización institucional.

8 Lengüetazos:

Anónimo dijo...

No dudeis de que me unire a vosotros. Necesitamos un movimiento ciudadano real y podemos conseguirlo con esfuerzo, unión y compañerismo.

Bravo a los fundadores buena gente y ciudadanos de fe.

¡Salud!

Javier

Julio dijo...

Quiero felicitaros, Ciudadanos Sin Complejos, por la labor de divulgación que ejercéis en este blog. Por la valentía, con la que habéis afrontado los sinsabores que dan los políticos, por la osadía de gritar las verdades y por humanizar cada día más las cosas.

Por dar publicidad de lo Justo y lo Moral. Por luchar contra la injusticia. Por todo eso y mucho más. Muchas Felicidades.

A mis compañeros de la Asociación Política y Social Foro de Babia, tenemos por delante, como indica Mikel, un duro camino. España, necesita que los ciudadanos nos impliquemos, que tengamos un referente de honestidad y un control sobre los desmanes de la política, esto último lo hemos vivido todos y cada uno de nosotros, en primera persona.

Pedro José dijo...

“En todo corazón invernal existe una vibrante primavera; y detrás del manto de cada noche hay una sonriente aurora”
(Khalil Gibran)

Muy hermosa iniciativa, una luz en una noche oscura de decepciones, corrupción y decadencia.
Ya es hora de demostrar que la sociedad civil puede ser liberada del secuestro partidario-político de unos “burrocatras” que solo saben decir “sí”.
Un saludo y mi felicitación por tan sugerente e ilustrada iniciativa, por entender que pensamiento y libertad son mutuamente necesarios.

López dijo...

Hola,

Os comento lo mismo que a vuestro amigo Mikel Buesa. Me alegro mucho de que sigáis luchando por lo que creéis; sois gente muy válida y veros trabajar por esos fines tan buenos es un estímulo para los demás.

Mi amiga Auro siempre ha defendido que hay que pasar a la acción, ser activista y no quedarse mirando. Y lo hace dando ejemplo. Eres (sois) buena gente, como nos gusta decir por aquí.

La verdad es que estos días me complace ver como surgen inciativas de la sociedad civil como Foro de Babia e Impulso Ciudadano. Hay muchos ciudadanos que quieren cambiar las cosas y que se muevan siempre es una alegría.

Así que, nada, como no puede ser de otra manera, os deseo mucha suerte.

Saludos a las dos activictas :)

López dijo...

PD.- 100 ¡y que sean muchos más! Me alegro mucho también por esto.

Anónimo dijo...

Sois de lo mejor que me he encontrado en este mundo. Contar con mi apoyo incondicional

Pedro

Aurora dijo...

Gracias a todos por vuestros ánimos y apoyo ¡sóis la materia imprescindible para la Revolución Ciudadana! :)

Al dijo...

Pues adelante, que la tarea es mucha y ardua.
Un cordial saludo.