jueves, 10 de septiembre de 2009

Críticos de palo y masoquismo infeliz (Por Aurora Ferrer)




"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos."
Martin Luther King

Recientemente, he terminado de leer una magnífica obra casi desconocida para mucha gente, aunque no para los que frecuentan la historia del pensamiento político: “Discurso de la servidumbre voluntaria” de Étienne de La Boétie.  El texto data del s. XVI y a través del mismo, La Boétie reflexiona sobre los resortes que hacen posible la dominación del pueblo bajo el tirano de turno.
Resulta cuanto menos curioso, que a lo largo de los siglos el discurso no haya cambiado un ápice. Si cambiamos los carruajes por los Audi, los refajos por un armario de primeras marcas (como el de la Vice) y la artillería pesada por el marketing desenfrenado, obtenemos el mismo resultado que el de antaño: tiranía del poder político, un poco más chic para disimular el analfabetismo y la incompetencia, pero tiranía pura y dura al fin y al cabo.
Cuando leía, me daba cuenta (no sin sufrir un sonrojamiento previo de pómulos) que seguimos en el mismo momento ideológico que hace cuatro siglos. Nuestra tecnología avanza, la libertad de las mentes también, pero no la necesidad de romper las cadenas y dejar de ser dominado por un ente político, con un rollito amo y esclavo (Hegel) que avergonzaría a cualquier libertador digno de antaño. Según La Boétie, los hombres se someten a la servidumbre como: “encantados y fascinados por el solo nombre de uno”; así, en su discurso afirma que:

“[...] no querría sino entender cómo puede ser que tantos hombres, tantos Burgos, tantas ciudades, tantas naciones aguanten alguna vez a un tirano solo, el cual sólo tiene el poder que ellos le dan; el cual no tiene el poder de hacerles daño sino en tanto que aquéllos tienen la voluntad de soportarlo; el cual no podría hacerles mal alguno, sino mientras prefieran sufrirle que contradecirle [...].”[1]

Esto no dice otra cosa que somos seres débiles y cobardes que adoramos la sumisión, y que preferimos aguantar y cargar mochilas llenas de piedras y enseres inútiles, a levantarnos, hacer un esfuerzo y enfrentarnos directamente a la situación. En el s. XVI no había televisión, pero fijo que se reunían bajo un árbol con cuatro caballos y dos pipas a poner verde al mandatario de turno. Y es que somos así, críticos incesantes que no paran de hablar como cotorras del panorama político español, pero que poco hacemos por tomar las riendas y proponer medidas que enderecen este país. Al menos, en el s. XVI existían esos hombres valentones con mallas, que nos recuerdan a la sota de bastos, que erigían el nombre de su nación y ciudadanos en pos de la lucha por la ampliación de los derechos civiles. Ahora, incluso es más vergonzoso que en nuestro pasado histórico, puesto que la apatía nos ha llevado al directo y más tenebroso conformismo: “A ver si vuelve a haber elecciones”, “vaya pardillo que hemos votado”, “nos va a destrozar el país”, es lo máxime que sale de nuestras bocas. Algún friki se lanza al ruedo y se hace protagonista por un día por hacer alguna parida digna de telediario, lo cual ya no veo como negativo, pues al paso que vamos parecen los frikis nuestra más clara salvación, aún con ese ridículo aspecto y argumento estilo “Dianas cazadoras” del s. XXI.
Lo peor de todo es que damos vueltas en círculos concéntricos. Constantemente nacen movimientos cívicos, partidos políticos, asociaciones, fundaciones…y otros entes variados, para una supuesta lucha en la que los ciudadanos lleven el rumbo de la Nación, pero entre esos mismos entes, nacidos con la finalidad de ponerse por montera la Libertad y el Sentido Común, vuelve a formarse la teoría de Hegel del amo y el esclavo que contamina la cadena liberal, pues nuevamente sentimos la necesidad de hacer todopoderosa a una persona que es como nosotros e incluso en algunas ocasiones, y a los hechos me remito, mucho peor que nosotros. No sólo eso, sino que además llamamos lealtad a lo que debiéramos llamar deshonra. Me explico. Una vez metidos en el más profundo aparato libertario que hemos encontrado y una vez formada la cúpula mandataria y la obediente, el círculo concéntrico en el que llevamos dando vueltas siglos vuelve a girar. Hemos creado un “rey” que es a nuestra supuesta imagen y semejanza, por ello le veneramos y le llevamos en ridículas palmitas mientras con risas, chanzas y jolgorios, aplaudimos las tonterías o brillanteces que dice. Lo de las brillanteces lo veo lógico… ¿pero las tonterías también? ¿tanta necesidad tenemos de vernos protegidos por alguien a quién nosotros mismos hemos elevado al poder absoluto y quién ha demostrado con creces no ser válido para el puesto? Véase, por poner un ejemplo, el caso de Zapatero y de los ciudadanos que aún le defienden.
A veces, me río solo con pensar los textos que algunos dirigentes políticos escriben para deleitar a la cosmopolita plebe de hoy en día. A pesar de que estén llenos de incorrecciones, memeces e incoherencias, les aplaudimos y vitoreamos como seres acomplejados que carecen de toda seguridad personal, sin tan siquiera pararnos a pensar lo que diría Platón de la evolución si se topara con semejante barbaridad (Para este ejemplo véanse los textos de Carlos Martínez Gorriarán, Director de Comunicación de cierto partido político español que ha pasado del discurso de “unidad territorial” con el que ha despistado durante casi dos años a su audiencia, al “federalista”, sin otra razón aparente que el artículo 33 (¿eso le acerca peligrosamente a cierta creencia nacionalista? Queda en el ámbito de la reflexión). Estas demostraciones dejan claro que en el s. XXI las teorías y los grandes principios ideológicos son como la camisa de Camarón, que uno se la parte cuando le da la real gana).
Sobre esto, La Boétie también tenía una opinión:

“No es creíble que el pueblo, desde el momento en que es sometido, caiga tan repentinamente en tal y tan profundo olvido de la independencia[2] que no es posible que se despierte para recobrarla, sirviendo tan resueltamente y de tan buen grado que al verle se diría, no que ha perdido su libertad, sino que ha ganado su servidumbre. Es verdad que al principio se sirve forzado y vencido por la fuera. Pero los que vienen después sirven sin pesar, y hacen gustosamente aquello que sus antecesores habían hecho por coacción. Ello es así porque los hombres que nacen bajo el yugo y son después criados y educados en la servidumbre, sin mirar más allá, se contentan con vivir como han nacido, y como no piensan tener otro bien ni poseer otro derecho que aquel con el que se han encontrado, toman por su natural el estado en que han nacido. Y sin embargo no hay heredero tan pródigo e indolente que no eche alguna vez un vistazo a los registros de su padre para comprobar si goza de todos los derechos de su sucesión o si no se le ha usurpado algo a él o a su predecesor. Pero, ciertamente, la costumbre, que en todo tiene un gran poder sobre nosotros, para nada tiene mayor fuerza que para enseñarnos a servir y (al igual que se dice de Mitrídates[3] que se habitúo a beber veneno) para enseñarnos a tragar y no encontrar amarga la ponzoña de la servidumbre”.[4]

No sólo la selección o la liga deben de ir bien. Despierta, el mundo es algo más y ahora más que nunca requiere de tu atención ¿A quién estás sirviendo? ¿Es esa actitud pusilánime lo que realmente eres? ¿Conseguiremos una unión real ciudadana que defienda los derechos civiles y destruya el fortalecimiento de la tiranía? O por el contrario… ¿Dejaremos que los frikis sean nuestros héroes y acaben gobernando el mundo?
Una cosa es mover el culo y otra muy distinta ponerlo. De ti depende.
Y ahora dime: ¿Cuál es tu rol?, ¿luchas o sirves?, ¿eres amo o, por el contrario, eres esclavo?
Aurora Ferrer


[1] Discurso de la servidumbre voluntaria. Ed.: Trotta. (Pág. 26)
[2] Aquí se traduce independencia el término francés Franchise que significa ausencia de coacción instituida; hace referencia, en primer lugar, a un estatuto jurídico del súbdito de un reino, significando literalmente el estado de quienes no son siervos.
[3] Cf. Apiano, Guerras de Mitrídates, XVI.
[4] Discurso de la servidumbre voluntaria. Ed.: Trotta. (Pág. 36-37)

32 Lengüetazos:

Amstrong dijo...

Yo realmente empiezo a pensar qeu nos van programando para que cada dia seamos menos reaccionarios a las incompetencias de nuestros políticos ?qué nos pasa? ¿nos hemos vuelto ajenos a lo que realmente pasa bajo nuestros pies?

vete tu a saber como decías hace unas entradas estamos horchatados

feliz vuelta al cole



(y por cierto muy bueno lo del federalismo... es que como para no llevarse las manos a la cabeza)

Pedro C. dijo...

nada no hay manera, seguiremos votando lo mismo. esperaremos pacientes a que nos llegue el voto a casa, iremos a la urna y haremos lo de siempre rumiar mientras introducimos el voto lo mal que va el pais. De camino a casa, al comprar las golosinas del niño y alquilar una peli en el videoclub se nos habrá olvidado toda idea de reconstruir el país.

Pedro José dijo...

“Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo” (Voltaire)

Cualquier autor clásico de filosofía política es actualmente revolucionario pues la involución política que vivimos hace que lo antiguo sea moderno, que Montequieu, Maquiavelo, Rousseau, Paine , Sieyès...etc; sean sediciosos anti-sistema. ¿ Saben nuestros actuales mandatarios quienes son esto tipejos decimonónicos?. En el mejor de los casos prefieren ignorarlos, pues el poder absoluto en tiempos de crisis asegura comodidad y placeres.
Quienes leemos a semejante chusma somos unos friquis resentidos que no entendemos las normas no escritas del rebaño: ver, oír, pagar, votar y callar
Vivimos la paz del cementerio, pero hasta los muertos se dice que resucitarán un día, y entonces la cosa se va ha tornar espectacular; hasta entonces seamos felices con la no-política, no nos retiramos, tan solo reculamos para tomar impulso.
Un saludo y un placer leerte otra vez.

Funes Memorioso dijo...

Ay, Aurora, amos o esclavos. Esa es la cuestión.
Si hubiera más de los primeros entre los afiliados de UPyD, el 'tercio de justos' iba adelante.
Mira :

Estatutos de UPyD vigentes:

"[La Asamblea General] Será convocada por acuerdo del Consejo de Dirección del Partido y se constituirá en Congreso del partido, ordinario cada cuatro años, y extraordinario si así lo decide el Consejo de Dirección o lo solicitan el Consejo Político o bien un tercio de los afiliados con sus obligaciones en regla.
[...]
Las propuestas presentadas a la Asamblea de acuerdo con el orden del día, provengan de los órganos de dirección o de afiliados claramente identificados, deberán enviarse a todos los miembros y órganos del partido con al menos un mes de anticipación antes del comienzo de la Asamblea General.


Creo que es la salida más honrosa a la situación planteada. Como estoy convencido de que este blog es leído por afiliados descontentos con la marcha del partido, aprovecho tu entrada para lanzar la idea. El mero hecho de intentarlo tendría un valor propagandístico importante. Superior -creo yo- a la presentación de enmiendas, por totales que sean.

Un tercio de justos.

Saludos cordiales y bienvenida.

Unknown dijo...

No tiene remedio la situación en la que se han metido, el partido está muerto y el cadáver apesta como el que he publicado yo hoy.
Saludos

López dijo...

Buen artículo. Y, como siempre, oportuno; en esto se nota tu faceta periodística.

La verdad es que el libro que citas voy a tener que leerlo. Como dicen otros comentaristas, los clásicos siguen teniendo mucha vigencia. Sin ir más lejos, ahora estoy releyendo "Sobre la libertad" de Mill y es obvio que muchas de sus reflexiones me hacen situarme en el lugar en el que estamos.

La frase del texto que citas que dice que "los hombres que nacen bajo el yugo y son después criados y educados en la servidumbre, sin mirar más allá, se contentan con vivir como han nacido, y como no piensan tener otro bien ni poseer otro derecho que aquel con el que se han encontrado, toman por su natural el estado en que han nacido" es un ejemplo muy claro de que mucha gente que se amolda a lo que "le toca" (así lo suelen decir) y prefiere no luchar por nada. Eso pasaba a mucha gente en España durante el franquismo, pero también ahora. Así, podríamos mirar hacia Cataluña y observar como mucha gente, por ejemplo, querría que sus hijos estudiaran en castellano, pero como llevan viviendo en la inmersión durante años, ni se plantean solicitar la enseñanza en español... Lo mismo pasa con lo de los rótulos comerciales; muchos obedecen como por inercia una norma injusta.

Sobre el federalismo que ahora sorprendetemente defiende Gorriarán, diré lo que he comentado en otras ocasiones. Un Estado federal puede ser más descentralizado que España, pero también puede pasar lo contrario. Lo que más me llama la atención de la propuesta es que hasta ahora UPyD proponía (ver programa 2008) la razonable reordenación de competencias y cambiar el 150. 2 de la Constitución para acabar con las transferencias. Vamos, que apostaba por la sencilla y práctica fórmula de devolver competencias al Estado, clarificarlas y hacerlas indelegables. Pues bien, no sé qué narices tiene que haber pasado por la cabeza de "Amo y señor" para sacar ahora esa propuesta, que no se ajusta al programa de 2008 y que, además, es algo sumamente confuso y sujeto a muchas interpretraciones (vamos, justo lo contrario de lo que necesitamos). No le veo ningún sentido, cuando lo que se proponía durante las elecciones era algo meridianamente claro y absolutamente asumible por el grueso de simpatizantes. Qué absurdo y qué ganas de enfadar al personal tienen algunos dirigentes políticos...

Un saludo :)

Pijus Magnificus dijo...

Esos dirigentes políticos López, no les guía otro propósito que el hecho de creerse diferente y guay encima de este mundo. Pero lo que en realidad se está ganando el Quesito MG (a quien quizas debieramos llamar quesito a la pimienta...) es un desprestigio público y un descojonamiento popular de su imagen pero es que no se puede ser tan ridículo, vulgar y anti.intelectual como este "señor". Es patético lo que ha hecho con la ilusión de cientos de ciudadanos, es patética esa forma pública de reirse de los demás como también es patética su incesante y pesada producción de textos.

Más vale que la Sra. Díez se haya hecho un buen plan de pensiones o en su defecto haya comprado una lavadora industrial tamaño gigante.

Pijus Magnificus dijo...

Por cierto bienvenidas de nuevo :-)

Aurora dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras bienvenidas :), pero la verdad es que ya tenía ganas de vuestros debates.



¡un abrazo!

Anónimo dijo...

no tienen verguenza: les damos el poder y nos tratan como pardillos analfabetos. Más vale que haya una levantada popular o estos villanos nos comen

grggrgrgr

Anónimo dijo...

Aurora, yo ya te estaba echando de menos tus estupendos escritos (desde el 6 de Agosto no habias escrito nada, pero no te preocupes que no te lo voy a echar en cara eran vacaciones y ademas has tenido que estudiar).
En relacion a lo que nos planteas hoy, aunque en el fondo seguimos igual que hace siglos, algo si hemos ganado, en el mundo nuestro ya no hay esclavo de latigo, pero en lo que no hemos cambiado nada es en que el "poder corrrumpe y el poder absoluto corrompe absolutamente"
Y cada dia tenemos ejemplos de todo esto incluso a nivel pequeñin, como nosotros desgraciadamente tenemos ejemplos cercanos.
Un abrazo fuerte/jose Maria

Aurora dijo...

ajjajaja gracias Jose María :), es cierto que el verano me lo he tomado con muuuuuucha calma, pero como biend dices tengo la excusa del estudio... :P:P

Pero ya en septiembre toca vuelta :)

¡Mucho ánimo compañero!

MIKEL BUESA dijo...

Pues está muy claro: los hombres que aman la libertad son pocos y la mayoría prefiere dejarse guiar por los que invocan su nombre. La verdad es que, entre éstos, son excepción los que carecen de apego al poder y, menos aún, los que voluntariamente trabajan para que cada día haya más y más personas liberadas del yugo de los poderosos.
Es triste pensar que, en una sociedad democrática, haya tantas personas que siguen a un líder sin pararse ni por un momento a pensar por sí mismas acerca de los asuntos publicos. Conozco excelentes profesionales, juristas, ingenieros, economistas, que se muestran inermes ante los líderes de su partido, que son incapaces del menor atisbo de crítica y que, incluso ante evidencias flagrantes, carecen de cualquier visión de la realidad.
Es verdad que la historia muestra que ese ha sido el sino de la humanidad. En las sociedades tradicionales la invocación a la religión daba a los oficiantes del poder la razón para imponerse. Hoy la religión ha sido sustituída por las ideologías partidarias.
En todo caso, todavía quedamos algunos irreductibles.

L.S. dijo...

Sabio comentario el del Sr. Buesa. Los hombres han olvidado lo que es la libertad o puede que les de miedo encontrarla porque si la quieren la tienen al alcance de su mano. Claro que siempre es más cómodo elegir el mando a distancia que el ON al activismo y al meneamiento de pandero.

Yo tambien y para mi desgracia... conozco casos de personas muy cualificadas y a las que yo tenía intelectualmente por aptas y sensatas, pero cuando uno se sumerge en los caminos de la política se lleva una desagradable sorpresa. Por eso inventaron la religión supongo, para tener donde llorar las penas de todas las frustraciones que vamos acumulando los seres activamente sociales

Ferrer hoy gracias a facebok te escuché en la radio y me dejaste muy sorprendido por la firmeza y alegría contagiosa de tus palabras. Efectivamente eres una optimista e idealista nata... animo: las personas como tú siempre tendrán las puertas abiertas -menos la de los malos infiernos... ya me entiendes- (me encantó las soluciones que diste para salir de este pozo)

saludos cordiales,

L.S.

Aurora dijo...

Cierto, como dice Mikel, he visto la caida de intelectuales ante argucias y malas artes del poder. Ante eso uno se pregunta ¿podré leer y estudiar lo suficiente para librarme de esos "talibanes" de la libertad?

De momento sí: quedamos irreductibles ;)

A ver si se apuntan unos cuantos más y arreglamos el mundo. Con dos llaves inglesas y mucha paciencia está hecho (preguntaros para qué son las llaves inglesas)

abrazo!

Bárbara Paraula dijo...

Buenos Días Aurora,

Me ha gustado mucho, así con todas las notitas al pie, como cuando entregábamos trabajos en la Uni (no se si tú te has licenciado ya).

La verdad, yo creo que muchísima gente es así como tu dices, cómoda,con complejos. Se acostumbra a que otros les resuelvan los problemas.

No es de extrañar, fijate que cuando uno se lanza al ruedo y levanta voz política exigiendo responsabilidad lo tachan de trepa o iluminado. Para muestra tu ya sabes que botón.

Recientemente he propuesto en mi CEL (y me han hecho caso) hacer debates con el pueblo sobre política. Estaba pensando en el título e igual podría ser algo como: ¿Y tú que harías?. Personalmente me gustaría que no se dedicasen a criticar si no a ponerse en el lugar de tener que escoger entre una política u otra con unos recursos limitados.

¿Tú que nombre le pondrías?.

Anónimo dijo...

Muy interesante articulo que cae como una bomba de profundidad en el cerebro y en nuestra conciencia politica. El ciudadano esta sedado por una clase politica sin nivel y sin etica, que solo se mueve por intereses personales (vease Zapatero tomando cafe con Berlusconi en su famosa villa), a los que les apoyan pensadores solo interesados en pasar a la historia, que envuelven en papel de regalo complacencia y servilismo. Necesitamos salir de ese sueño (ya de varios veranos) que nos han provocado. Te felicito, cada vez lo haces mejor y agitas nuestras conciencias con realidades y no con bonitos envoltorios vacios de contenido (de refutados filosofos o que dicen que son). Como los galos de Asterix, un pequeño grupo de irreductibles nos defendemos de las hordas de aborregamiento y mediocridad que nos atacan. A V

Aurora dijo...

¡Barbará Paraula! ¡Qué gustosos mis ojos de verla por estos lares! ;)

(yo todavía me estoy licenciando... y me queda. Todavía me queda :(.)

Gracias por tu crítica, lo cierto es que como bien dices, la ovejita negra que se sale del redil y eleva la voz es tachada de trepa, pues no está junto a las demás cabecitas que juntan los morricos con la intención de mamar de su amo, y eso claro, pues molesta (es lo que tiene)

Me parece muy interesante lo que cuentas de tu CEL (menos mal que quedáis algunos con juicio) siempre y cuando no acabé como acaba todo y se deje libertad para que el equipo local trabaje cómodamente con su ciudad (que para eso la conoce).

Como nombre de grupo... ummm con tu creatividad debes tener alguno pensado... pero el que mencionas está guay, o algo así como: "Ciudadano... ¿estás ahí?", algo que rompa un poco ya que supongo que no tendréis grandes medios logísticos. Mucha suerte con el proyecto ;), tiene una pinta estupenda.

para A.V.: gracias por la crítica, me alegro que cause algún tipo de "cortocircuito cerebral", a ver si nos sienta bien la "corriente" y nos ponemos manos a la obra.

Primer objetivo: Adiós ZP, Adiós ;))))) jeje


besos!

Pijus Magnificus dijo...

No hay que irse muy lejos, el refranero español lo ilustra muy bien: 'no hay peor ciego que el que no quiere ver' y así es. Necios gobernando a ciudadanos a quién creen más necios que ellos mismos.. es realmente inhumana la posición de servidumbre que hemos adoptado. Como deciais aemas se da el caso de que hay gente que está curtida (tiene estudios, máster, culturilla... lo que sea) y que a pesar de ello cae en las garras del culto "a uno" que pasaba por allí y le colocaron en lo más alto porque en su momento lo consideraron.

¿a qué jugamos en españa... a quién se hace más el tonto?

voy a ver los monty y a cantar "el lado positivo de la vida"

Anónimo dijo...

cantemos, cantemos... que apañados vamos ¡que asco de clase política! ni uno que se libre...

viejecita dijo...

Esta temporada estoy muy cachifundida, y escribo muy poco ( en comparación con mi exceso de escritura habitual).
El caso es que leyendo en el blog de Angel Soria, he visto que mañana es tu cumpleaños.
Como mañana no voy a poder hacerlo, que me espera un día pesao pesao, te lo digo hoy.

¡¡¡ Muchas Felicidades!!!

Unknown dijo...

La democracia que ofrece UPyD la puedes ver en el texto siguiente.

Soporte técnico de YouTube
para usuario

mostrar detalles 14:33 (hace 3 horas)

Estimado/a esveritate:

Te enviamos este mensaje para notificarte que hemos recibido una
reclamación de privacidad de otro usuario relativa al siguiente contenido:

-------------------------------------------------------------
URL de vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=dEv9qT89wU0
-------------------------------------------------------------

Nos gustaría darte la oportunidad de retirar o editar tu vídeo para que
deje de vulnerar la privacidad de las personas afectadas. Debes editar o
retirar el material del que ha informado el usuario en un plazo de 48
horas a partir de hoy. Si no adoptas las medidas oportunas, el personal de
YouTube revisará el vídeo y no podrás volver a subirlo. Proteger la
privacidad de una persona es proteger su seguridad personal. Cuando subas
vídeos en el futuro, recuerda que no puedes publicar la imagen ni la
información personal de otra persona sin su consentimiento. La información
personal incluye datos como nombres, números de teléfono y direcciones de
correo electrónico. Para obtener más información, consulta las Normas de
la comunidad en http://www.youtube.com/t/community_guidelines y la página
del Centro de seguridad en http://www.youtube.com/t/safety.Atentamente,


El equipo de YouTube

Anónimo dijo...

!MUCHAS FELICIDADES!
Jose Maria

Bárbara Paraula dijo...

Pst Pst, Guapa: ¡felicidades!.

¿Dónde es la fiesta?

Aurora dijo...

¡Gracias a los dos! menudos dos soletes jejej

Bárbara la fiesta es mañana, si te animas escríbeme un mail :D o llama a Carmen... ¡sería una grata sorpresa!

Anónimo dijo...

"Tiene Aurorita Ferrer
veintinueve primaveras,
y en su porte y sus maneras
es tan amable de ver
que no es fácil entender
como dio tales calvarios
a Ramón y a sus sicarios.
Y es que en tema de varones
si ellos tienen dos cojones
ella tiene dos o…varios."

Bárbara Paraula dijo...

Aurora, me encantaría ir, te lo juro. Pero voy a salir hoy tarde de trabajar. ¡No me va a dar tiempo!. Es una pena, porque tengo un montón de ganas de conocerte. Muchas gracias por la invitación (¿o era que me había autoinvitado yo?).

Aurora dijo...

¡Claro que no te habías autoinvitado! jajaja sabes que eres muy bien recibida :).

Una lástima :( a ver si nos conocemos prontito (¿Estás en FB?)

un besín


(pd. El poema que anónimo colgó anteriormente está copiado de mi facebook, mi amigo José Luis me lo regaló ayer para mi cumpleaños, y no quiero que se pierda su mérito al no poner el autor)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Aurora dijo...

Anónimo, mi blog no es un vertedero. Si tienes basura que sacar la sacas en tu casa, pero no vengas a mi blog a faltar a Ángel Soria y Mikel Buesa y mucho menos a faltarme el respeto a mi casa y a la de mi compañera.

Un poquito de educación pardiez, que parece que os habéis criado en la más absoluta brutalidad.

Uno más que no os echa de menos dijo...

Siempre salta un cojo...