jueves, 6 de agosto de 2009

La Democracia Participativa (Por Aurora Ferrer)


Documental sobre el Presupuesto Participativo (25 mtos.)

“Pasó un ministro del emperador y le dijo a Diógenes:
-¡Ay, Diógenes! Si aprendieras a ser más sumiso y a adular más al emperador, no tendrías que comer tantas lentejas.
Diógenes contestó:
-“Si tú aprendieras a comer lentejas no tendrías que ser sumiso y adular tanto al emperador”
Fue en la Transición de nuestro país cuando la palabra democracia se puso de moda. Entonces fue un movimiento ejemplar, en el que los ciudadanos se movían por el sentimiento de una empatía común irrefrenable ante el cambio que iba a generarse y que tanto alteraría sus vidas en positivo: el final de la horrible dictadura para por fin, y de una vez por todas, poner a andar un sistema democrático libre y social, dónde el ciudadano fuera el centro de atención con su voz y con su voto. Una democracia, que costó mucho poner a andar y que a pesar de ser relativamente joven, ya ha caído en la mala logia de satanizar las connotaciones de su propio significado y de hacer perde el valor de lo que un día ésta significó para millones de ciudadanos españoles: decisión, elección, libertad de pensamiento y crítica y apoyo social como contribución personal para la construcción de un estado de bienestar digno de todos los españoles.
Pero lo cierto es, y me van a perdonar, que tenemos un estado de bienestar de pacotilla, en el que nuestros políticos, mediocres todos ellos en su labor profesional, se dedican a curtir una telegenia perfecta para así salir del paso y seguir retroalimentándose en cadena de las arcas del Estado, llámese también: nuestros bienes e impuestos. Muy lejos de querer cambiar las cosas -pues que quieran esto y lo hagan activamente son los menos-, los ciudadanos españoles se quejan hasta el hartazgo, pero algunos no son conscientes de que el vidrio del televisor no es transparente, ni el mando a distancia un altavoz para expresar su opinión. Tampoco el sofá es una comuna. Y es que, vergüenza debiera de darnos al ver documentales como el que hoy les traigo, en el que en ciudades como Porto Alegre, que supuestamente está a años luz de nuestro avance social y cosmopolismo, nos da mil vueltas en sacar lo bello, lo positivo y lo real, del verdadero significado de la palabra democracia.
El Presupuesto Participativo es un movimiento dentro de la Democracia Participativa. Expliquemos esto por partes. La Democracia Participativa es una forma de expresión de Democracia, donde el Estado favorece la interrelación de sus habitantes, para que así puedan ejercer una influencia y acción directa sobre las decisiones que atañen a la vida pública. Veamos la definición que hace Gerardo E. Martínez-Solanas sobre la misma:
[…] El proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado […].

Vale, cierto es que se parece mucho a la definición que nosotros conocemos sobre democracia, pero en realidad, aunque no queramos darnos cuenta y sin ánimo de ser pesimista, apenas olemos en la superficie. Nosotros ejercemos nuestro derecho a voto, tenemos amplias libertades públicas y vivimos en una sociedad libre en la que existe la libertad de expresión –o eso nos cuentan-, pero dónde también cada vez es más frecuente el personalismo y los intereses ombliguistas ante los comunes. Nos hemos olvidado de esa parte del significado de esta palabra y nos hemos rendido a atusar y manosear la que conocemos hasta su total pérdida de esencia. Así nos lo demuestran los ciudadanos de Porto Alegre (capital del Estado de Río Grande do Sul; 4,5 m. de hab.), los que con su experiencia política nos dan una “guantá” sin manos, demostrándonos que es posible la utopía de que el ciudadano participe activamente en la vida pública y política, dotando a su país o región de una expresión plural y más real de las necesidades ciudadanas, manteniendo intacta la idea unánime de orientar la política diaria hacia el desarrollo de una economía justa y mucho más humanista.
Fue precisamente en Porto Alegre dónde se dio la primera experiencia de Presupuesto Participativo. En el año 1988, el Partido de los Trabajadores se hizo con el poder, cumpliendo posteriormente a su elección y a raja tabla, lo prometido en su programa electoral. Fue el primer Estado en tener una experiencia política a este nivel, experiencia fundada en los principios de la Comuna de París y que no tenía precedentes hasta entonces (excepto la misma Comuna de París que acabó como el rosario de la Aurora).
A finales de la década de los 90, cuando el nuevo partido entró en el poder, Porto Alegre tenía un tercio de la población residente en zonas periféricas a la capital, sin ningún tipo de acceso a servicios de infraestructura básica. El resultado de esta expresión política fue tan sumamente positivo en ésta y otras cuestiones públicas, que con el paso de los años ha sido imitado en muchos sitios del resto de Brasil, configurándose también como paradigma para otros tantos países de Sudamérica. Y es que la evolución ha sido clara: el Presupuesto Participativo ha mejorado notablemente la vida de todos los habitantes que han disfrutado de esta experiencia, es por ello, que hoy se está haciendo imparable su intención de “contagio” en otras muchas regiones y países de todo el mundo.
Si bien es cierto que al principio la participación era escasa, poco a poco, cuando los ciudadanos iban viendo que sus decisiones eran respetadas y acatadas y que estas repercutían en su vida diaria favorablemente, todos empezaron a animarse a la grata experiencia de ser una Comunidad –no de palo- y contribuyendo a aquel movimiento social para favorecer que el crecimiento del nuevo sistema de gobierno fuera imparable. Y así fue: colorín colorado.
Pero… ¿en qué consiste en realidad?
Los ciudadanos que viven la experiencia de la Democracia Participativa, se reúnen habitualmente para decidir y debatir que demandas existen en la región, cuáles deben ser los temas de primera necesidad a resolver en la ciudad, los criterios de asignación para los fondos e impuestos y el programa de inversión de los municipios. En Porto Alegre, por ejemplo, en torno al 25% de la recaudación va destinada al Presupuesto Participativo, siendo el otro 75% restante destinado a cubrir en mayor medida los salarios de los trabajadores y otros gastos administrativos de diferente orden.
Llegados a este punto, os preguntaréis si existe alguna ley que guíe todo este movimiento excepcional. Pues os diré que al respecto tan sólo se encuentra una Ley Orgánica Municipal, en concreto la 116 que dice lo siguiente:
"Queda garantizada la participación de la comunidad, a partir de las regiones del Municipio, en las etapas de elaboración y acompañamiento del plan plurianual, de las directrices presupuestarias y del presupuesto anual"

Y es que, como reconocen los propios dirigentes de la política del Estado de Río Grande do Sul, el resultado de esta expresión política no fue consecuencia de una acción legislativa, sino que fueron los propios ciudadanos quienes la propiciaron y dieron forma, teniendo para ello como únicas herramientas su idealismo, humanismo, vehemencia y compromiso (factor que lleva innato el esfuerzo, el compañerismo y la humildad).
Con este sistema político, además de avanzar a nivel social y formativo de su propia ciudadanía en materias públicas y de derechos civiles, se contribuyó al fin de la práctica de política clientelar que tantos quebraderos de cabeza nos da en nuestro país en la actualidad. Como veréis en el documental, se elige y forma a varios delegados. Cuántas más personas se presentan más delegados “del pueblo” formarán el sistema de decisión del Presupuesto Participativo. Podéis imaginar, que ante el saber sí alguien de tu barrio, comunidad o ciudad asistirá o no, todo el mundo se levanta del sillón dejando a un lado el zapping obsesivo, no vaya a ser que se quede su calle sin asfaltar o el centro médico que la localidad necesita, sin construir.
Regar jardines… o mejor dicho desiertos. Ése es el misterio de la democracia y de la pureza del significado de la citada palabra que con tanto orgullo ondeamos y nos llenamos la boca, y que en realidad, tan poco conocemos. Aunque el sistema político presentado hoy aquí parezca utópico, a la vista está y a los hechos me remito, que no lo es. Y no sólo eso: su experiencia es positiva y satisfactoria para aquellos que están en el derecho a la vez que en la obligación, de contribuir y participar no sólo pagando impuestos, sino siendo el eje de creación, moderación, crítica y control, para la configuración y creación del ansiado estado de bienestar. Y es que, en algún momento tendremos que cambiar de actitud. En algún momento, deberemos ser reaccionarios y revolucionarios… (no de palo o de marketing, sino de verdad) ¿O pensáis vivir eternamente en un llamado estado de bienestar que contiene un bienestar exclusivo para los políticos telegénicos que no son otra cosa que caraduras envueltos en miles de operaciones de marketing? ¿Para eso trabajas? ¿Para pagar inútiles por algo que hasta el pescadero de la esquina haría infinitamente mejor?
La falta de valores de la que estamos siendo protagonistas, la deshumanización irreversible y la tendencia al personalismo, nos hace estar cada día más movidos por la masa que ni dice ni piensa, que inspirados a la sana rebeldía por la empatía con la minoría de personas que gritamos por configurar un Estado, una Nación o un país, dónde un futuro prometedor lleno de garantías estatales y programas políticos reales, nos hagan reconducir la situación hacia lo que debe ofrecer un verdadero estado de bienestar y una verdadera democracia: participación ciudadana. Ingrediente vital para abandonar de una vez por todas y sin miedos, la manipulación y la política clientelar con la que nos nutre diariamente nuestra mediocre clase política dirigente. Sin demagogia barata ni artistas mediáticos telegénicos, pues a día de hoy, como bien demuestra el documental y como he dicho antes, seríamos mejor gobernados por el pescadero o por la camarera que nos sirve el café por la mañana, que por cualquier sujeto político de los que de tan mala calaña en España poseemos. Los segundos, al menos, son más conscientes de los problemas reales de la ciudadanía que aquellos que, con tontas aspiraciones monclovitas irreales, se erigen portavoces desde la habitación de un caro hotel de cinco estrellas en la que viven, volando cual Narciso sobre nuestras cabezas, con los pies lejos del suelo y el bolsillo –y el cerebro- apartado de la vida económica real ciudadana. Bolsillo, que además se encuentra paradójicamente mantenido por estos ciudadanos sobre, con los que con aire de emperador, vuela que te vuela. Es por ello, –presumo- que este factor de superioridad le hace a este patrón de personaje creerse amo y señor del mundo, esperando como un Sauron cualquiera, controlarnos a todos bajo bellas palabras llenas de connotaciones ocultas que van directas a nuestro cerebro para exprimirlo y guiarlo mientras nos consideran, a nosotros, pobres mortales, poco menos que gilipollas.
Y la pregunta es…
¿Sería posible una Democracia Participativa en España? ¿Un presupuesto participativo?
¿Es la utopía de la participación ciudadana activa un sueño posible de realizar?
Deseo disfrutéis y soñéis con la visualización del documental. Parece que sí, que otro mundo es posible.
¿Te atreves a ser un Libertador Ciudadano?

21 Lengüetazos:

López dijo...

Me haces pensar, Auro. Ahora estoy dándole vueltas a la cabeza sobre cómo podría funcionar bien un modelo así. Es decir, a priori aumentar la participación ciudadana y la transparencia (esencial) en la gestión del gasto me parece bien; es más, me parece necesrio. Luego me paro a pensar qué áreas del presupuesto público se deberían someter al sistema de participación (creo que algunas obras estratégicas y necesarias podrían peligrar con un sistema así), también quién determina la cuantía a destinar a cada área y quién tiene la última palabra (si sólo son propuestas o adopción de decisiones vinculantes). Eso por no decir si se hace por barrios o a nivel de todo el Ayuntamiento. Está claro que todo eso necesita su buena reglamentación y que tiene sus inconvenientes.

Pero esta también es evidente los ciudadanos podemos implicarnos más y que se puede favorecer la participación. En España en algunos municipios ya se han creado foros de internet municipales para hacer propuestas y debatir. A mí me gustaría que en todas las webs de los Aytos. se colgaran los presupuestos, la ejecución que se está haciendo de los mismos, los informes de intervención, etc. La Red abre muchas puertas a la fiscalización de lo que hacen los políticos, que para mí es la clave.

Gracias por abordar un tema tan importante y por introducirnos con el rigor que te caracteriza en un asunto tan complejo. Yo sigo dándole vueltas a la cabeza :)

Un saludo crack ;-)

Patapalo asambleista dijo...

...bueno, en España existen los Concejos abiertos en poblaciones pequeñas, que funcionan por asambleas vecinales, aunque no se que tal funcionaran, solo se de la teoría, me gustaría meter la nariz en alguna. Esto parece mucho más organizado, para abarcar un mayor número de población, la experiencia parece interesante, aunque el video les hace flaco favor, porque parece un teletienda que en cualquier momento te vaya a anunciar un descuento si pagas con tarjeta. Creo que la necesidad, puede incentivar la participación, no se como funcionaría en nuestra bendita España, teniendo en cuenta, que en mi comunidad, para decidir si invertíamos el dinero en arreglar la fachada, de 400 vecinos bajaron siete a la reunión...a veces parece que se contenten con meter el papelito en el saco cada cuatro años...y no complicarse más la vida...es así

Pijus Magnificus dijo...

Es una propuesta sin duda muy interesante. implicar a la ciudadanía en su propia gobernacion de una forma activa y real (no de perogrullo) puede ser una experiencia que elimine esa apatía que como bien decias unos articulos atras, nos está obligando a todos a irnos al pozo de la abstención resignada.
Tambien como dice López, habría que analizar seriamente si todos los ámbitos económicos y sociales podrían llevarse por este sistema o habría que vetar algunos para su protección.

el video como dice patapalo, hay momentos que resulta gracioso, pero recordemos donde se ha grabado y en que condiciones aunque razón no le falta al asambleista ;-). Los Concejos son una gran muestra de que podría existir pero no deja de ser un movimiento pequeño ante la grandeza e cambio

Aurora dijo...

López, estoy de acuerdo en tu comentario excepto en una cosa: en pensar que habría que tener un control sobre ciertas materias, dejando otras de "segundo orden" para la Democracia Participativa. Entiende por segundo orden cuestiones importantes, pero sin obviar las que son vitales. Hay que tener partipación en todo y volver a fomentar los valores que se han perdido en estas últimas décadas.

Es cierto que parece utópico, pero no lo creo imposible. Como dice Patapalo existen los Concejos abiertos, pero no dejan de ser pequeños y reducidos a poblaciones pequeñas. Si ese activismo se contagiase a ciudades de importancia y la gente se tomará en serio que este es su país y se tiene que mojar las barbas lo quieras o no... sería diferente. Lo han hecho en lugares donde la renta es infinitamente más baja y el avance social mucho más lento que en países cercanos o el nuestro mismo. Eso es todo una hazaña... funcionar con eficacia en momentos de tensión económica, social y de política exterior.

Como he dicho antes parte de Brasil ya lo ha tomado como sistema y es motivo de paradigma en otros países sudamericanos. El éxito está ahí, sólo hace falta lanzarse con "dos cohones" :)

CIUDADANOS POR LA LIBERTAD dijo...

20090806 – Es muy fácil de organizar y llevarlo a cabo. López ha utilizado el concepto clave “reglamentación”. Eso si, para que no lo pudieran desvirtuar y corromper los “listillos” de siempre con el paso del tiempo, mi opinión es que debería ser el resultado del desarrollo practico de un ordenamiento constitucional de nuevo cuño.

Saludos.

Amstrong dijo...

Sin lugar a dudas podría ser un movimiento significativo que debieramos encargarnos de promover. Yo por mi parte me apunto a la iniciativa a ver si es verdad que se pueden cambiar las cosas. Como bien dices en el facebook es una cuestión de voluntad y de abandonar el personalismo en favor de la comunidad ¿habrá muchos egoistas en el mundo? es cuestión de descubrirlos y darles una buena reprimenda por ello.

fantástico artículo auro ¡al debate y al activismo!

un abrazo

Funes Memorioso dijo...

Buenos días,

Es de temer que a algunos esto les parezca "asamblearismo pueril"
;)

Saludos y ánimo, Auroras.

Fco. Javier dijo...

no es tan imposible lograrlo, solo hace falta un poco de compañerismo y voluntad ¡hagámoslo!

te sales ferrer :) me ha encantado que nivelazo que tiene el blog, te has ganado mi página de inicio

abrazos

Libertador en paro dijo...

¿y si hacemos un asalto a la Moncloa?

¡ciudadanos libertadores al poder!

Jesus dijo...

Yo apoyaría este movimiento, los politicos nos han tomado por el pito de un sereno y otra cosa no pero que una pandilla de caraduras me tome por gilipollas es algo que no consiento.

¡A por ello!

Anónimo dijo...

a mi me resulta utopico y no pq sea imposible más bien pq en España habría de ocurrir un milagro para cambiar la actitud personalista y egoista de la mayoria

primero nosotros luego nosotros y tercero nosotros. Ese es nuestro espiritu de vida... de ahí ¿cómo vamos a crear una Comunidad? yo lo veo improbable. Tanto patriotismo que tienen algunos y tan poco humanismo.. que lastimica de pais

Anónimo dijo...

Y yo Aurori que a mi edad me da mas por el coctel molotov jajaj.
En serio cada dia tengo menos ilusion y si continuo en Upyd luchando sin muchas esperanzas es porque me lo he prometido a mi mismo, que lo que me dan ganas es de mandarlo todo a paseo y dedicarme a las setas y a la lectura.
Ahora estoy de vacaciones a ver si la semana que viene que vuelvo a los madriles te llamo para que nos eches una mano a ver si hacemos algo.
Saludos cordiales/jose maria

Mikel Buesa dijo...

La propuesta de Aurora me parece interesante aunque no exenta de dificultades. Una mayor participación de las personas en los asuntos que les afectan seguramente impediría la partitocracia a la que nos vemos sometidos. Pero la participación requiere, para que no se convierta en un totum revolutum, que haya conocimiento de los asuntos, que éstos se planteen con mucha claridad y sin mezclarse con elementos ajenos a ellos. Existen muchos ejemplos de participación ciudadana. Así, en Estados Unidos es frecuente que el mismo día en el que se celebran elecciones se sometan a referendum temas de carácter local o estatal. Lo mismo sucede en Suiza.
El empleo del referendum requiere que se pregunten cosas muy claras, sin recovecos ni expresiones de doble o triple sentido. Requiere también que el debate público que le preceda sea amplio, largo en el tiempo y abierto a la participación de los que quieren decir algo. Las TV públicas podrían ser un cauce para ese debate, lo mismo que la prensa.
Para que esto puediera tener lugar sería necesario también, en el caso de España, modificar el estatus partidario actual. Con partidos financiados por el Estado, las CCAA y los Ayuntamientos en un coto cerrado a los que están fuera; con partidos que cuentan con privilegios en cuanto a su proyección mediática, tanto pública como privada, con políticos profesionales sujetos a disciplinas partidarias férreas, pero no a responsabilidad frente a sus electores concretos, es casi impensable el aumento de la participación ciudadana.
Yo creo que es necesario revisar a fondo el estatus partidario. Creo también que, además de limitar los mandatos, habría que revisar las incompatibilidades del personal político,pues esas incompatibilidades son la coartada para su profesionalización y dependencia de las oligarquías partitocráticas. ¿No sería mejor que los políticos ejercieran su función representativa a tiempo parcial mientras siguen ejerciendo su profesión? Conste que no hablo del ejecutivo, a quien, por el contrario, prefiero bien pagado, radicalmente incompatible con cualquier otro interés, con mandato temporalmente limietado y con fuertes sanciones penales si se corrompe.
En ,los temas económicos la participación puede ser muy interesante. Que una parte del presupuesto (el 25 o el 30%) se destine a objetivos debatidos entre los ciudadanos puede tener un gran interés. Nos libraríamos así de los repartos territoriales o de lsa compras de votos parlamentarios a cambio de gasto público.
Y ,lo mismo se puede decir de algunas regulaciones. Por ejemplo: ¿hay que destruir los chiringuitos de las playas?, ¿se tiene que mantener la actual segmentación de los contratos de trabajo entre fijos y temporales?, ¿hasta dónde llegamos en la protección de los dependientes?, ¿habilitamos un subsidio para todos los niños y hasta qué edad?, ¿dejamos libres completamente los horarios comerciales?, ¿usamos las escuelas como infraestructuras para el ocio de los jóvenes, o para actividades ciudadanas?, ¿mantenemos las subvenciones a los sindicatos, asociaciones de consumidores y otras asociaciones civiles o les exigimos que se autofinancien con las cuotas de sus afiliados o empleamos una fórmula mixta para esto?
Hay muchas preguntas que se pueden debatir y muchas instituciones que se pueden reformar de acuerdo con los deseos de la gente de a pie.
Me parece, en definitiva, que debe haber un espacio para el debate público y para la democracia directa, aunque no todo en la política y en la sociedad se resuelva por ese procedimiento.

Aurora dijo...

Viendo tu opinión optimista en cuanto al tema Mikel, no puedo evitar lanzarme a preguntarlo:

¿por dónde empezamos?

Primero, lo veo un gran objetivo por realizar que alguien tiene que llevar a cabo. No veo descabellado una recogida de firmas para solicitar que este tema sea escuchado por la ciudadanía. Es decir, correr la voz.
Si conseguimos, como bien señalas, eliminar los privilegios de la partitocracia, ya estariamos logrando algo, mediante colaboración ciudadana, contra la rígida ley electoral que tanto ensalza nuestro maniqueo sistema político.

Si los ciudadanos toman conciencia de lo que podría significar este cambio para nuestra vida diaria como bien les pasó a los del video, sería una forma de luchar contra la enfermedad de la abstención que no sólo está marcando España, sino que se está extendiendo por aquellos países donde los políticos se han hecho poco menos que Dioses sordos.

Esta forma de democracia, en la que el ciudadano participa de la VIDA REAL, considero, bajo mi idealista punto de vista, fomentaría el debate y como bien afirmas Mikel, la democracia directa.

Me parece también interesante la idea que lanzas sobre la revisión de las incompatibilidades del personal político. Evitar ese estatus partidario mediante el sentido común y la unión de la actividad ciudadana puede ser de gran ayuda para volver a regenerar (perdón por el uso de esta palabra) la política social de este país con sistema cada día, más claramente clientelar.

Así lo digo.. yo daría la idea a conocer y recogería firmas.


¡Siempre adelante! :)

un abrazo y gracias por mostrar tu opinión, si antes lo tenía claro ahora... ejem ^^

Amstrong dijo...

"¿Qué pide la Comuna?

El reconocimiento y la consolidación de la República como única forma de gobierno compatible con los derechos del pueblo y con el libre y constante desarrollo de la sociedad.

La autonomía absoluta de la Comuna, que ha de ser válida para todas las localidades de Francia y que garantice a cada municipio la inviolabilidad de sus derechos, así como a todos los franceses el pleno ejercicio de sus facultades y capacidades como seres humanos, ciudadanos y trabajadores.
La autonomía de la Comuna no tendrá más límites que el derecho de autonomía igual para todas las demás comunas adheridas al pacto, cuya alianza garantizará la Unidad francesa."


Declaración de la Comuna de París al Pueblo Francés, 19 de abril de 1871



El ideario suena interesante mucho más que interesante, gracias a la opinión del Sr. Buesa esto huele que no es utópico. Podeis contar con esa firma ¿alguien me deja un boli?

CIUDADANOS POR LA LIBERTAD dijo...

20090812 - A mi entender, ahora mismo para salir de esta situación a que nos han avocado los oficialistas, la única tabla de salvación de que disponemos y que realmente podría hacer algo efectivo por nosotros y el Partido es Mikel Buesa. La solución es que Mikel Buesa fuera verdaderamente tan inteligente como parece y tan demócrata y progresista como nos hace creer, y haciendo una declaración pública de intenciones y talante dijera que se ha equivocado abandonando precipitadamente la piragua (puede hacerla desde su propio blog) y dando un paso al frente se postulara como coordinador para organizar y dirigir el sector crítico hasta después del I Congreso. Seguro que tiene capacidad y conocimientos suficientes como para urdir la estrategia necesaria que obligue a los oficialistas a negociar y reconocer que se han pasado 100 pueblos.

Anda Mikel, demuestra tu valía y talante. Demuéstranos al resto de españoles que es verdad lo que siempre hemos pensado de vosotros los vascos, que tenéis un poco más que un par.

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

Os hacemos seguir este COMUNICADO, de un grupo de Vecinos que por desgracia no estamos organizados para poder difundirlo adecuadamente, con el ruego de que nos ayudéis a poder hacerlo:


/////////////////////////////////////////////////////////////////////// COMUNICADO /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

VECINOS:



ES VERGONZOSO E INMORAL LO QUE EL AYUNTAMIENTO ESTÁ HACIENDO CON NUESTRAS CALLES. ¿DÓNDE VAMOS A APARCAR LOS COCHES?
NOS PARECE FENOMENAL QUE HAGAN APARCAMIENTOS PÚBLICOS, PERO... ¿QUÉ PASA CON LA GENTE QUE NO TIENE DINERO PARA PAGARLO? PAGAMOS NUESTRAS HIPOTECAS, EL IBI, UN IMPUESTO DE NUESTROS VEHÍCULOS ABUSIVO Y MUY SUPERIOR AL DE LOS PUEBLOS DE ALREDEDOR...



EN ALCORCÓN SE están eliminando y se VAN A ELIMINAR MILES DE PLAZAS DE GARAJES, con el pretexto del carril-bici y asimismo se van a estrechar las calzadas actuales con el consiguiente problema para el Tráfico que esto va a suponer.



Y ¿ESTA ES LA MANERA QUE TIENE NUESTRO ALCALDE PARA AYUDARNOS EN ESTA CRISIS? SI LE MOLESTA QUE APARQUEMOS NUESTROS COCHES EN LA CALLE, QUE DEJE LAS PUERTAS ABIERTAS Y NOS DEJE APARCAR EN LOS PARKING. O UNÁMONOS TODOS EL MISMO DÍA Y LLEVEMOS TODOS NUESTROS COCHES A LA CALLE DEL AYUNTAMIENTO Y QUE ÉL DECIDA QUE HACER CON ELLOS.





¿¿ VAMOS A DEJAR QUE HAGAN TODO LO QUE QUIERAN EN NUESTRAS CALLES?? ¿¿VAMOS A SEGUIR QUEDÁNDONOS CALLADOS??





destrozandoalcorconmail.com





¡¡UNÁMONOS !!



CONCENTRACIÓN 9 Septiembre 19,00 h PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
PÁSALO

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

ACABO DE RECIBIR EL SIGUIENTE MENSAJE:

----- Original Message -----
From: Vecinos indignados
To: destrozandoalcorcon@gmail.com
Sent: Monday, September 07, 2009 2:50 PM
Subject: Suspendida la concentración del día 9

Hola a todos:

Siento tener que deciros que por un problema en el plazo de la comunicación de la concentración, nos vemos obligados a suspender la concentración de este miércoles, ya que nos ha contestado la delegación del gobierno para denegárnoslo.

Pondremos nuevos carteles para avisar de la suspensión. Y seguiremos preparando una nueva convocatoria. Esto va a seguir adelante, pero sin arriesgarnos a tener problemas legales.

Gracias a todos por vuestro apoyo.
Seguimos en contacto.

ESTA ES MI CONTESTACIÓN, que se explica por si sola:
---- Original Message -----

From: Pedro García
To: Vecinos indignados
Sent: Monday, September 07, 2009 3:21 PM
Subject: Suspendida la concentración del día 9

Hola:

Es una pena que se haya tenido que suspender la CONCENTRACIÓN del próximo día 9, pero el miedo es Libre.

Personalmente soy partidario que convoquéis una gran MANIFESTACIÓN, con pancartas, trompetas y tambores si hacen falta y con un recorrido como han hecho otros privilegiados, a través de la calle Mayor, hasta el Ayuntamiento, cosa que al menos no va a molestar a los sacrificados automovilistas.

Espero y deseo que así sea, lo demás sería bajarnos los pantalones ante estos "dictadorzuelos de medio pelaje".

Un saludo,

Pedro García

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

HOLA A TODOS:

Acabo de enviar un E-Mail, que acabo de enviar al GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE DE ALCORCÓN, en relación con la nota que han sacado

http://www.psoealcorcon.org/php/

y que podéis VER en la foto.

Asimismo quien lo desee puede escribirles a este correo grupomunicipal@psoealcorcon.org (como ya ha hecho alguno de vosotros), explicándoles que no somos anónimos y que no nos escondemos, que tenemos razones para protestar y que no nos van a callar. No vamos en contra del ayuntamiento, es más bien el ayuntamiento el que parece ir en nuestra contra.

Por la Libertad de expresión!!

(Os copio parte, porque no coje todo)


----- Original Message -----
From: Pedro García
To: grupomunicipal@psoealcorcon.org
Sent: Tuesday, September 08, 2009 6:34 PM
Subject: ¿Campaña Anónima? ¿De quién? ¡Del Ayuntamiento que no nos hacen caso, al menos a mi no me lo hacen! Pruebas: Aquí la tenéis:

Muy Sres. mios:

Que cara más dura tienen los servicios de propaganda del PSOE- Alcorcón, en lugar de engañadores se quieren convertir en engañados de la película, los malos somos otros los anónimos que reclamamos, como es en mi caso que lo hago siempre con nombre y apellidos: PEDRO GARCÍA BIEDMA y que no me hacen ni puñetero caso, no me atienden, pasan de mi y supongo que de todos aquellos que le exponga algo parecido y que sea contrario a sus intereses. Por favor al menos tenga un poquito de respeto.

La convocatoria de la CONCENTRACIÓN aunque no es cosa mía, la apoyo por fundamentada, ya que se quejan de una realidad los Aparcamientos públicos que están desapareciendo en muchas calles de Alcorcón, esto no es una fabula, ni un chiste, es una realidad que están viviendo ya algunos vecinos de nuestro pueblo, y que se va a ampliar hasta mi calle Polvoranca, donde hoy mismo me he molestado en hacer un balance del desastre que está por venir (He contado desde la esquina con Jabonería hasta la Rotonda cercana a la Avenida de la Libertad, las plazas que van a desaparecer en la calzada, un total de 840 y esto lo pueden comprobar cuando quiera) Les van a quitar estas plazas a todas las personas que no puedan comprarla y que son muchas, pero No Vdes., están diciendo lo contrario en su propaganda que la podéis ver: "Los que no pueden comprar una plaza de garage, tendrán más sitio donde aparcar" Esto es una gran MENTIRA, sino es así diganme entonces donde están las 60 plazas que han eliminado en la Avenida de Cantarranas y las 840 que van a eliminar en la calle Polvoranca.
.....................................................................................................

Pedro García Biedma (aprendiz de poeta) dijo...

El derecho de Manifestación.
Septiembre 10, 2009 de madrimil

(Entrar para VER fotos en):
http://proyectoalcorcon.com/


Fueron muchos los que lucharon en la dictadura y se organizaron por cambiar las cosas, para hacer realidad un NUEVO AMANECER, para ser escuchados, para tener voz y para poder decidir democráticamente en todas las cosas que les afecten en sus vidas.
Pero los tiempos pasan, las cosas se van arrinconando y se olvidan y llegan nuevos iluminados, seres que se creen en posesión de la verdad absoluta, y que se erigen en los nuevos Mesías de aquellas antiguas ideas de liberación y solamente ven ya que el camino a seguir tiene y debe ser el que ellos impongan, y de una forma u otra, se convierten en herederos de los antiguos dictadores, pues dictan que todo aquel que no este de acuerdo con ellos son los nuevos “apestados” y que son intransigentes, gente “Anónima en contra del Ayuntamiento” cuyo objetivo es fraudulento, como dicen y afirman en nuestro pueblo, en un panfleto editado en estos días por los socialistas de Alcorcón.

Los nuevos herederos de la verdad absoluta advierten a sus seguidores y en general a toda la ciudadanía, sobre lo siguiente: ¡¡¡ Que no nos engañen!!!
Pero la pregunta sería: ¿Quién está engañando a quien? y sacan un panfleto en sus medios, ilustrándolo con un EJEMPLO: 2.000 Plazas de pago solicitadas por vecinos – 200 Plazas afectadas por las Obras = 1.800 Plazas más para los que no pueden comprar una Plazas de garaje. (con j) Esto si que es engañar, si trasladamos el ejemplo a nuestra calle, c/ Polvoranca no-cuadra en absoluto, van a eliminar de un plumazo 840 plazas, más del 50% y no el ridículo 10% que ellos pregonan, y no digamos en la Avenida de Cantarranas, han eliminado el 100% ( 60 plazas) y en otras calles supongo que pasará exactamente algo parecido. ¿Quién está engañando a quién, debemos de preguntarnos?

*Pues bien está gentes Anónimas ayer en la Plaza del Ayuntamiento mostraron sus rostros de forma pacifica en una Concentración que había sido previamente desconvocada por los convocantes de la misma por falta de la autorización correspondiente en tiempo y forma, y muchas personas dialogaron con la Policía, al no poder hacerlo con los dirigentes de su Ayuntamiento, que estaban en casa descansando. Allí estuvieron muchas personas, cerca de doscientas, estos hombres y mujeres y niños, si que eran auténticos brotes verdes, ciudadanos que han despertado de un mal sueño, y que se sienten perjudicados con las formas dictatoriales de su Ayuntamiento y que se han visto las caras, no son anónimos cobardes, ni partidistas, son solo ciudadanos honrados que han manifestado su descontento y que van a seguir haciéndolo de forma Libre, y son muchos los que se han comprometido a hacer una GRAN MANIFESTACIÓN, sin que haya intereses oscuros detrás de ellos, ni ningún partido político de ningún signo, tan solo existe el deseo de mostrar a estos nuevos dictadorzuelos que no aceptan sus malas formas de gobernarnos y que quieren ser escuchados y atendidos en sus demandas, que quieren también que no les engañen, y que dejen sus calles como están actualmente, y sobre todo que no les estropeen más su medio ambiente.

Pedro García Biedma

Ángel Soria dijo...

Estimado Ciudadanos por la Libertad, te aseguro que el Sr. Buesa es verdaderamente tan inteligente como parece y tan demócrata y progresista como os hace creer. Te lo aseguro porque le conozco bien. Por ello, por su inteligencia, por ser un demócrata progresista NO DEBE decir lo que nunca pasó (que se ha equivocado, ni que hubiera abandonando precipitadamente la piragua). Mucho menos aún dar un paso al frente y postularse como coordinador del paripé pseudodemocráctico que tú llamas I Congreso.
Mikel no tiene que demostrar a estas alturas de la vida ni su valía y talante y menos aún si tiene un par... o las dos docenas que algunos le reconocemos.