lunes, 23 de marzo de 2009

Visita de la princesa Ana de Inglaterra a Gibraltar (Sección: "Opiniones en colaboración", por Álvaro de Marichalar)


Foto: Álvaro de Marichalar. Fuente: Privada.
“La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan.”
(Ramiro de Maeztu)
*
Hace tres siglos, durante la Guerra de Sucesión Española, el Almirante Rooke reivindicó Gibraltar para la reina Ana de Inglaterra. Desde entonces, España está reclamando la soberanía de la Plaza. Más recientemente, la ONU ha indicado explícitamente y en repetidas ocasiones que Gibraltar debe ser devuelta al Reino de España. En la página 586, del tomo 10 de la Enciclopedia Británica de 1879, se puede leer que la ocupación británica de Gibraltar fue un “acto de piratería contrario al honor de Inglaterra”. Gibraltar es también hoy refugio de piratería para millares de empresas libres de impuestos que no operan localmente. En la actualidad hay 81.000 empresas registradas en un territorio donde residen 28.603 habitantes, y donde el lavado de dinero constituye su principal actividad económica (según informes GAFI-OCDE). Con la ayuda y beneplácito de Gran Bretaña, han hecho las leyes fiscales a la medida de sus necesidades. Unas leyes que son declaradas ilegales constantemente por la Comisión Europea. Gibraltar incumple más de sesenta directivas europeas, por lo que la Comisión Europea pide a Gran Bretaña que elimine la legislación fiscal de la Colonia. Es un escándalo que España, Gibraltar y el Reino Unido no tomen las medidas necesarias para acabar con esta situación. También es frustrante que el resto de Europa consienta (a través de la inacción) la última colonia en suelo europeo, y no se actúe con la contundencia que otorga la razón.

El Reino Unido debería recapacitar y dejar de promover estas situaciones, por diversos motivos. Entre ellos está el hecho que Inglaterra no está en posesión de una completa soberanía de Gibraltar ya que en Utrecht no se cedió la Jurisdicción Territorial; lo que significa incapacidad legal para otorgar leyes en el territorio. Este hecho incapacita para la acción de gobierno. Además, en el Tratado de Utrecht de 1713 solo se contempla la cesión de la roca sin las aguas circundantes. También excluye el Istmo y cierra toda comunicación por tierra con el resto de España. El escandaloso saqueo protagonizado recientemente por la empresa OME cuyas embarcaciones “Ocean Alert” y “Odyssey Explorer” operaron desde la Colonia, es una reciente evidencia de la flagrante violación de la jurisdicción de las aguas circundantes. Pero en estos momentos las cosas se están complicando todavía más debido al llamado “Proyecto del Este” donde se está ganando terreno al mar. Los 380,000 m2 de superficie que se pretenden ganar suponen una descarada violación de la soberanía de España: País socio, amigo (al menos en teoría), y aliado de Inglaterra desde hace décadas. Para colmo, no existe el preceptivo informe europeo de Impacto Ambiental para un proyecto que influirá negativamente en las corrientes y mareas de las costas andaluzas. Por ello es necesario que Bruselas intervenga. En cuanto al Itsmo, ahora ocupado contra la Ley por Gran Bretaña, fue prestado a los ingleses en el siglo XIX por causas humanitarias y por patriotismo (muchos españoles consideramos a los gibraltareños como nuestros compatriotas). Una epidemia de fiebre amarilla obligó a aislar a la población afectada en la zona del Istmo que se dejó por España a tal efecto. Sin embargo, Inglaterra se quedó y ahí siguen… En justicia, Gran Bretaña debe devolver la soberanía de Gibraltar al Reino de España, dando la posibilidad de mantener la ciudadanía británica para los ciudadanos gibraltareños que así lo deseen.

En 1862, el estadista británico John Bright, afirmó que Gibraltar fue usurpado por Inglaterra en unos momentos en los que no había guerra entre españoles e ingleses, por lo que esa acción contravino toda ley moral y cualquier código de honor posible.

Si Gibraltar es el último Santo Grial de su pasado colonial, la música de bienvenida con el tema de Indiana Jones resulta bastante apropiada para lo que parece una búsqueda de paliar la menguante Metrópoli que intenta hacer de la ocupación su última ilusión en la Historia.

Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada

Miembro del Consejo Político y portavoz en Soria de Unión Progreso y Democracia, (UPyD)

9 Lengüetazos:

Aurora dijo...

En primer lugar Álvaro, muchas gracias por el artículo :)

La verdad que me parece, porque no decirlo, "acojonante" que ni el RU, ni España, ni el propio Gibraltar, hayan tomado medidas en el tema. Pero claro, mientras no se tome en serio y se reclamen responsabilidades de una forma tajante no actuarán. Es una buena idea, sin lugar a dudas, llevar este debate a la sociedad ¿Cómo puede Gibraltar estar inclumpiendo más de 60 directivas europeas ante nuestros ojos? no me parece ni medio normal, y menos aún, que no se hayan tomado medidas urgentes.

Lo del tema de Indiana Jones... jejej genial.

un abrazo

Anónimo dijo...

Nuy bien Alvaro. Por fin se llaman las cosas por su nombre en el "caso Gibraltar" Es lamentable que nuestra diplomacia sea incapaz de avanzar, aunque despues de la retirada traidora de Kosovo no me sorprende nada...
Laura

Pijus Magnificus dijo...

pues vaya como están las cosas, yo todo esto no lo sabía. El artículo da una información muy buena y bien contada, gracias Álvaro y gracias a las dueñas por invitar a personajes tan nobles como es Álvaro de Marichalar. Mucho ánimo con Soria.
este blog sube cada día más de caché ;-) ¡me hago seguidor!
felicidades por el espacio, me resulta bastante bueno.

un abrazo y ave cesar

Anónimo dijo...

Este articulo ya lo conocia de la pagina web de UPyD y me parece fenomenal y muy documentado. Enhorabuena.
JM

Pijus Magnificus dijo...

Si, la verdad que el artículo está genial solo que en la web de upyd lo pusieron en inglés y algunos no estamos finos en eso... así que me alegro que Álvaro lo haya publicado aquí en español para poder enterarme :-)

un abrazo y ave cesar de nuevo

Anónimo dijo...

Perdonar por el atraco. No os parece que Alvaro seria una gran europarlamentario. Pues si asi lo pensais lo podeis poner en los nombres que nos han pedido que enviemos los afiliados para que lo tenga en cuenta en Consejo de Direccion.
Ademas para el que no lo sepa habla 5 idiomas y en ese mundo se mueve como pez en el agua.
Saludos cordiales/JM

López dijo...

El artículo está muy bien. Perfectamente documentado; poco más se puede decir.

Sobre su candidatura a las europeas, había leído algunas propuestas de A. Marichalar durante la campaña que no me gustaron nada, aunque quizá su experiencia podría ser buena para la eurocámara. Nunca se sabe...

Anónimo dijo...

Perdon otro atraco.
Del asunto del "nuevo cerco a Numancia" podeis entrar en la pagina web de la Uned y alli teneis toda la informacion al respecto que hay mucha mentira circulando por ahi
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1159208&_dad=portal&_schema=PORTAL
Saludos/JM

Anónimo dijo...

Hola,
Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información que quizá te interese incluir en tu blog.
Mi correo: janaru@gmail.com

Un saludo.