viernes, 20 de marzo de 2009

De profesión: prostituta (Por Aurora Ferrer)

Viñeta de Pepe Medina
“El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.” (Immanuel Kant)
No se alarmen. No he decidido cambiar de profesión. Ni yo, ni mi compañera de blog. El título va referido a una historia que vi hoy en la prensa y que me ha dado para reflexionar durante unas horas; el que parece uno de los pecados graves sin resolver de nuestra sociedad: la prostitución.
Hoy y mañana, prostitutas de toda Europa se reúnen en París, ciudad donde se está celebrando la Tercera Asamblea sobre Prostitución. En ella, una idea común: la defensa de los legítimos derechos que poseen los trabajadores sexuales. Algunos de ustedes, ya se habrán escandalizado en este renglón, cosa que comprendo. Pero a su vez, no puedo evitar pensar en ellas, mujeres en su mayoría, que lejos de poder buscar (o no quererlo hacer) una vida mejor, se emplean en la profesión más antigua del mundo. Reconozco, que hay que tener estómago para realizar el trabajo, pero no es su estómago lo que tenemos que poner en consideración, pues no estamos hechos para juzgar normas morales ni intestinos, sino su precaria situación. La justicia no debe ir encaminada a juzgar acciones por códigos morales cual estilo de la Inquisición. Hace muchos años que superamos esas barreras y no deberíamos seguir intentando imponerlas. La práctica de esta profesión, como saben, es la más antigua del mundo. Jamás, a pesar de los castigos divinos, judiciales y morales que se les han impuesto, se ha conseguido erradicar. Siguen ahí por una razón: sus clientes las adoran y la sociedad necesita, para algunos sectores minoritarios, que ellas sigan existiendo.
Ahora sería el momento de entrar a valorar al “santo varón” que se dirige a un prostíbulo o a una señorita de la calle. Pero recordemos, lo que hay que sancionar, no es la moral. El acto sexual hace muchos años ya, que tenemos superado que es necesario para la supervivencia humana, no solo para engendrar hijos y mantener la cadena evolutiva, sino también para ser felices, ser sanos, disfrutar de nuestro cuerpo y pasárnoslo pipa en el intento. Hay personas, que ya sea por sus circunstancias físicas o psíquicas, no consiguen tener tanta suerte como el resto. Otros simplemente, desahogan su vicio. Otros se recrean, pero ni yo ni usted somos quienes para privarle a alguien del derecho a disfrutar de su sexualidad, y más aún si lo paga ¿no creen? Llevamos siglos luchando contra la prostitución, y está visto, que esa lucha está perdida (al igual que ocurre con las drogas blandas como el cannabis, pero esto puede ser tema de otra crónica…), pero seguimos cabezones, seguimos pensando que eso “es una guarrería” y no somos capaces de abrir nuestras cabezas a la realidad: no es una guarrería, sino una necesidad. Mientras esa cabezonería nuestra de ser decentes nos lleva a una lucha contra las prostitutas, ellas luchan con sus chulos y extorsionadores. Contraste absoluto con la lucha que la mujer lleva años y años ejerciendo para dar fin a estas situaciones. Pero nuestros gobiernos se nutren como siempre de la doble moral. Ustedes se preguntarán: ¿y no es un retraso para la mujer ser prostituta? Pues sí, puede que así sea, pero ellas eligen. Y si no eligen, sino que las obligan, es que nuestras normas tienen un agujero por donde los derechos de estas señoritas se escapan. Es más inteligente y más sencillo fomentar el fin de esta práctica, tan sucia y fea para algunos, mediante la educación y la ayuda. No bastan las que hay, eso está demostrado.
Las exigencias de estos hombres y mujeres son claras: que el Gobierno francés lleve a cabo la abolición de la Ley Interna de Seguridad, la cual penaliza la prostitución, y con esto, se reconozcan sus derechos fundamentales, traduciéndose esto en un estatuto legal para este tipo de profesión. Según declaraciones de Miguel Ángel Garzo, socio fundador de Droits et Prostitution y participante en esta Asamblea, la situación de las trabajadoras sexuales en Francia ha empeorado notablemente desde que esta ley está en vigor. Problemas similares y parecidos al del resto de estas trabajadoras en el resto del mundo.
Es por este motivo que nace la Asamblea sobre Prostitución: para dar voz a este colectivo tan maltratado por todos y cada uno de nosotros. Para dar voz a aquellas que además de “puta, pagan la cama”, y que no solo sufren el rechazo de sus compañeros de sociedad, sino que están expuestas al maltrato y aguantan, como seres despreciables trafican con ellas. Mientras tanto, la sociedad mira hacia otro lado: no estamos preparados a afrontarlo, a vernos en un espejo, a reconocer nuestras necesidades. Las ocultamos bajo nuestra piel de cordero. No queremos que vean la parte de lobo que todos llevamos dentro. Esa parte, nos da vergüenza. No, en ningún caso, queremos ver ese reflejo de nosotros mismos.
¿Qué ha supuesto la nueva ley? Según parece más marginación. Si es que cabía más… Recuerden por ejemplo las cámaras colocadas por el Ayuntamiento de Madrid en la calle Montera. La reacción del cliente y del propio ciudadano. La ley Interna de Seguridad va más allá aún de esto, sanciona la técnica del “enganche”, siendo esta técnica la referida a cuando una prostituta se ofrece e intenta mantener una negociación con un posible cliente. Esto está sancionado con penas de casi 4.000 € y varios meses de cárcel. Meses de cárcel que no recibe el chulo o el patán en cuestión, sino la propia prostituta que en unos casos intenta mantener a sus hijos y en otros, tan solo mantenerse a sí misma. Con el alejamiento del cliente por el temor y el temor previo de la prostituta, el negocio baja o en las peores circunstancias se vuelve más oscuro. Es el caso de la nueva moda, ofrecer a la prostituta más dinero por hacerlo sin protección, con los riesgos inherentes que eso conlleva ¿Qué hacen ellas? Piénsenlo, todos queremos comer cada día.
Sarkozy no ha escatimado en su lucha contra ellas: también ha puesto una patrulla policial especial para que no se le escape ni una. Muy bien Sr. Sarkozy, ¿qué será lo próximo? ¿Perseguir a los mendigos? Sé que es un debate difícil, pero que no debemos olvidar por ser seres humanos lo que hay detrás. Un tema en el que debemos buscar medidas y no a golpe de porrazo, pues la experiencia y porque no decirlo, la historia, nos ha indicado que la prohibición de conductas nunca ha desembocado en nada bueno. Ya hoy en día toleramos lacras como la pederastia, violaciones… ¿es necesario alimentar más esos errores humanos tan despreciables? ¿No es mejor levantar la mano y permitir conductas de primera necesidad? De no ser permitidas, serán igualmente buscadas, no nos olvidemos. La represión y más en estos menesteres, en ningún caso, creo que sea una buena solución. Los valores morales, máxime aquellos que aún generan cortocircuitos en nuestro cerebro, deben ser tratados desde la educación, la enseñanza y el apoyo y jamás a golpe de cancerbero. Bajo una lucha que parece ser contra los proxenetas y el tráfico sexual de personas, no se esconde otra cosa que políticas de tipo mucho más controladoras que dotadoras de derechos.
Madrid también participa en estas jornadas de París. A través de su asociación, “Colectivo Hetaira”, España estará presente en esta lucha por ciudadanas, que siempre han sido consideradas no de segunda, sino de tercera clase, (de segundas, a lo largo de la historia, han sido las mujeres en general). Una de las posibilidades que se plantea esta Asamblea, es llevar a cabo un colectivo profesional, en el que se aúnen fuerzas para evitar que su voz sea vetada por estigmas y prejuicios impuestos por nuestras decentes morales. Hay que romper la barrera y ellas lo saben, en la lucha por la legalización de la profesión. Nosotros, siempre obligados a ayudar al más débil en la lucha de sus derechos, tenemos un nuevo valor moral sustituible al anterior y sin duda más realista: lograr que eso ocurra, evitando con esto a los cancerberos extorsionadores que manipulan a seres humanos. Evitando con esto, enfermedades y chantajes por parte de mafiosos sin escrúpulos. Evitar con esto y poder controlar, la prostitución infantil. Abordemos la situación. Es el momento.
Pulsa en el paraguas rojo para leer el Manifiesto de las trabajadoras del sexo de Europa

8 Lengüetazos:

starling dijo...

Me ha saltado el aviso en mi blog y me temía otra cosa... En el tema no entro que tengo trabajo y explicarme me llevaría tiempo.. y no lo tengo.
sólo voy a hacer una aclaración, que seguro te hace gracia. He leído que aunque esta tiene la fama, se puede acreditar que la más antigua es la de ESPÍA... sí..,. pues eso... que cada cual una espía y puta con la palabras que quiera y el género que le parezca como le plazca. ;-)

Anónimo dijo...

Olé !!!

Pero creo que esta sucia sociciedad, hablando en mentalida general claro, aún no está preparada para dar vía libre a la regulación de esta profesión, que lo único que traería seria buenas consecuenncias para la sanidad y el fisco, a parte de las personas que ejerzan esta profesión.

Igual con lo del cannabis, alguienn me puede explicar, cómo esta permitido el consumo particular y no esta legalizada la forma de adquirla para este consumo. ¿Estado hipócrita? adivinen quien tiene el negocio. porcierto tampoco fisca, ni pasa controles sanitarios.

salu2
javier

Anónimo dijo...

Como muy bien indicas, Aurora Ferrer, el problema de la prostitución es más probable que se solucione con su legalización que con su persecución pero como bien dices también somos bastante cínicos y falsetes.

un abrazo y enhorabuena por el artículo. como todo lo que escribes: 5 estrellas

López dijo...

Vaya crack Starling!!!! Jejeje... Chapeau!!

Estoy de acuerdo la visión con la que miras el problema, Aurora. Creo que los gobiernos se equivocan si lo que tratan es de meterse en la vida y en la moral de cada persona... A veces la intervención estatal produce efectos contraproducentes en este tipo de cosas. Hay que regular claro y bien y no meterse tanto en lo que hace libremente cada persona.

Sherpa dijo...

Estoy de acuerdo con peregrino.Muchos problemas se solucionan antes legalizándolos que persiguiéndolos. Puede que a algunos no les guste,pero es la realidad. Quien quiera prostituirse,drogarse (solo con ciertos tipos de droga)o lo que quiera con su cuerpo, lo hará. DA igual que este legalizado que no. Siempre habrá quién esté ahi para satisfacer esa necesidad, or la que alguien esté dispuesto a pagar.Por eso ya que nos ponemos, que al menos esté regulado no?

Anónimo dijo...

te agradezco profundamente este artículo ya va siendo hora de que la politica se haga con hipocresia, hay que llamar a las cosas por su nombre y actuar en consecuencia sin el navajazo de la moral. Ya está bien de tanto lado oscuro

un abrazo

pilar

Anónimo dijo...

perdón queria decir "que la política no se haga con hipocresía"

pilar

RAMIRO dijo...

felicidades por tu excelente articulo tienes algunos detalles pero en general excelente...apoyo tu opinion pues tambien pienso que la prostitucion y la pornogrfia en nuestra sociedad es un mal necesario creado por nuestra misma sociedad, el cual despues intenta destruir el problema por la fuerza.
no es posible intentar destruir a la prostitucion o ala pornografia pero si legalizarla para que sea mejor controlada, pues al ser necesidades humanas naturales basicas y culturales se estaria destruyendo un porcentaje intimamente humano de los habitantes de este planeta.
La prostitucion y la pornografia juntas, sirven de termometro para medir el nivel de hipocrecia y de la doble moral existente en nuestra sociedad,que vive bajo las reglas de los dueños de la sociedad, del sistema y del planeta en su totalidad.Practicamente se vive bajo los yugos de las tradiciones impuestas y de las reglas aceptadas por la sociedad, las cuales se aceptan como verdaderas por los individuos sin siquiera poder pensar en criticarlas;tradiciones tal como el matrimonio son aceptadas como verdaderas al no haberse inventado otro tipo de relaciones que puedan dar seguridad a una pareja y al ser la unica que esta protegida por leyes,sin embargo el unico punto en contra que tiene este tipo de relaciones es que fue un invento de la iglesia y el estado que le ayudara a tener un mejor control de la sociedad....