martes, 17 de marzo de 2009

La innovación en tiempos de crisis (Por Aurora G. Pérez)


Zapatero y Krugman en unas jornadas sobre innovación Fuente: El País
“Todo hombre es tonto de remate al menos durante cinco minutos al día. La sabiduría consiste en no rebasar el límite.”
Elbert Hubbard
Hoy he tenido el privilegio de acudir como invitada a la jornada que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha organizado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
La sesión de la mañana ha dado comienzo con la proyección de un vídeo que mostraba una imagen del desarrollo económico de España, más parecido a un sueño idílico que a la previsión de un futuro basado en realidades, y no es que yo tenga el don de visionar el futuro, pero lo cierto es que parecía Alicia en el País de las Maravillas adaptada al futuro marcado. El transporte de mercancías y personas, se realizaba a través de una red de trenes de alta tecnología y velocidad, sustituyendo este, al anticuado y contaminante camión pesado, así como al avión, a los que presentaba, como medios de transporte, totalmente obsoletos y perjudiciales para el medio ambiente. En referencia a los turismos, todos utilizaban electricidad; en cuanto al uso de las energías renovables, estas representaban el 80 % del consumo total; sin capa de ozono, sistema sanitario altamente desarrollado, etc.,...si fuese religiosa, diría que representaba el Paraíso.
Bueno, no seguiré extendiéndome en la visión futurista del gobierno, aunque, como no tengo virtud visionaria.......quizás sea posible. D. Juan Tomás Hernani, Director General de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, se ha encargado de realizar un breve recorrido de la trayectoria española en Innovación, y lo cierto es que la ponencia, ha sido casi brillante, se notaba que la lección la tenía perfectamente aprendida, y a semejanza del vídeo proyectado, nos ha dibujado un pasado oscuro, presente excelente y extraordinario futuro; lo cierto es que ha habido algún momento en el que me sentía ligeramente culpable por ser tan incrédula. Por suerte para mi conciencia, el siguiente ponente D. Esko T. Aho, ex primer ministro Finlandés) Vicepresidente ejecutivo de Nokia, nos ha devuelto a la realidad. Ha comenzado, dándonos una definición de lo que significa innovación, continuando con una defensa de la imitación tecnológica como instrumento idóneo para avanzar en la innovación; como ejemplo nos ha recordado el despegue económico japonés, gracias a la imitación de calidad, en una primera etapa, para desarrollar a continuación alta tecnología e innovación en sectores diversos, factores esenciales en su desarrollo económico; claro que tener un país como China de vecino también ayuda.
A continuación, ha insistido en lo que es obvio para casi todos, menos para nuestro gobierno; no ser suficiente la inversión pública en I+D+i, hay que potenciar al máximo la inversión privada, mostrándonos cómo la inmensa mayoría de las empresas, (entre las españolas, claro) invierten muy poco o nada en innovación, afirmando, que Nokia invierte el 10% de su facturación. Caray!, nuevamente me asalta la duda si existe alguna empresa Española que invierta semejante porcentaje.
Seguidamente nos realiza una descripción de cómo debe realizarse el Plan en Innovación: por supuesto, comenzando en encuadrarlo en un marco de máximo pesimismo, estrategias con objetivos, exclusiones, gastos, estímulos, costes, reducción de déficit público, haciendo hincapié en este aspecto: no tiene lógica gastar los ingresos futuros. Cada partida anual debe aumentarse la dotación a éste capítulo por encima del 50 % de la dotación anterior. Nuevamente, dudo que en España se realice así, teniendo en cuenta la falta de presupuesto para esta partida, aunque el despilfarro del dinero público por parte de las Administraciones Públicas y los políticos es vergonzosa, para prueba, solo tenemos que ojear cada día los diarios, por supuesto varios, si no queremos caer en el error de tener verdades a medias.
Pero lo más interesante, desde mi punto de vista, ha sido cuando ha dado la recomendación al Gobierno: ”No piensen en las próximas elecciones, para que se tomen las medidas más idóneas y se piense en el bien general”; Touché!!. Faltaría a la verdad, si no dijera que su ponencia ha sido muy interesante y ha despertado el interés del foro, algo aturdido ante la felicidad del Paraíso, pero dejaré para otro momento un análisis más profundo, aunque si a alguien le interesa, estaré gustosa de enviársela
Quizás estoy aburriendo un poco, pero sé un poco paciente, que enseguida llego al momento más interesante.
En la última fase de su ponencia, y cuando se disponía a realizar la previsión del futuro en Europa, un gran alboroto ha inundado el recito; una decena de cámaras, con sus respectivos técnicos y periodistas, más de veinte o quizás eran treinta, bueno no sé, muchos guardaespaldas y alrededor de una decena de fotógrafos, han invadido a toda prisa el auditorio. Estaba claro, el momento había llegado. D Esko, algo contrariado ha intentado, sin lograrlo, cerrar su ponencia del modo como la había iniciado, pero antes de acabar se han abierto las puertas apareciendo la Ministra, Cristina Garmendia, el Presidente del Gobierno, J.L. R. Zapatero y la figura estelar de la jornada, D. Paul R. Krugman, acompañados de todo un espectáculo de luces y destellos, y arropados por la calurosa bienvenida del público congregado, pocas veces tenemos a un premio nobel hablando sobre la innovación como solución a la crisis. Sin ánimo de ser desconsiderada, permitidme que me salte la ponencia de Cristina Garmendia, pasando directamente a realizar una breve nota sobre la ponencia de D. Paul Krugman.
Comienza diciendo que la crisis actual no tiene precedentes históricos, remontándose a la compararla, solamente en cuanto a la gravedad, a la de la década de los años 30, insistiendo en que todavía al día de hoy se desconoce el alcance y la duración de la actual, insistiendo que una de las características que la diferencia de las anteriores, es precisamente el clima de excesivo optimismo en el que se desarrolla, y cuyo origen se encuentra precisamente en ese ambiente deliberado, aseverando que la bajada de tipos de interés, no es suficiente como solución, ya que la gravedad es excesivamente elevada con respecto al margen de maniobra para operar con este instrumento, para lograr algún resultado con él, dice, que la Reserva Federal de EEUU, tendría que bajar el tipo de interés a -8 %, algo totalmente impensable y por tanto imposible.
Continúa con un breve análisis de las medidas económicas impulsadas por la Administración de Barak Obama, afirmando que cuando han puesto en marcha su plan económico, éste ya estaba desfasado, debido a que la previsión del paro, ya se había superado, con tendencia al alza, ya que si el plan tiene resultados positivos, aumentará el paro y provocará deflación.
Hace mucho hincapié en la falta de coordinación internacional en la puesta la puesta en marcha de medidas anti-crisis, principalmente por la falta de iniciativas y competencia del FMI, así como la falta de uniformidad por parte de Europa, quien se encuentra en una desventaja comparativa con respecto no sólo a EEUU, sino también a las economías emergentes, aspectos de especial relevancia, puesto que van a marcar en gran medida la salida de la crisis. Dentro de la UE, considera que Alemania, es la que mejores medidas y más rápidamente se está poniendo en marcha. Siento la extensión, pero es necesario centrar el tema. Continúo;
Después de realizar un análisis de las políticas anti crisis europeas, le toca el turno a España, dibujando un panorama económico especialmente difícil, realizando una comparación en términos económicos de España con el Estado de Florida, donde la percepción real de la crisis ha sido tan tardía, que las medidas llegan casi a toro pasado.
Ha aseverado que la salida de la crisis para España, va a ser muy difícil, que tiene que ir de la mano de la bajada de los costes salariales, asegurando, que aún siendo una medida extrema y complicada, este sería el único instrumento que posibilitaría el proceso de forma efectiva, siendo insuficientes las medidas tomadas hasta ahora, incluida la inversión en I+D+i. De no ser así, nuestra evolución y salida, dependerá de la evolución de las medidas y la efectividad de éstas para la UE. A continuación del profesor Krugman, intervino el presidente J.L.R. Zapatero, cubriéndose de gloria ante insigne Premio Novel, al dibujar un escenario económico propio de Alicia en el País de las Maravillas. Quien apostando firmemente en la inversión en innovación, como solución para impulsar el modelo productivo, y anunciando grandes reformas de modernización de la Administración al objeto de eliminar las trabas burocráticas que suponen una barrera para las empresas, mediante la aprobación de la Nueva Ley de Ciencia y Tecnología; describe un panorama de máximo esplendor y optimismo; totalmente opuesto al descrito por nuestro insigne ponente anterior, mientras tanto, como siempre las manos, las suyas, claro, no sabía qué hacer con ellas, parece que las acaba de estrenar y todavía no las ha asignado función alguna, a semejanza de su extraordinaria creatividad científica, económica, jurídica, social, etc. ¡¡Si es que con un presidente como este para qué queremos expertos en economía!!.

8 Lengüetazos:

josejazz dijo...

Lo que no refleja esa maravillosa ponencia sobre el futuro es que, mientras toda esa panoplia tecnológica no sea económicamente rentable, no se va a ningún lado. Con leyes no se puede cambiar el color del cielo. El problema es que el presidente que tenemos no tiene contacto alguno con la realidad, y en los tiempos que estamos, eso es una desgracia para todos.

Aurora Ferrer dijo...

Bueno al menos te sentiste como Alicia en el País de las Maravillas por unos momentos :) aunque luego todos sabemos que eres demasiado crítica como para dejarte engañar xD

Gracias por contárnoslo y por el final, bastante divertido por cierto.

BSS

Sherpa dijo...

Lo que también dijo el señor Krugman es que para que España pudiese salir de esta crisis es necesario que reduzca los salarios de sus trabajadores, haciéndonos más competitivos. Dicese que comience a venderse aquí lo que ahora mismo se está vendiendo en otros países (que por tener sueldos menores, generalmente tengan menos desarrollo y nivel de vida, aunque no necesariamente).Pero el problema viene de que si es justo pasarle esta patata caliente a otro país. Es decir, es justo jugar al sálvese quien pueda o sin emabrgo, ¿debemos buscar una solución a los problemas de todo? Creo que es lo justo y creo que es lo que los dirigentes de la UE y posteriormente los del G-20 deberían pensar. En un mundo globalizado salvar de la quema a una esquinita del mapa, no quita del riesgo de que siga sufriendo riesgo de quemarse con las ascuas del resto.

No vale de nada remar cada uno hacia su rivera. Deben remar todos a una!

Anónimo dijo...

cada día me gustan más los dos blogs. el de EOS es increible, y para colmo cada vez que vuelve a escribir la tía riza el rizo.

eso es, con maestría, lo que os caracteriza ;-)

un admirador

López dijo...

Vaya sitios que frecuentan "las Auroras"!! Qué nivel... Es un lujo poder escribir en el blog de dos VIPs :P

Es significativo que fueran Esko T. Aho y Krugman los que tuviesen que decir "las verdades". El Gobierno, como bien se dice, sigue viviendo en otro Mundo... Y también el Sr. Hernani parece que también.

Krugman la verdad es que ayer dejó en evidencia a ZP y bien que me alegro de ello.

Por otro lado, sobre la innovación, creo que aquí hemos estado sesteando durante mucho tiempo y que perdimos una gran oportunidad durante la etapa de bonanza económica para hacer políticas públicas serias en ese sentido. Se podía haber preparado la economía para el futuro, pero era preferible gastar el dinero gasto corriente, estómagos agredecidos y propaganda... También es una pena que el Gobierno, puesto a invertir recursos, lo haga en obra generalmente ridículas y no en apoyar la economía productiva. Así nos va... Ahora nos venderán la moto de una nueva Ley... En fin, que sea buena...

Un saludo :)

starling dijo...

Lo que digo Krugman es evidente, y lo sabe cualquier que haya leído un libro de eocnomía... a ver si con eso de que lo dice un premio Nobel este imbécil le hace un poco de caso... pero qué digo... si no escucha mças que su propia voz

Por cierot Aurora, esto no es lo que mandaste la semana pasada... pues casi que menos mal que no podía ir... si veo entrar al monclovita creo que me desintegro en la silla como un vampiro al ver la luz... volvería luego... pero para intentar hacerle una pregunta... lo que daría yo sólo por una pregunta... ;-)

Aurora dijo...

Irene...si tu ves al monclovita entrar y no te lo esperas te da un chungo xDDD, en serio me lo puedo imaginar, irías a por él en menos que canta un gallo. en menos de otro estariamos sacándote de comisaria jajajaa ^^

Anónimo dijo...

Muy buena la crónica. Se ve, Aurora, que eres una persona no sólo cultivada sino también muy capaz de asimilar las ideas incluso en campos ajenos al tuyo. Serías una dirigente excelente.
Entiendo algo del tema de la I+D y puedo decir que las propuestas de Esko T. Aho deberían encontrar eco en nuestos insignes dirigentes políticos (el presidente de la Fundación Española para la Ciencia y la ministra del ramo). De Zapatero no digo nada pues, evidentemente, sabe del asunto lo mismo que un patán de la selección genética. O sea, nada. Y lo malo no es eso, sino que hace ostentación de su ignorancia.

En cuanto a Krugman, aunque todos sabemos que es un brillante economista, merecidamente premiado con el Nobel, también hay que señalar que ha sido capaz, a lo largo de su carrera, de defender una cosa y la contraria. Por ejemplo con respecto a la teoría de la política comercial estratégica. No obstante, su aportación en materia de geografía y economía es magistral.

Es claro que sus opiniones pueden discutirse. Pero cuando dice que, en España, se requiere una deflación relativa del 15 %, sencillamente está señalando algo que es muy claro para cualquier economista: si hemos acumulado un desequilibrio exterior (equivalente a la diferencia entre el ahorro y la inversión) de más del 10 % del PIB y no podemos devaluar el €, entonces para corregir ese desequilibrio y volver a la senda del crecimiento sólo cabe que nuestros precios bajen, en términos relativos, con respecto a nuestros competidores (o sea, los países de la Unión Europea). Y para ello es imprescindible ajustar los costes; es decir, los salarios, también en términos relativos. ¿Sale el 15 % como dice Krugman? Pues, seguramente.

Lo anterior se puede explicar de otra manera: el déficit exterior equivalente al 10 % del PIB se ha podido acumular porque los bancos europeos (plenos de confianza en España -¡animalitos!-) nos lo han financiado a corto plazo. Ahora, con la crisis financiera internacional, no quieren ni pueden renovar esa financiación. Por tanto, de repente nos hemos empobrecido en un nivel igual al de ese 10 % del PIB. ¿Cómo se refleja ese empobrecimiento? Pues rebajando las rentas (los salarios) por la única vía que es posible: mediante el desempleo. De ahí se deriva que, agregadamente, tenemos menos capacidad adquisitiva y como, además, individualmente, estamos acojonados, pues no gastamos (y ahorramos por si acaso). Como no compramos, las empresas que todavía no han cerrado compiten para rebajar los precios (¿no véis la propaganda del Carrefour o la del Corte Inglés?, hasta las putas han rebajado un 50 % la tarifa por un polvo común, y no digamos las inmobiliarias que no venden casi nada [más del 20%] o los venededores de coches con sus ofertas permanentes). O sea, la rebaja de costes (salarios) y precios a la que alude Krugman.

¿Me he alargado? ¡Es que todavía tenéis mucho que aprender! Pero lo dejaré para otro día. Mientras tanto, seguid leyendo a Aurora que cada día sabe más.