1946
El suyo fue, a finales de los sesenta, el instrumento que necesitaban los Beatles para completar los arreglos de sus últimas grabaciones. Por eso, y porque somos tan dados a la simplificación, acabamos colgándole la etiqueta de “el quinto Beatle”.
Billy Preston, un prodigio de los teclados, había nacido en Houston, Tejas, el 9 de septiembre de 1946. Pero, pese a que alcanzó verdadera notoriedad desde que acompañó a los Beatles en “Let it be” y “Abbey Road”, no fue el grupo británico quien descubrió a Billy.
Ya en 1956, con sólo diez años, acompañó a Mahalia Jackson en alguno de sus conciertos y, dos años después, interpretaría al pienista de blues W.C. Handy en la infancia, en la película St. Louis Blues.
También participó, a mediados de los sesenta, en las giras de Little Richard. Diversos trabajos en series de televisión, en los que demostró que, además de magnífico piansita y organista era buen vocalista, le convirtieron en un cotizado músico de sesión que no tardaría en ser reclamado por los de Liverpool.
Tras la disolución de los Beatles, Preston quedó ligado al sello Apple con el que lanzaría su primer álbum, producido por su amigo George Harrison. Un álbum del que el primer sencillo, titulado igual que el álbum “Esta es la manera en que Dios lo ha planeado” que sonaba así en el Concierto por Bangla Desh.
Preston, que acompañó también a los Rolling Stones en giras y algunas grabaciones, tuvo problemas con las drogas que le llevaron a prisión a finales de los 90. Y, cuando parecía que todo estaba superado y había vuelto a sus raíces en el gospel, en noviembre de 2005 Billy Preston entró en un coma irreversible como consecuencia de una pericarditis y del fallo del riñón que le había sido trasplantado en 2002.
Billy no llegó acumplir sesenta años, porque el 6 de junio de 2006 murió en el hospital de Arizona en que estaba internado.
****
En el Magazine de CSC queremos recomendarte: "My sweet lord"
0 Lengüetazos:
Publicar un comentario