1936
Seguro que él no sería de la misma opinión. Pero, para Buddy Holly, haberse convertido en una leyenda por su muerte prematura y haber quedado fijada su imagen en los 23 años, encumbrado en la gloria del todavía balbuciente rock, le libró de la decrepitud y quizá del olvido.
Buddy Holly había nacido el 7 de septiembre de 1936 como Charles Harding en Lubbock, Tejas, una pequeña ciudad que ha acabado por convertirse en lugar de peregrinaje para los fans del rock, y que ha dedicado un museo al más ilustre de sus hijos.
En la familia de Buddy, la música era algo tan necesario como el aire lo es para respirar. Todos tocaban algún instrumento o cantaban. Y Buddy, claro está, no iba a ser menos. Así que allí le tenemos, con quince años, tocando la guitarra, el banjo y la mandolina y escribiendo ya sus primeras canciones.
Fue por esa época cuando formó con su amigo Bob el que sería su primer grupo al que llamaron “Country & bop” y que ya apuntaba formas de un primitivo “rhythm & blues”.
La llegada a Lubbock de Elvis pone a Buddy frente al rock. Y la figura de un joven Presley, con el que llega a tocar, le fascina. Poco tiempo despues haría de telonero de Bill Haley.
En enero de 1956 grabó en Nashville su primer disco con unos músicos de estudio que no entienden la música que hace Buddy, algo que se repetiría hasta que cambió de compañía y formó una nueva banda “The Crickests” (los grillos).
Las piezas, música y músicos, encajaron y todo parecía ir bien. Pero las discográficas querían un nuevo Elvis y comienzó el proceso de depuración de la imagen de aquel gafotas y, claro está, le querían como solista.
La cosa funcionó, sus discos vendían y era reclamado por todo el país para dar conciertos. Después de uno de ellos, el 3 de febrero de 1959, Buddy se subió junto a Richie Valens y “Big Boper” Richardson a una avioneta que nunca llegó a su destino. ´Don McLean lo cantaría como “el día que la música murió”.
****
En El Magazine de CSC guardamos gran cariño hacia este rockero fantástico que fue Buddy Holly. Podríamos recomendarte muchísimas canciones, pero como sólo se puede elegir una... aquí está: "Everyday" (bellísima canción para aquellos que aún creen en el amor)
0 Lengüetazos:
Publicar un comentario