Sin lugar a dudas, el conflicto Israel - Palestina es uno de los escenarios más complejos de cuantos existan en estos momentos en la esfera internacional. Esto, que es la principal causa de inestabilidad en Oriente Medio, viene desde que en 1948 se creó el estado de Israel, lo que suponía para los palestinos el abortado nacimiento del Estado árabe.
Pero en este complicado conflicto, se unen otros elementos a lo largo de la historia, que consiguen potenciar su efecto devastador. Es el caso de a intromisión de las potencias durante la Guerra Fría que implicó que se unieran diversos países para después estallar en conflictos bélicos. El caldo de cultivo, tampoco es muy optimista: la fusión de religiones, creencias y disputas por los recursos naturales han marcado una enemistad tan profunda y arraigada, que ni los más optimistas son capaces de asegurar que realmente habrá algún proceso de paz que resulte fructífero para ambas comunidades.
Con esa intención Obama, a través de su pupila y Secretaria de Estado Hillary Clinton, vigilará y tutelará en Washington el reinicio del proceso de paz, congelado durante los últimos veinte meses. Según declaraciones de Obama recogidas en El País:
"Nuestro objetivo es un acuerdo definitivo entre ambas partes que ponga fin a la ocupación iniciada en 1967 y que permita la creación de un Estado palestino democrático viable, que conviva en paz con un Estado judío de Israel y con el resto de vecinos"
El Presidente de los EEUU se reunió ayer tanto con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como con Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina (en reuniones separadas). Los dos dirigentes de Oriente Medio se han mostrado abiertos a este proceso de paz.
Obama ha mostrado su apoyo, en un discurso dado en los jardínes de La Casa Blanca en la tarde de ayer, la formación de un nuevo estado palestino y la consecuente retirada por parte de Israel de los territorios ocupados en el año 67.
Benjamin Netanyahu primer ministro israelí ha declarado ante los medios mostrando su optimismo en cuanto a este nuevo proceso de paz: "No he venido a crear un periodo de calma entre dos guerras, he venido a hacer la paz. Todos perdemos si no hay paz. (...) No tengo duda de que la paz es posible. Presidente Abbas, no podemos borrar el pasado, pero tenemos el poder de cambiar el futuro".
Por su parte, la basura humana de Hamás, no ha tardado en hacerse notar tras conocerse las nuevas negociaciones. Lo ha hecho de la única forma que sabe hacer: matando, el pasado martes, a cuatro colonos de procedencia israelita en Cisjordania, lo que según recogen diferentes medios, es "el ataque palestino más grave de los dos últimos años". Reacción que rápidamente condenó Obama ante estas nuevas "matanzas sin sentido".
Manifestación contra las conversaciones de paz
Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, condenó hoy las negociaciones de la paz palestino-israelíes y las calificó de "fracasadas" a lo que añadió que "El futuro de Palestina lo definirá la resistencia palestina".
Además, al ultraconservador presidente no le sirvió con esto para deslegitimar una acción deseada por el mundo entero, sino que instó a los ciudadanos de su país a que salieran a la calle para lanzar una repulsa hacia Israel, quienes, según el iraní Ahmadineyad, "deben salir de "Palestina" antes de comenzar el diálogo."
Aguafiestas los hay en todas partes, sólo que estos, son demasiado peligrosos ¿Conseguirán estos dos pueblos alcanzar la ansiada paz? Sin ser creyente rezo cada día para que así sea.
Conoce más a Aurora Ferrer
3 Lengüetazos:
Yo deseo con todas mis fuerzas la paz en estas comunidades pero me da que es imposible
No, la paz no es posible en Gaza
Hamás: muérete
Publicar un comentario