ALMUDENA NEGRO
No ha salido aún a la venta –se espera que salga este mismo mes de septiembre si ninguna mano negra lo impide- y ya está haciendo correr ríos de tinta en la red. Y es que, lo que en principio parece asunto propio del papel cuché, en un país sumido en una profunda crisis política, moral y económica, podría provocar un verdadero terremoto político de consecuencias impredecibles. Nada es, inmersa la adormecida nación en un cambio de régimen sin rumbo, tan estable y duradero como parece. Tampoco la Monarquía, la cual, a buen seguro que por mérito propio, empieza a aparecer cada vez más ante los ojos de cierta parte de la opinión pública como una institución decadente y corrupta.
Isidre Cunill [“Los sicarios de la retaguardia (1936-1939)”; ed.Styria], periodista de investigación que ha colaborado con numerosos medios, ha osado, porque hay que ser valiente en este país para hacerlo, escribir un libro acerca del supuesto oscuro pasado de la entonces rebelde Letizia Ortiz Rocasolano, hoy Princesa de Asturias, que este verano ha estado en boca de la prensa por sus supuestos y me aseguran que muy reales enfrentamientos con buena parte de su familia política. Escándalos sexuales, el primer matrimonio roto y supuestas detenciones por posesión de estupefacientes serían parte de un oscuro y oculto pasado, marcado por un firme agnosticismo, heredado de su familia, de clara tradición izquierdista y republicana. Cunill rompería con la publicación de su libro con la tradición de censura y cortesanismo que pivota alrededor de la Casa Real española.
A buen seguro que, por un lado, surgirán quienes, haciendo omiso caso de la advertencia del Conde de Barcelona (“una reina no puede tener pasado porque el pasado siempre es presente”), defenderán el derecho a la intimidad de la tal vez futura Reina de España. Estarán por otro lado quienes añadan sordidez, morbo y fantasía a la Historia. Siempre sucede.
Ser miembro de la familia real, como todo en la vida, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Duras y maduras. Y a Letizia, dicen que ella misma se lo ha buscado, le van a venir muy duras. Y no siempre, más bien casi nunca, desde el lado supuestamente republicano y en ocasiones antiespañol.
En todo caso, follón y espectáculo están garantizados. Habrá que estar atentos.
Enlaces
Acerca del autor. Entrevista en La Razón.
1 Lengüetazos:
se va a liar parda
Publicar un comentario