1961
Hoy tenemos que felicitar el cumpleaños a Andrés Calamaro, y desde El Magazine de Sin Complejos no se nos iba a pasar semejante efeméride... Hoy, el cantante, productor y compositor argentino cumple, aunque no lo parezca, 49 añazos. Cuarenta y nueve años en la que su carrera se ha visto impulsada gracias a, su maestría lo primero, y su pertenencia a ciertos grupos de renombre como son por ejemplo: Los Rodríguez o Los abuelos de la nada. Se considera también, que nuestro prolífico amigo ha escrito las mejores canciones del rock español.
Desde que tenía ocho años, Andrés Calamaro ha estado fuertemente ligado a la música. Incluso en la universidad, cuando estudiaba Derecho, sacaba tiempo para compatibilizar su gran pasión con sus obligaciones. Fue cuando contactaron con él desde el grupo "Abuelos de la nada", cuando nuestro amigo comenzaría a meterse de lleno en el mundo musical.
En 1985, y tras grabar el que sería el último disco con "Abuelos de la Nada", grabó su primer CD experimental en solitario titulado "Vida cruel" (1985), aunque no tuvo tanto éxito como esperaba. Por eso, inicia su carrera como productor, ayudando a grupos como Los Fabulosos Cadillacs y Enanitos Verdes.
Es entonces cuando inicia también un programa de radio que el mismo dirige llamado "Bienvenidos al Hotel". Allí conocería a Ariel Rot con quien acabaría haciendo una especie de sociedad musical que llegaría a tener un gran éxito y que demostrarían la madurez musical de ambos compositores. Uno de los álbumes que editaron en aquel tiempo fue "Nadie sale vivo de aquí", que recibió excelentes críticas e incluso sería incluido en el puesto 60 (de 180 músicos) en lo que serían Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone.
Cosechó grandes éxitos con Los Rodríguez desde el año 1990 hasta 1996 que terminaría con una polémica pelea entre Calamaro y Charly García que daría fin a una amistad de más de 15 años.
En 1997 inició su carrera en solitario nuevamente, pero esta vez con una madurez y calidad indiscutible. Empezó con un proyecto en EEUU, donde grabaría discos como Alta Suciedad, que 10 años después (2007) serían reconocidos en el décimo puesto de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone entre un total de 180 músicos.
Nosotros, que aún le seguimos aplaudiendo después de las declaraciones en Buenafuente sobre los toros y lo "progresí", queremos recomendaros su último trabajo publicado en junio de 2010 "On the rock", donde comparte canciones con artistas como El Cigala, Calle 13, Loquillo o Pereza.
Por cierto, además de su cumpleaños, también hay que felicitar a Andrés por su reciente matrimonio el 23 de julio de ese año con la actriz argentina Julieta Cardinali, con quien ya tenía cinco años de relación a las espaldas y una preciosa hija llamada Charo.
Aunque la canción del día hoy va a ser otra, en las que como siempre Calamaro reflexiona sobre el amor... Se llama "Cinco minutos más (minibar)". Te la dedico ;-)
0 Lengüetazos:
Publicar un comentario