domingo, 8 de agosto de 2010

Confirmado: el consumo de alcohol produce daños cerebrales

AURORA FERRER





Bajo el complejo nombre de "Pivotal Role of TLR4 Receptors in Alcohol-Induced Neuroinflammation and Brain Damage", científicos del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, han publicado en una de las revistas más científicas más codiciadas, Journal of Neuroscience este trabajo, en el que afirman haber descubierto el mecanismo por el que el consumo de alcohol provoca daños cerebrales.

Al parecer, el alcohol genera en el cerebro la activación de unos receptores denominados 'toll-like' o 'TLRs', lo que son, una familia de proteínas que forman parte del sistema inmunitario innato responsables, por cierto, de nuestra respuesta inmunológica y por tanto, de la lucha contra las infecciones, etc. Al encontrarse estas proteínas (en adelante TLRs) en el sistema inmunitario, las TLRs reaccionan al verse invadidas por diversos patógenos ¿Qué es lo que ocurre entonces? Pues que el cerebro, al interaccionar con los "bichos malos" intentan defenderse con una rápida respuesta y generan compuestos tóxicos e inflamatorios que ayudan a controlar o eliminar la infección

Y es esa activación forzada, la que puede ocasionar una lesión por inflamación que además se haga crónica (se ha demostrado que estos receptores figuran habitualmente en enfermedades que cursan con infección). Al sobreactivarse, según cuenta Consuelo Guerri, investigadora principal del Laboratorio de Patología Celular del CIPF, "el alcohol actúa simulando a los ligandos de estos receptores,  estimulando su respuesta y aumentando la liberación de sustancias neurotóxicas, citoquinas y compuestos inflamatorios que causan daño neural".

Hasta ahora se pensaba que el cerebro, como órgano privilegiado, estaba protegido totalmente por el sistema inmune. Lo novedoso de este estudio, es que incide en lo contrario, dejando lagunas de seguridad en "nuestra máquina personal". Aunque no nos asustemos aún, al parecer también hay evidencias de que dispone de mecanismos para actuar contra las infecciones.





A lo que yo me pregunto.... ZP se bebe hasta el agua de los floreros ¿no?
* Fuente: Europa Press

0 Lengüetazos: