miércoles, 2 de diciembre de 2009

No a la “choricería” gubernamental: por una sostenibilidad real (Editorial CSC)



“Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.”
Jaume Perich

Desde Ciudadanos sin Complejos queremos mostrar nuestra total oposición y rechazo a la polémica legislación prevista en la Ley de Economía Sostenible que tiene pensado llevar a cabo el Gobierno, en la que según sus palabras de presentación, velará por los derechos de la propiedad intelectual y de sus autores. Para ello, se creará una comisión administrativa que dependerá del Ministerio de Cultura y que tendrá autorización para bloquear todas aquellas páginas web de enlaces, sin ser ni tan siquiera necesaria la intervención judicial.
Nos parece mentira que en el siglo que estamos se le intenten poner puertas al campo. No sólo los medios de comunicación se equivocan repetidamente manteniendo esa estúpida pose autoritaria que impide el desarrollo de plataformas de comunicación más desarrolladas en la web, sino que nuestros propios culturetas de pro, se empeñan en alejar la cultura de la ciudadanía. Se olvidan de que la cultura nace con el objetivo de ser reproducida, en todos aquellos medios posibles de los que se dispongan gracias a la tecnología. Negar que internet es uno de los primeros medios para la ciudadanía no sólo es incoherente e irracional, sino que frena el desarrollo a causa de estos empresarios que se empeñan en hacer las cosas como ellos quieren y no como demanda la gente.
La solución no pasa por prohibir. La solución no pasa por dejar la cultura para unos pocos. La solución no es pagar precios altísimos por acceder al conocimiento, pues eso es más propio de oligarquías que de países democráticos desarrollados. Existen formas y procedimientos alternativos que podrían tomarse, como bien ha declarado el mismo Álex de la Iglesia:
”… Para evitar la piratería hay que ofrecer a los internautas alternativas de pago para poder 'bajar' cine o música de  a Red, antes de cerrar una puerta, que ya forma parte de la vida de  mucha gente".

Es por ello que Ciudadanos sin Complejos suscribe el siguiente texto que varios blogueros, periodistas y profesionales de la Red han dado a conocer en contra de esta absurda ley más propia de países subdesarrollados o autoritarios que de democracias como la nuestra:

"1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia".

La sostenibilidad real va enfocada a mejorar la vida de los ciudadanos. No a empeorarla y encima obligarla a desandar pasos que se han dado en beneficio de todos. El intervencionismo que propugna J.L. Rodríguez Zapatero, restringe la libertad de los ciudadanos y esto último, con el desarrollo de este proyecto de ley, ya es un hecho. 






_______
Recomiendo que os unáis al grupo de Facebook: "Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” 


*Noticias relacionadas:

- El éxito de un manifiesto (Espléndido análisis de Adrián Segovia para elpais.com)


12 Lengüetazos:

Pilar García dijo...

Lo cierto es que es como lo indicais los gobiernos estan intentando frenar el desarrollo, no saben manejarse en internet a la que llaman peligrosa y acuden a por ella como si fueran la inquisición.

en lugar de tanta amenaza por parte de los actores y diversas estrellitas de la ceja -o estrellados- deberian poner soluciones para que en internet pudiera pagarse una cantidad más económica que por el cine. ¿acaso aquel que cobra 500 € y tiene que pagar piso puede permitirse gastar 10 € semanales en el cine?

que esta gentuza viva bien y pueda no significa que los demas tengamos que ser unos incultos.

un abrazo a las blogueras. Sois de mis favoritas.

Anónimo dijo...

Desde el país de los desterrados y olvidados aún no puedo resistirme a leer las líneas que en esta bitácora se escriben.
Siempre sabes que lo he dicho tu activismo y alegría innatos deberian ser correctamente explotados AF.

Hay que seguir luchando por lo que es justo para los ciudadanos y su unión. Jamás pensé que dejarais algún día de hacerlo por mucho que otros intenten tumbaros. Ánimo con Babia, tenéis todo mi apoyo.

un fuerte abrazo desde la lejaní a estas blogueras activistas

Pedro José dijo...

Tratan de poner puertas al campo, pero por muchas leyes que traten de imponer,internet se ha demostrado como algo incontrolable,tanto para lo bueno como para lo malo. La libertad, por mucho que traten de amordazarla siempre se abre camino, hasta en Iran.

N. Martín dijo...

Esto se esta pareciendo cada vez más a un estado policial, de verdad, un sistema bolchevique de principio a fin.

Ya está bien de tocarnos las narices porque ellos quieran mirar por su sillon.

Espectador dijo...

Lo bueno es que ha habido de verdad una gran respuesta en internet. No sé si valdrá para algo, pero, aunque previesen que hubiera protesta, creo que no se imaginaban que iba a ser tanta.

Veremos qué resultado tiene esto, aunque no dudo que lo seguirán intentando.

Espectador dijo...

Lo bueno es que ha habido de verdad una gran respuesta en internet. No sé si valdrá para algo, pero, aunque previesen que hubiera protesta, creo que no se imaginaban que iba a ser tanta.

Veremos qué resultado tiene esto, aunque no dudo que lo seguirán intentando.

jazmín dijo...

Han hablado con la ministra y siguen en sus trece. Hay que rebelarse de pleno. Empiezan por cerrar sin autorización judicial a las páginas de descargas dicen.. y qué les impedirá cerrar aquellos blog etcd que no les guste lo que dicen de ellos?.

No basta con manifestaciones hay que hacer algo más.

Anónimo dijo...

¡Viva Internet! ¡Viva la RED, UNA, GRANDE Y LIBRE!!

¿queda bien...no?

Insignificantius dijo...

Menos mal que es un gobierno socialista y obrero... como aquel otro que hubo hace 70 años en Alemania...

Saludos

Ángel Soria dijo...

Ojito Aurora's que lo que se nos avecina no tiene parangón con la Sinde. ¿Es cierto que un innombrado partidillo ha dado orden a cierto bufete de abogados de tirantes yuppis y apellidos rimbombantes para perseguir blogs y blogueros?. ¿Es cierto que es la tarea que le han encomendado a uno de los apellidos decorativos para escalar en el partidillo?

Julio dijo...

Este es otro atropello organizado por el Gobierno, para ayudar a los de la ceja...

Ayer mismo vi la entrega de los Goya, que buen rollo tienen los politicos, especialmente los de izquierda, con nuestros artistas.

Julio dijo...

Este es otro atropello organizado por el Gobierno, para ayudar a los de la ceja...

Ayer mismo vi la entrega de los Goya, que buen rollo tienen los politicos, especialmente los de izquierda, con nuestros artistas.