miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Confidencial: Periodismo y falsedad (Por Aurora Ferrer)


"La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre
complicidad".

Epicteto


Una de las máximas del Periodismo y lo primero que te enseñan los profesores cuando entras en la carrera con la P de pardillo pegada en la espalda, es a contrastar las fuentes. Nos inciden en ello asignatura tras asignatura, profesor tras profesor, año tras año, pero hay algunos a los que no les entra todavía en la cabeza, que el rumor no es una noticia sino más bien, una maldad que contiene fines espurios y vete tú a saber qué fines.

Algunos, como le ocurrió ayer a El Confidencial, son muy partidarios de publicar los rumores entre sus páginas y alimentar a sus lectores de dósis insensatas de sensacionalismo y falsedad. Diarios digitales como este, se olvidan de que la información es un bien público a servicio del ciudadano, quien merece ser informado con toda la asepsia posible sobre el mundo en el que pisa y no con malas intenciones o como en este caso, mala baba. Es el ciudadano y no el mandatario por su situación de poder, quien merece una democracia transparente y no un nido de cutrenoticias-rumor que le asalten como una bala en espera de una determinada reacción suya hacia determinado hecho. Esto tiene un nombre: supuesta manipulación, y para más inri, supuesta manipulación psicológica, pues está claro que tras la difusión de un rumor político, se busca un fin que como pueden suponer por su ruin envoltorio, no lleva ninguna buena intención, sino un dardo envenenado que vaya usted a saber dónde quiere ir a parar.

Esta mañana El Confidencial nos deleitaba -por decir algo- con una clara muestra de lo podrido que está el Periodismo en este país por culpa de algunos personajillos. Para colmo de males, la noticia falsa hablaba sobre uno de los amigos de este blog: el catedrático Mikel Buesa, quien como saben todos ustedes, abandonó el partido liderado por la ex socialista Rosa Díez, UPD, a principios de este verano, acusando la falta de democracia interna de la formación y el autoritarismo extremo que se estaban acostumbrando a ejercer los miembros de la actual Dirección en funciones.

Esta mañana, aparecía con gran y especial espacio en web, capitaneado por Jesús Cacho, el siguiente titular:

Toma ya. A primera hora de la mañana y sin café ni nada: ahí va esa... y sin anestesia (creo que cualquier fan de la verdad, extraña virtud, entenderá la expresión). Es evidente, que antes de dar el clic de rigor para ver el resto de la noticia, ya sabía que todo lo que iba a leer allí iba a ser más falso que la piel de un tal apóstol que dicen se llamaba Judas, pero aún así, decidí continuar con aquella masacre matutina. En lo primero que me fijo es en el nombre del periodista, quien firma el artículo como: Àlex Baiget. Pienso que no le conozco y sigo leyendo. Los ojos no me dan crédito, pues la cosa va a mentira por párrafo por hacer una media rápida.
Llegados a este punto de cabreo, indignación y porqué no, un poco de choteo, marco a esas horas tempranas el teléfono de nuestro apreciado catedrático Buesa. Como es evidente, a Buesa no le ha dado una crisis de identidad nocturna ni nada por el estilo, sino que al igual que yo hace un: “pfffffff” bastante sonoro. Minutos después, vía email, tenía el siguiente comunicado emitido por el profesor de economía al director de El Confidencial, Jesús Cacho, a quien el desmentido le llega vía fax a eso de las 12.00 de la mañana y pendiente está, de que le llegue la copia impresa del mismo a su expresa atención. Les dejo, íntegro, el comunicado de Mikel Buesa:


Sr. D Jesús Cacho

Director de El Confidencial
Titania Compañía Editorial, S.L.
C/ Tórtola, 15
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Madrid, 3 de Noviembre de 2009


Muy Sr. mío:

Ante la aparición en el medio que usted dirige de una desinformación bajo el título Mikel Buesa, ex número dos de Rosa Díez (UPyD) ficha por Ciudadanos, en la que se afirma, entre otras falsedades, que “Buesa es el primer dirigente destacado de UPyD que lo deja para engrosar las filas lideradas por Albert Rivera”, acogiéndome al derecho que me asiste, le exijo la inmediata rectificación del referido texto dándole a dicha rectificación el mismo relieve que a la supuesta noticia.

A este respecto le señalo que es falso que yo haya fichado por ningún partido político o que me haya integrado en Ciudadanos o me haya comprometido con esta formación política para ningún proyecto. Es asimismo falso lo que se señala en su desinformación acerca de que “la mala relación de Buesa con la dirección de su antiguo partido no le han (sic) quitado las ganas de embarcarse en otro proyecto político arriesgado como es el de Ciudadanos”. También es falso que Ciudadanos contactara conmigo con el fin de que yo pudiera “oficiar de “banderín de enganche” para atraer votos”. Igualmente carece de todo fundamento, en lo que a mí respecta, que Albert Rivera pueda estar “pensando en Buesa para expandirse fuera de Cataluña”, lo mismo que yo pueda ser “una de las estrellas con las que cuenta Albert Rivera para la próxima campaña electoral”.

En consecuencia, en su calidad de Director de El Confidencial le exijo que proceda a rectificar la referida desinformación, señalándole que de no ser atendida esta solicitud me veré obligado a acudir a los tribunales de justicia para que se restablezca la verdad en lo que a mí me concierne.

Atentamente,


Mikel Buesa Blanco


A pesar de la claridad del mensaje en perfecto español, El Confidencial aún no ha rectificado, aunque sí lo ha hecho con Luis Bouza-Brey, quien al igual que el profesor de economía, abandonó la formación liderada por Rosa Díez por más o menos las mismas causas y razones que alegó el profesor Buesa cuando dijo adiós a la formación. Curioso que se haya publicado el de Luis Bouza y no el de Mikel Buesa, cuando ambos comunicados llegaron más o menos a la misma vez. La nota al pie rectificativa de El Confidencial en cuanto al Sr. Bouza, como pueden ver al hacer clic en la noticia citada arriba, es la siguiente:


NOTA DE REDACCIÓN: Luis Bouza Brey se ha puesto en contacto esta mañana con El Confidencial para aclarar que "ni fui expulsado de UPyD, sino que, al contrario, me he dado de baja yo mismo en el año 2009, ni dimití yo únicamente, ni intenté imponer ninguna lista encabezada por mí mismo. Estos acontecimientos tuvieron lugar en diciembre de 2007. Siempre rechacé postularme para cualquier cargo público".


Gracias a militantes y miembros del CE de la agrupación política Ciudadanos, he sabido que desde el Gabinete de Prensa de C’s se han puesto en contacto con la redacción de El Confidencial, al menos en 4 ocasiones para solicitarles que desmientan la noticia de Buesa, pues ellos también afirman que no es cierto.
 

Y yo me pregunto… ¿tenía algo de verdad la noticia en sus líneas? ¿Por qué el periodista no contrastó la información con todos los que alude en su artículo? ¿Cómo pudo sentarse delante de un ordenador, y sin ninguna fuente fidedigna, escribir semejante patraña informativa y engaño descarado con toda la caradura de la que ha sido capaz? ¿Cómo ha podido mentir tan descaradamente a sus habituales lectores? ¿Cómo han dedicado una noticia tan larga a un rumor que sabía que iba a caerse por su propio peso? Y lo más importante: ¿Por qué han rectificado la de Luis Bouza-Brey y no la de Mikel Buesa?

Y otras preguntitas más, esta vez referida a la información que no sale a prensa pero que si se preguntan en los suburbios de la red, foros y blogs: ¿Es cierto que esta noticia parte de la actual Dirección de UPyD liderada por Rosa Díez con intención de enturbiar la candidatura presentada por Valia Merino ya que la mayoría de sus promotores se vinculan con el ex dirigente? ¿Es cierto que el director de El Confidencial, Javier Cacho, es militante de UPD y además defensor a ultranza de Rosa Díez? ¿Es cierto que alguien que ha reconocido ser defensor de la actual Dirección del partido en un foro, ha intentado vincular con maldad antes de que se hiciera público el desmentido de Mikel Buesa esta tesis que planteo con la intención clara como puede apreciarse, de enturbiar la candidatura de Valia Merino?

Muchas preguntas sin responder, como es habitual en los medios desinformativos y sensacionalistas.

Esperaremos acciones y respuestas al respecto.

11 Lengüetazos:

Anónimo dijo...

joder.... menuda verguenza, yo no se a donde vamos a ir a parar. De una sola noticia salen dos aludidos y porque no sabemos de los demás, de los que han hablado y anunciado hechos que ni tan siquiera les habian consultado... patetico

por cierto chicas ¿habeis visto el famoso video que ayer salio en el plural?

"Emisarios de RD irrumpen en reunión"

http://www.youtube.com/watch?v=3IX3M-tLYL4

López dijo...

Además de difundir el bulo sobre Mikel, ni siquieran publican su rectificación, que es un derecho constitucional y además está recogido en una Ley Orgánica.

La verdad es que para las preguntas que haces no tengo respuesta, aunque sobre las relaciones El Confidencial-UPyD tengo mis dudas de a qué nivel están, teniendo en cuenta que uno de sus "periodistas" más relevantes, Federico Quevedo, es de los que sigue la línea estricta que le marca Génova nº 13 y dedicó hace unos meses una serie de artículos titulados "Desmontando a Rosa Díez", en el que se dirigían duras acusaciones contra la parlamentaria. Hay quien le llama "el chico de los recados de Soraya...". También es cierto que, por ejemplo, Álvaro Anchuelo ha abierto un blog en la sección financiera del períodico. De ahí que no tenga muy clara la relación entre el períodico y la formación política. En todo caso, en el mismo abundan eso que tú llamas "cutrenoticias-rumor" y bulos.

Un saludo, periodista ;-))

Anónimo dijo...

menuda vergüenza ¡que obsesión tienen algunos con Buesa! ¿será complejo de Edipo?

Anónimo dijo...

Vergonzoso y lo peor es que a pesar del desmentido no lo hayan publicado.
Saludos/Jose Maria

Anónimo dijo...

Vergonzoso y lo peor es que a pesar del desmentido no lo hayan publicado.
Saludos/Jose Maria

Pedro José dijo...

“Que una verdad no te estropee una buena noticia”
(Máxima del lado oscuro del periodismo)

Aun hay muchos aprendices de Goebbels sueltos por este mundo, dispuestos a servir a sus bastados intereses, sin más limitación que los de su falta de escrúpulos.
Todo mi apoyo, y un fuerte abrazo.

MIKEL BUESA dijo...

Ante todo, gracias por hacerte eco de esta manipulación. La desinformación es una de las técnicas que lamentablemente se emplean en la política por parte de los partidos. Ni que decir tiene que tales partidos no tienen nada de democráticos, carecen de respeto por la verdad y desprecian los derechos humanos. Lo mismo pasa con los periodistas que se prestan a ese juego.

En este caso, el partido antidemocrático es el que lidera Rosa Díez, una dirigente engañosa, encantadora en su apariencia exterena y ególatra en su esencia interna. Y el periodista se llama Jesús Cacho, quien al parecer no tiene escrúpulo alguno en mentir a los lectores de su periódico digital.

Aurora Ferrer dijo...

De nada Mikel :), imposible no hacerlo y no sólo porque eres tú, sino porque no podemos permitir esta clase de acciones por parte de los medios de comunicación, que es un producto de primera necesidad para el ciudadano. La información es sin duda, uno de los bienes más preciados y también una de las armas arrojadizas más utilizadas.

Para eso ha nacido hoy en la Universidad Complutense de Madrid nuestra Asociación Foro de Babia, para no permitir que esta clase de ávaros del poder, se salten los derechos constitucionales, civiles e incluso humanos de los ciudadanos.

Ahora, el ciudadano arranca ¡uníos todos al movimiento! :D

Rebeldes con causa, a partir de ahora con la política que nos están ofreciendo nuestros mandatarios, es en lo que debemos convertirnos todos los ciudadanos.

Ay Mikel! a ver si dejan de despotricar contra la Tv y empiezan a despotricar en la cara de los responsables :)

Podemos :P

Anónimo dijo...

Somos muchos los que compartimos las trincheras del sentido común y sufrimos a los que quieren evitar el encuentro de la sensatez con la realidad.
Àlex Baiget no es mas que un periodista orgánico, ergo sometido a la voz de su pagano amo, y Mikel Buesa, a diferencia del Sres. Baiget y Cacho, ha demostrado que es un hombre libre que apoya lo que le da la gana, y se opone a que le dicten lo que ha de escribir, denunciar y defender.
Mikel Buesa se ha limitado a ejercer su libertad apoyando la campaña “Cataluña somos todos” y parece que esto ha molestado a quien cree tener el poder de decidir por el y por todos los militantes e incluso ex militantes de la plataforma electoral de Rosa Diez.

Lo que se ha publicado en el Confidencial no es un rumor, es un ejemplo de desinformación y/o intoxicación informativa, pues en ningún momento se ha intentado contrastar ni con Mikel ni con C’s, es mas me consta que C’s también exigió una rectificación.

Yo maté a la Reina del baile dijo...

Que cosas...

Has conseguido que dedique más de 2 min (y bastante más. Como unas 2 horas) de mi tiempo a temas políticos, cuando es un tema del que siempre paso.

Vengo de tu otro blog, que me ha gustado también (más).

Saludos.

Aurora dijo...

Gracias "Yo maté a la reina del baile" por tus palabras. Ya sabes que estás en tu casa.


Un abrazo :)