“Si la información y el conocimiento son centrales para la democracia, son condiciones para el desarrollo.”Kofi Annan
Nota: Esta entrada se debe a la Campaña que tiene lugar en el día de hoy: “La ciencia española no necesita tijeras” ¡Únete!.
Por primera vez en la historia de España, podría producirse la primera huelga del sector científico ¿La causa? Las maravillosas y originales ideas de nuestro estimado Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que a falta de conocimientos que le asistan o el menor atisbo de iluminación por parte de su sentido común, ha decidido recortar el presupuesto en I+D. Si ya nos ha llevado de la mano hacia una crisis que con cada medida que toma agudiza más, ahora pretende llevarnos de la mano al subdesarrollo.
Los recortes presupuestarios en Ciencia y tecnología son altamente preocupantes. En un inicio se pensó en aplicar un recorte del 37% del presupuesto dirigido a becas, financiación de proyectos y contratación de investigadores. Si bien Zapatero en el año 2004, ofreció generosamente en CSIC doblar el presupuesto hasta entonces concedido, ahora ha de echar marcha atrás y frenar de golpe brusco los avances de España en esta materia. Recordemos que el nivel de desarrollo de un país se mide por cuatro factores:
1) Ingreso per cápita
2) IDH (Índice de Desarrollo Humano)
3) Índice de calidad de vida
4) Índice de libertad económica
Reconociendo que ZP ya ha conseguido terminar con las opciones 1,3 y 4, ahora le faltaba meter la zarpa en la 2: el IDH:
“El IDH surge, quizás, como una iniciativa para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (tasa de alfabetización, número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar). El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados en forma sinóptica.”
Según esta definición podemos hacernos una idea del nivel de IDH de España en el momento actual. Dentro de ese desarrollo, en lo relacionado con I+D esto implicaría una escasez de medios generalizada, por mucho que el Gobierno haya bajado del 37% al 15% el recorte del presupuesto, o por mucho que se empeñe en decir que no afectará a todas las áreas ya que según está establecido el sistema científico es improbable creer que los recortes presupuestarios en ciertas partidas no van a afectar al conjunto total porque si lo hará, y además de una forma drástica que afectará a investigaciones como la lucha contra el cáncer y otros proyectos de la misma envergadura e importancia para los ciudadanos de este país.
Acerca de estos recortes, un investigador del CSIC, Javier López Facal, en un artículo de opinión escrito para El País, expresa lo siguiente:
“[…] Alguno de ustedes probablemente pensará, sí –sobre aumentar las partidas en I+D y no disminuirlas-, pero eso era antes del tsunami económico que nos ha anegado sorpresivamente, pero ahora, con la que está cayendo, lo menos que podemos hacer es una especie de PNR de urgencia nacional y a esperar a que escampe. Al fin y al cabo, es lo que están haciendo todos los países.Pues bien, no, no es lo que están haciendo todos. El presidente de EE UU, Barack Obama, está intentando reorientar el énfasis inversor hacia sectores emergentes e innovadores. Aquí en Europa, otros países están actuando en la misma dirección: la actual presidencia sueca de la UE ha fijado como una de sus prioridades las políticas de investigación que fomenten la innovación. Sería una lástima que un Gobierno progresista de un país importante de la UE, como España, no pudiese continuar la senda a la que ha vuelto Suecia, por el simple hecho de que su presidente haya renunciado a las prioridades e ideales de su primera legislatura, aun creyendo en su más íntimo fuero interno, probablemente, en la importancia de la economía sostenible.[…]”.
Es evidente que no podemos seguir permitiendo a este Presidente del Gobierno, esta nueva táctica de la improvisación y la reiteración de la implantación de la falta de sentido común. No es “fútbol” lo que necesita España, sino “investigación” en todos los niveles. Pero parece señor presidente, que para usted no es suficiente con hundirnos en la miseria, sino que ahora quiere sumirnos en el subdesarrollo.
Desde Ciudadanos sin complejos nos unimos a la iniciativa que hoy está teniendo lugar en la blogósfera: “La ciencia española no necesita tijeras”. Esperemos que ZP, en algún dichoso momento, comience a escuchar al pueblo.
7 Lengüetazos:
¡no al recorte en i+d!
¡zapatero dimisión!
los españoles no se hacen una idea de hasta que punto nos perjudica esta cuestión, pues es uno de los factores más importantes y que ya con anterioridad tampoco es que fuésemos muy en cabeza
espero que el presidente reflexiones aunque parece que eso es pedir imposible.
Gracias por la adhesion
carlos (csic)
Aun después de todas estas muestras de ineficacia, algunos volverán a votarle en las próximas elecciones. Lástima que la oposición no esté al nivel de una moción de censura. Desde luego que los españoles lo tenemos jodido: vamos hacia atrás como los cangrejos.
Un besazo a las dos rubias favoritas de la red y que no decaiga!
y como le sigamos que siga metiendo la zarpa nos deja hasta sin gayumbos
animo chicas teneis mi apollo y lo aceis muy bien espero conoceros en persona un dia y daros las gracias por vuesto ejemplo para todas las mujeres progresistas y luchadoras que estamos con vosotras besos guapas.
Tengo un punto de vista matizado. En términos generales se puede afirmar que la asignación de recursos a la I+D es beneficiosa para el desarrollo económico. Pero esta afirmación requiere tener en cuenta que la I+D tiene diferentes componentes y que, en los países más eficientes, entre ellos se dan las siguientes proporciones: Entre dos tercios y tres cuartos para la investigación industrial en las empresas, y el resto para la investigación científica, básicamente en las Universidades.
Lamentablemente en España no tenemos un desarrollo suficiente del sistema de innovación, principalmente porque el segmento empresarial es débil, lo que se refleja en un gasto en I+D equivalente a un poco más de la mitad del total. A su vez, en el segmento científico, la Universidad es demasiado débil (comparativamente) y los Organismos Públicos de Investigación (incluyendo los autonómicos) demasiado amplios. Los economistas hemos estudiado los problemas de asignación de recursos a la I+D y los incentivos asociados a ella, llegando a la conclusión de que los organismos de I+D dependientes de las Administraciones Públicas no deberían abarcar actividades de investigación científica fuera de los campos de la agricultura, la biomedicina y el sector aeroespacial. En todo lo demás, es más eficiente la Universidad como centro de investigación científica.
Todo esto quiere decir que, en España, además de reclamar recursos financieros para la I+D, hay que exigir un profundo cambio en la estructura de ésta y, por tanto, en las prioridades asignativas del Gobierno. En los años recientes, este último ha primado los organismos que se controlan desde el Estado (paradigmáticamente, el CSIC) frente a las Universidades y, sobre todo, las empresas. Esto también hay que cambiarlo.
Gracias Mikel por tu aportación. Lo cierto es que, como bien dices con conocimiento de causa, la exigencia también debe decantarse por un profundo cambio en su estructura, con ello competencias y con ello las prioridades de investigación, pues aún nos queda mucho que avanzar y mucho que mejorar la salud y otras necesidades de los ciudadanos. La investigación no se puede recortar, muy al contrario, siempre debe ir ascendiendo.
Publicar un comentario