lunes, 4 de mayo de 2009

La pensión: futuro incierto (por: Antonio Vicente Buendía, economista)



“Los jóvenes tienen razón para no poner su confianza en las ideas que gobiernan a gran parte de sus mayores.”
Friedrich A. Hayek “Camino de servidumbre”
La imagen de nuestro presidente, y lo es para nuestra desgracia ya que le han votado la mayoría de los españoles, con el ceño fruncido, la mirada hosca, los dientes apretados y ese movimiento oscilante de manos que parece necesitar de la cinética para poder expresarse, recriminando por los “mensajes infundados por la fragilidad del sistema de pensiones” tanto por parte de la Unión Europea como el Banco de España -estamentos dirigidos por miembros cualificados de su partido- resulta cuando menos chocante y diría mas bien patético. Ese juego que ellos mismos generan para ser las dos partes de la dialéctica, oponente y opositor, y de esta forma no permitir otros participantes ni voces discordantes, manejando el discurso a su antojo, no deja de ser maquiavélico y tremendamente preocupante cuando se trata de nuestro futuro, de nuestra supervivencia cuando seamos mayores.
“… un poco de prudencia y de cautela para no generar inquietud en las personas que con su esfuerzo y su trabajo en un país al que le ha costado mucho salir adelante están hoy cobrando una pensión, en la mayoría de los casos, bastante modesta"
y parecía convencido de lo que decía. Nuevamente acciones con efecto marketing. Intenta ganar el voto de los ancianos y al mismo tiempo distraer del discurso de lo esencial, de lo que realmente preocupa a todos: estabilidad económica y social del presente y certeza de futuro. No nos engañe, que los asustados no son los ancianos, si no las generaciones de cuarenta y cincuenta años que intuyen que su futuro esta muy comprometido y que la Caja Única de las Pensiones, se va a quedar vacía para ellos, probablemente tengan que conformarse con una pensión reducida: una de mínimos para todos con independencia de sus contribuciones.
Expongo de forma sencilla el siguiente hecho: la población con capacidad de trabajar supone en la actualidad 23 MM personas y de ellas mas de 4 MM están parados, 3MM son funcionarios y cotizan en régimen especial y otros 3 MM aproximadamente son autónomos y su cuota apenas cubre para cubrir el coste sanitario con lo que no aportan para cubrir la pensión mínima asistencial que les corresponde. Por otro lado hay que añadir que con una economía en recesión, con desaparición del tejido industrial, PIB en caída libre y restricción del consumo, cada vez mas personas de edad comprendida entre los 60 y 65 años se van a acoger a la jubilación, aunque implique perder parte del importe a percibir.
Continuemos con el análisis: si hay 13 MM de personas cotizando que pagan una media de 800,00 por todos los conceptos sociales y hay 8,5 MM de jubilados que cobran una media de 850 euros de pensión, las cuentas están muy justas. Si contamos que el incremento interanual de las pensiones al 1er trimestre del 2009 era del 8,11% y las cotizaciones a la Seguridad Social en los mismos plazos han disminuido en un 2,39% nos trasladamos a una curva con tendencia negativa, que llevara a que no tengamos superávit en las cuentas de la Seguridad Social este año.
Sr. Presidente niega Vd. la realidad. Dice que alcanzara superávit por el incremento de la población activa ¿incremento de población activa?....¿que incremento? Si quien hace frente al pago de cuotas a la seguridad social es la población ocupada y esta lleva disminuyendo desde el 3er Trimestre del 2007, la tendencia del superávit es hacia la baja y no al revés, las cifras no engañan. ¿Realmente nos considera tan ignorantes? Deje de engañar. Deje el espacio decisorio a expertos; deje de improvisar; deje de jugar a ser Presidente del Gobierno: sus decisiones improvisadas tienen como resultado un aumento del endeudamiento público ¿no tiene sentido de la responsabilidad por el futuro incierto que ha programado para jóvenes y mayores? Quizás nos pueda explicar como pagaran las pensiones dentro de unos años si hay que hacer frente al pago de los préstamos que Vd, sí Vd. y su séquito de expertos, han contratado para poder seguir pagando las pensiones. La pescadilla que se muerde la cola.
Carece de imaginación y de más mínimo sentido de la responsabilidad, si continúa con la idea que será la UE la que venga a rescatarnos, a sacarnos de ese charco. También nos lo puede solucionar OBAMA: última zanahoria que ha diseñado el equipo de Moncloa para el desvío de la atención general.
Dejando a parte el cambio de ciclo económico y la salida de la crisis que no se espera antes del 2011, la solución pasa por tres aspectos:
- La revisión del Pacto de Toledo con la actualización de todas sus variables.
- El retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 68 años así como las jubilaciones previas con porcentajes de disminución en los mismos plazos.
- No autorizar planes de prejubilaciones a las empresas.
A todo ello hay que volver a fomentar mediante campañas institucionales la suscripción de planes de pensiones individuales para suplementar la pensión oficial dotándolas de un mayor atractivo fiscal.
Esperemos que nuestros políticos en general y el Gobierno en particular, se den cuenta que están jugando con nuestro futuro, que cada vez nuestra esperanza de vida es mas larga y el futuro incierto. La incorrecta gestión de la Caja Única de la Seguridad Social, hace peligrar el derecho de todos a percibir el fruto de nuestro esfuerzo y trabajo; derecho a la estabilidad y la certeza del cobro de nuestra prestación de forma segura y digna.
Aunque, como bien decía Bernard Manin en “Los principios del gobierno representativo”, poco debemos esperar de ellos, pues: “En general, los políticos, alcanzan el poder gracias a sus capacidades mediáticas, no por ser de extracción social similar a la de su electorado ni por estar próximos a él”.
Antonio Vicente Buendía
Economista y colaborador de “Ciudadanos sin Complejos”

9 Lengüetazos:

Aurora GP dijo...

R.Zapatero, a pesar del gran número de asesores y expertos en la materia, está claro que no utiliza ninguno de los criterios y recomenzaciones dadas por ellos, prefiere improvisar y dirigirse en términos mitin en plena pugna de batalla electoral, efecto marketin dirigido a un sector especialmente vulnerable y al que la más mínima duda acerca de su certidumbre, hace que no entren en valoraciones y presten su apoyo incondicional a aquel que diga algo sobre lo que les insteresa. Parece que esa va a ser la técnica ante la falta de propuestas que puedan mejorar la situación. Su discurso realmente es una ofensa para cualquier persona, aunque esta tenga poca capacidad intelectiva, pero ya sabemos lo que dice el refran, "el ladrón cree que todo el mundo es de su condición"....o algo parecido.

Es grato verte asomar por esta gran ventana.

Buen artículo.

Pijus Magnificus dijo...

Sin lugar zapatero nos hunde a todos. Ni tan siquiera podemos pensar a largo plazo, se está cargando todas las esperanzas que poseemos mientras otros le ayudan en su andadura. Ya está bien plantemos cara.

Gran artículo y muy clarificador para los que en esta materia no andamos muy entendidos.

Creo no haberte leido antes por aquí ¡Bienvenido!

(vaya confianzas dando yo la bienvenida... me siento como en mi casa jejeje)

abrazos

magentero dijo...

¡Olé al especialista económico! ¡Qué poderío!

Genial artículo. Gracias por explicar cosas inentendibles a la (plebe en cariñoso eh)

pues eso don antonio, besitos para ti tambien :-) otro que nos va a ayudar a entender la actualidad ;-)

Aurora Ferrer dijo...

Bienvenido al club de los sin complejos Antonio :), como dice mi compi de blog, un placer ver aparecer tu cabeza (nunca mejor dicho) por aquí :P. Es un momentazo de esos que tu y yo sabemos de Minute Maid :PPPPP

Bromas aparte... la verdad es que la cosa no está para coñas. Cada círculo vicioso que salta como un fuego aturdiéndonos a todos, trae innumerables movimientos que cada vez más debilitan nuestra economía. No solo tenemos jodido el presente con ZP sino tambien el futuro.

Esperemos que las agencias de viajes se percaten y procuren buenas ofertas para migrar... lejos de donde abarquen esas dos condenadas cejas... grgrgrgr

enhorabuena por el artículo. Como decían antes, muy explicativo para aquellos que no nos manejamos tanto con la economía. Entre tú y Mikel nos vais a formar a todos ;)

un abrazote nuevo compi!

Jose Antonio dijo...

Lo dicho en entradas anteriores pero esta vez con aún más info: vamos directos a la porra señores y todo gracias a usted sr Zp, sin duda eres todo un iluminado oh gran presidente.

valietne subnormal, lárguese ¡cuanto antes!


excelente artículo sr.vicente

López dijo...

¡¡Hay que mandarle este artículo a ZP!! Se podría comprender que no entendiera las explicaciones de Solbes, pero estas cuentas están tan claras y meridianas que yo creo que hasta él las entendería.

Aunque también es cierto que, como dije en un post pasado, el peor ciego es el que no quiere ver y ZP no quiere ver; no está dispuesto a ello y sigue con la historieta de "salida social a la crisis"... ¿Sabéis? Temo el próximo Debate sobre el Estado de la Nación, porque este tipo es capaz de sacarse de la manga otras medidas populistas que hipotequen nuestro futuro aún más... Veremos.

Si ZP fuera un dirigente responsable, comparecería ante los medios, explicaría todas estas cosas que se dicen en el artículo y convocaría el Pacto de Toledo para hacer las reformas necesarias para hacer un sistema de pensiones viable, no como el actual, donde, como bien se apunta, los pasivos cada vez son más y los activos ocupados cada vez somos menos... No lo verán nuestros ojos...

Saludos :)

Amstrong dijo...

deberían habilitar una linea psicologica para todos los rebotados con este malnacido. Al menos generarían puestos de trabajo... y a millones.

¿alguien se apunta a volver a vivir en el campo con la labranza y las vacas? pa el caso... no va a quedar nada en pie!

gracias por los datos, aunque hoy me siento aun mas descorazonado

Anónimo dijo...

¡grandísima bitácora!

enhorabuena, un gran y excelente trabajo ¡que sería de nosotros sin ciudadanos que se apiaden de los otros y nos hablen en cristiano!

abrazox

Anónimo dijo...

Estupendo articulo Antonio, como dice Aurora, entre Mikel, tu y otros mas que colaboran en UPyD en economia, al final vamos a aprender y todo
Saludos/jose Maria