domingo, 29 de marzo de 2009

El despotismo de los mediocres (Por Aurora G. Pérez)


Fuente fotografía: El País
“Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo. (Voltaire)
Tenemos cierta facilidad para desviar nuestra atención de los asuntos que realmente son importantes; los que agobian a millones de ciudadanos; sí, digo millones, puesto que me refiero a los parados. Desempleados, que en un porcentaje excesivamente alto no cobran ningún tipo de prestación económica para sufragar, al menos, sus necesidades más básicas. Muchos por ser parados de larga duración, personas que han superado la barrera de los 55 años, excesivamente mayores para disponer de alguna oportunidad en el mercado laboral, muy jóvenes para poder acceder a la prestación por jubilación, y para los que nuestro “Estado Social Democrático y de Derecho”, solamente les ofrece la posibilidad de acceder a un subsidio económico con cargo a su jubilación futura. Solución inviable, si tenemos en cuenta la esperanza de vida y que la mayoría de ellos, han sido trabajadores por cuenta ajena con ingresos limitados, sin capacidad de ahorro suficiente para prevenir una situación semejante.
A ellos, se les ha unido miles de trabajadores autónomos: figura potenciada por todos los gobiernos: mediocres unos y otros, para quienes era más fácil fomentar la figura del “emprendedor”, ciudadano que arriesga todo lo que tiene en auto-emplearse, al objeto de poder procurarse el trabajo que las empresas no le proporcionaban, en busca de un salario digno que le permita cubrir sus necesidades y para el que el Estado, no ha establecido ningún tipo de prestación ante la falta de servicios que prestar, porque no olvidemos que la finalidad de todos los gobiernos en fomentar esta figura, no es otra que bajar las cifras del paro y al mismo tiempo lograr aumentar las cotizaciones y cobro de impuestos.
Para estos gobernantes iluminados, es mucho más cómodo, fomentar el autoempleo, en vez de trabajar firme en la configuración de un modelo productivo idóneo para el desarrollo de nuestro país. Han demostrado no sólo ser incapaces de crear, sino de adaptar el modelo productivo a los cambios sociales, invirtiendo en I+D+i de forma seria, al objeto de proporcionar a los ciudadanos mejores expectativas no ya para el presente (ahora pasado), sino para el futuro a corto, medio y largo plazo. Era más fácil apostar por el ladrillo claro, de esta forma, un gran número de avariciosos con cargos públicos, empresarios inmobiliarios, entidades financieras, intermediarios y negociadores múltiples, se beneficiaban y enriquecían a costa del bolsillo del ciudadano; unos directamente a través del erario público, y otros indirectamente, repercutiendo al ciudadano las “suculentas” comisiones en los precios de las viviendas. Se entiende perfectamente que muchos políticos y otros que pretenden serlo, vendan su alma al diablo por conseguir un puesto en el Olimpo de los dioses.
Pero volvamos a nuestra crítica.
Sí, realmente ha sido un modelo productivo que no requería grandes esfuerzos por parte de los “elegidos para gobernar”, como así lo han demostrado. Era mucho más fácil fomentar ese modelo productivo en vez de cambiarlo con la predicción y proyección que a un buen gobernante, como gestor y administrador del bien público, le es exigible. Pero es fácil engañarnos con cantos de sirena, entretenernos con asuntos que no están en la agenda ciudadana y que los políticos se afanan por introducirlos en la agenda política, al objeto de suscitar la polémica social y desviar la atención ciudadana de los temas importantes. Temas polémicos como el aborto, educación para la ciudadanía, etc., son introducidos por el iluminado de ZP y sus discípulos, suscitando no sólo la polémica, sino también la confrontación, ya que con ellos logran que la oposición entre en el juego que ellos tan hábilmente han planificado. Como buenos estrategas dirigen con la habilidad suficiente para poner en evidencia y ganarle la partida al PP, cosa nada difícil, y sin que los ciudadanos seamos conscientes de que en este tablero de juego, siempre somos los perdedores. Lejos de tomar las riendas y dirigir nuestra propia partida, dejamos hacer y encima apoyamos a unos u otros, ayudándoles a continuar con el infame juego político que están llevando a cabo.
Debemos despertar de una vez, y poner freno a tanta mediocridad en política. Tenemos que exigir gran formación académica, capacidad demostrada y algo de sentido común, a todos los que quieran dedicarse a la administración de lo público, no olvidéis que es lo nuestro. Si a los directores de las grandes empresas se les exige ¿porqué a los políticos no?. Es imprescindible que comencemos a exigir de forma unánime que se realicen los cambios legislativos necesarios para limitar la permanencia de los cargos políticos en el sector público. Establecer un sistema de incompatibilidades riguroso y tasado, de tal forma que nadie pueda cobrar al mismo tiempo el sueldo por el cargo público y salario procedente del sector privado, ya sea por el ejercicio profesional o por participar en conferencias, seminarios, jornadas o cualquier otro evento que pueda proporcionarle ingresos, mientras esté desempeñando ese cargo público, por supuesto, siempre que éste sea en exclusiva. Tampoco es de recibo, que algunos cargos políticos, deban acumular cuantías tan elevadas que conviertan su ejercicio en la mejor expectativa a la que una persona pueda aspirar, porque con ello, lo único que se ha logrado, es que no tengan interés alguno por dejar la política; para qué arriesgarse en dejar el cargo, si con ello tiene un nivel económico y social difícil de alcanzar fuera de este ámbito; como ejemplo: José Bono, quien supera el cobro de 15.000,00 € mensuales.
Pero el tema da para mucho más. Según publica El País de hoy, parece ser que los dictámenes secretos elaborados en el Congreso, arrojan datos como que hay 250 diputados pluriempleados, de los 350 que conforman el hemiciclo. De ellos, 214 perciben salarios del sector privado, 16 dicen desarrollar actividad privadas no remuneradas, y únicamente 84 dicen no realizar ninguna otra actividad. ¡¡Increíble!!, ahora entiendo las imágenes y fotos del hemiciclo prácticamente vacío; si se dedican a otras actividades lucrativas, difícilmente les queda tiempo para realizar la función encomendada, y a la que ellos se han prestado de forma voluntaria, con claro incumplimiento de las obligaciones que le son exigibles por su aceptación.
Pero para mí lo más relevante, no es solo la certeza de lo que ocurre, sino el ocultismo y opacidad en la aprobación de dicho informe, a puerta cerrada, para evitar que no trascienda ningún dato a los ciudadanos; soberanos en la elección de nuestros representantes más interesados. Gran parte de ellos, ocupan puestos directivos en sus partidos, patronatos de fundaciones o cargos en ayuntamientos; todos, reciben remuneración por semejantes cargos, y cuyo coste, sufragamos todos los ciudadanos, doblemente, en el caso de los afiliados a un partido político.
Es vergonzoso que esto esté ocurriendo y que continuemos impasible ante ello. Considero perverso que todavía se atrevan a hablar de congelación de salario a los diputados y cargos públicos y estos tengan la desfachatez, de realizar declaraciones como la que hizo un político esta semana pasada. Perpleja me quedé cuando le oí decir en Onda Cero que un diputado no podía vivir solamente con lo que recibe como diputado, ¡¡manda huevos!!!. ¿Cómo se atreven a realizar semejante comentario?, ¿Cómo es posible, que otros que antes han vivido de la política, y ahora se dedique a disfrutar de los frutos que el ejercicio del cargo público le proporcionado, digan, que tenemos que pagar mejor a nuestros políticos para garantizarnos que realizan bien el trabajo encomendado?, ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza?. Desde mi punto de vista tiene fácil explicación: para una inmensa mayoría de pseudos-políticos es muy fácil y rentable dedicarse al ejercicio de la política. Hemos diseñado un sistema, en el que ningún político responde por sus acciones en el ámbito de lo público, es más, aún siendo delictiva su acción, esta queda impune aunque la misma trascienda a la opinión pública, quienes lejos de exigir el cumplimiento de la legalidad y transparencia, quedamos impasibles ante semejantes hechos, limitándonos a realizar una crítica que no va más allá del ámbito de lo privado, y que muy pocas veces lo llevamos al público, movilizándonos en la defensa de nuestros intereses, y enfrentándonos a esta “raza de déspotas” en la que se ha convertido gran parte de la clase política española, y de la que no se libra ningún ámbito: nacional, autonómico y local.
Falta de valores, formación, capacidad y dotes directivas, son características que se repiten una y otra vez en nuestras figuras políticas. Estoy totalmente de acuerdo, con la opinión de nuestra ilustre y admirada académica Carmen Iglesias, quien en un extraordinario artículo publicado en la sección de Tribuna del periódico El Mundo, el pasado 13 de marzo, afirmaba que nuestros políticos tienen la creencia de que los ciudadanos somos simplemente súbditos con la finalidad de pagar impuestos y obedecer, haciendo suyas las instrucciones que Jonathan Swift recomendaba en sus “Instrucciones a los sirvientes” (pequeña joya, cuya lectura os recomiendo) “Cuando hayas cometido una falta, muéstrate siempre insolente y descarado, y compórtate como si fueras la persona agraviada; eso minará de inmediato la moral de tu amo o señora”.
Aurora García Pérez

11 Lengüetazos:

Sherpa dijo...

La que está callendo a miles de familias, cada día más, sin empleo ni subsidios con los que cubrir sus necesidades básicas mientras la codicia y el egoísmo , siempre presente en parte de nuestra sociedad, solo procuran hacer su cartera más grande.
Es una ofensa a los ciudadanos, los cuales pagamos a todos y cada uno de ellos, el que no podamos tener una información clara y sin tapujos sobre las actividades laborales y financieras que poseen aquellos quienes dicen representarnos. Me gustaría ver a muchos de ellos con un carrito de la limpieza despertándose a las 5 y media de la mañana todos los días para limpiar las calles.......
La huella que deja su ilustre trasero en la silla de diputado (eso siempre que lo ocupe el tiempo necesario y no ande escaqueándose) tiene que ser realmente cómodo para que los que están no quieran despegarse de ahí y los que no pisen cabezas y cuellos para conseguirlo.

Genial el articulo!

Aurora dijo...

Ya que hablas de Jonathan Swift citaré una frase que me encanta de él:

"La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse."

La situación es dura pero lo peor de todo y lo más vergonzoso es la forma de actuar que está teniendo el gobierno y la oposición en cuanto a este tema ¿y por que? porque dentro de ser iuminado no se incluía la función de ser inteligente. Demasiado para un mismo pack. Mientras se pelean como perrillos y gallinas en el Congreso otros cada vez tienen menos bienes y más deudas. Viva el I+D+i y el despilfarro. No digo que no me parezca interesante el I+D+i sino que para mi tiene más interés en este momento saber si mañana comeré pollo o tocarán judias. Nos vienen con su charlatanería y desparpajo y encima les apoyamos en las urnas tocando al son de la melodía. Estamos hechos para ir en rebaño según parece.
Yo como dices no me resigno y sin ningún reparo, les planto cara. Eso si... a ver que hace un granito de arena con un millón XD

Mientras tanto seguirán viendo como el carrito de la limpieza lo llevan otros y como los ceros siguen seguros en su cuenta corriente. MIentras tanto, para el colmo de un tonto (o sea nosotros) les pagamos cada mes. Como bien dices Aurora... ¡¡¡manda huevos!!!


buen articulo compi ;-)

Pijus Magnificus dijo...

es el problema de ir de megaidealista sin tener ni puta idea de que significa el termino. Es de humano quejarse pero al parecer es tambien muy humano sentarse en el sofá esperando que otros resuelvan nuestros problemas. El proyecto de todos a de ser recuperar la democracia que cada partido político cuela en su embudo particular y hacerla llegar, hacer ver al hombre que no es solo uno más, sino un grano de arena que como dice aurora puede hacer mucho.

Esperemos que podamos comer ternera dentro de poco.....como está el patio.

Anónimo dijo...

acabáis de ser nominadas para ser mi página de inicio.

Enhorabuena por el blog, altamente constructivo y crítico como me molan ;-)

Hace 15 meses dijo...

19 DE DICIEMBRE DE 2007 19:17:00 CET
Realismo surrealista, dijo...
No vale la pena ensañarse con las personas que han estado encabezando los últimos movimientos de resistencia organizada a la deriva española, este es un fenómeno de tan gran altura y alcance que escapa a los personalismos o cuando menos impide responsabilizar exclusivamente a las personas de estos fracasos. Claro está que la confusa y trepidante situación hasta ahora, ha elegido a los débiles de principios, a los que se venden, a los tránsfugas, a los chaqueteros y a los oportunistas, todos ellos desconocedores políticos del acontecer histórico en nuestro país y algunos sabiendo que engañan calculadamente.

Lo que se cuece en la Nación española es muy claro de ver, muy difícil de entender y por ahora imposible de arreglar. Se trata nada menos que de una revolución política de manual, pero sin revolucionarios, que para eso España es diferente. Y es una revolución, porque los que mandan ya no pueden seguir haciéndolo en la forma de costumbre, pero los que tienen que mandar todavía no se han despertado del todo, sólo están desperezándose.

Un Estado nacional en constante descomposición, una justicia y un TC adscrita a los bandos contendientes, una ausencia de autoridad estatal única, una corrupción palpable en todas las castas regionales y en los estamentos estatales, mafias locales sin control que afectan a la vida social en diversos aspectos económicos, educativos, sanitarios, infraestructuras, derechos…y un reparto de los recursos nacionales en función de las peleas entre los políticos. Todo un cuadro degenerativo que inutiliza completamente los mecanismos democráticos susceptibles de regeneración intrínseca del sistema, dado que las fuerzas políticas que mandan en la sociedad, son justamente el origen de tan caótico y calamitoso estado de cosas y los resortes políticos usados como ariete por unos y por otros. .

No sabemos la solución definitiva, se nos tendrá que mostrar en la realidad paulatina y claramente, pero sin duda consiste en cambiar de Estado., de régimen, de democracia tal como la conocemos. Y serán fuerzas por venir las que asumirán el control de la situación, en ningún caso las actuales que ya han demostrado sus intereses y que no contienen ninguna actitud práctica para zanjar esta deriva histórica, todo lo contrario, la agravan día a día.

La impaciencia y las críticas de muchas personas hacia grupos y dirigentes políticos, provienen de un análisis falso, tratan de hacerlos responsables del necesario arreglo nacional, pero yerran al considerar esta situación como “normal” en el sentido de que buenos políticos aportarán buenas soluciones. Dicho de otra forma, pretenden que “alguien” les saque las castañas del fuego, pero esos “alguienes” son quienes las están echando. La actual situación es tan nueva que ese esquema no vale, pertenece al pasado, ya no rige, no opera, no funciona. Grupos y dirigentes están empeñados en actuar regenerando una democracia que ha sufrido un estrepitoso fracaso y no hay otra solución que inaugurar otra. Por eso fracasan grupos y personas que vienen a repetir análisis y esquemas, porque no son los que el momento requiere ni lo serán nunca más. Y por eso fracasará UPD, porque nace con una solución de hace 20 años, cuando el tiempo no pasa en balde.

Todos los críticos se deben ir haciendo a la idea de que serán los ciudadanos desnudos de especialistas políticos, los que tendrán que resolver este problema, nadie más lo resolverá. Menos llorar o criticar y más organizarse contra la dictadura que nos envuelve.

Las elecciones no resolverán absolutamente nada.

19 DE DICIEMBRE DE 2007 19:17:00 CET

López dijo...

El informe:

http://www.diariocritico.com/imagenesPieza/_0326141059_001.pdf

No es de extrañar que el Congreso suela estar vacío viendo la intensa lista de actividades de algunos... Aunque también es cierto que muchos de ellos tienen declaradas sólo conferencias esporádicas o el hecho de ir a tertulias.

Ahora, que también me pregunto cómo pueden acumular algunos tantos trabajos con lo incompetentes que son; al menos en el plano político.

Lo cierto es que, en línea con lo expuesto por el artículo, creo que uno de los mayores problemas que tenemos en España es la incompetencia política... Se está convirtiendo en algo estructural. Y no sólo en lo que se refiere a los cargos electos, sino también de muchos asesores de los políticos, que son reclutados del partido y que en realidad son personas que tienen una experiencia personal y profesional muy pobre, cuando generalmente deberían ser técnicos y expertos en determinadas materias... Ya que muchos políticos no tienen talento, por lo menos podrían buscar a gente competente... En fin...

Como dicen en mi pueblo: tener que pagar impuestos pa'esto...

López dijo...

Creo que no he logrado colgar el documento PDF... Bueno, pues en Diario Crítico está escaneado... Por si os interesa saber a qué se dedican en su "tiempo libre" (:P) "nuestros" representantes"...

Quijote dijo...

EN ESTE BLOG EXISTE LA CENSURA Y, POR TANTO, LOS COMPLEJOS.
MENTIROSAS

Lao Tse dijo...

La censura y el apalizamiento del enemigo es una obligación impuesta por la necesidad de DEFENSA PROPIA.

(Y que se vayan a mamarla, (Lao Tsó)

López dijo...

Esto siempre me recuerda a lo que en su momento me dijeron en clase y que me llamó tanto la atención:

"la Constitución española no reconoce un pretendido derecho al insulto, que sería por lo demás incompatible con la dignidad de la persona..."

Pues eso, que algunos se creen la historia del "pretendido derecho al insulto"... Pretender llegar a un blog y soltar unos cuantos insultos y luego quejarse porque desaparezcan esos insultos es "de traca"... En fin, paciencia, Aurora, que vuestro blog va a más y no hay quien os pare.

starling dijo...

Yo me voy a quedar con lo que dides de los diputados. No es que estén pluriempleados, es que se ha aprobado la semana pasada una resolución (a la que en cuetnao tenga unr ato pretendo meterle mano en la que se reconoce a 70 diputados, cuyo nombre no0 ha trascendido que pueden llevar a cabo un segundo trabajo. Es decir, cuentan con la autorizaciónd e la Cámara para desempeñar una actividad laboral distitna... no se en qué condiciones. Pero partiendo de que el trabajo de un diputado es representarme a tiempo completo, la pregunta es evidente, ¿cómo lo va a hacer si está trabajando en otro lugar?