"El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra."
Karl Marx
Tiempos difíciles y convulsos los que estamos viviendo. Difíciles, por una situación económica en la que muchos autónomos y empresas pequeñas están desapareciendo, arrastrados no solo como consecuencia del colapso financiero originado en EEUU, sino también por el erróneo modelo económico seguido en España. Era crónica de una muerte anunciada. Se sabía, no tardaría mucho en ocurrir: desarrollo inmobiliario a gran escala, construcciones por doquier en todas partes, recalificación de terrenos en zonas donde no se puede garantizar el abastecimiento de agua, etc... Permisos y licencias urbanísticas concedidas para construir complejos hoteleros de gran tamaño en espacios públicos y reservas naturales. Depredadores inmobiliarios sin escrúpulo alguno, que lejos de ser controlados, auditados y perseguidos, se encuentran con gestores del bien público, quienes irrogados de un gran talento reinterpretan la legislación y diseñan un plan urbanístico idóneo a su ambición personal. Sabedores del desconocimiento público de su hacer y en la creencia de no ser descubiertos ante una oposición política con dejación de funciones en muchos casos y complicidad en otros, han actuado y decidido sobre la ordenación territorial en función del beneficio económico que personalmente les reportaba, improvisando un entramado de figuras superpuestas, al objeto de borrar toda huella que les pueda delatar.
Detrás de todo: el sistema bancario y financiero. Principal beneficiario de tan erróneo modelo económico, ávidos de grandes ganancias a corto plazo, lejos de controlar adecuadamente el sistema, han colaborado en su expansión y declive. Ahora, todos debemos pagar los excesos cometidos y no solo como consecuencia de la crisis financiera mundial, sino principalmente por haber apostado por tan aberrante modelo. Hay provincias en las que el desarrollo urbanístico se convirtió en su única explotación económica, extinción de explotaciones agrarias y ganaderas, tan imprescindibles en momentos de crisis; olvidados por las administraciones quienes lejos de fomentar su desarrollo especializado, implantando centros de tecnificación e investigación con visión de futuro, las han abandonado a su suerte, atraídos por los ingresos rápidos y voluminosos que las tasas e impuestos de licencias urbanísticas les reportaban.
Son muchos los autónomos y empresas pequeñas dedicadas en exclusiva a la construcción urbanística. Arruinados empresarial y personalmente: falta de negocio e incobro de sus créditos, siendo embargados por las entidades financieras al no serles renovadas sus deudas, quienes les exigen fianzas imposibles de prestar y que en muchos casos, habían entregado sus casas como garantía y ante el impago son privados de ellas, agravando aún más su situación personal. Avocados a emigrar donde puedan comenzar en el sector que sea, a pesar de su inexperiencia, exponiendo a penurias múltiples a todos los miembros de la unidad familiar. La Administración pública no tiene respuesta para ellos: no disponen de prestación por desempleo, ni subsidios de ningún tipo, debiendo hacer frente a sus impuestos y respondiendo de ellos con inciertos ingresos futuros.
Esta situación es muy patente en localidades de la zona sur de Madrid. Poblaciones en las que ha habido una gran desarrollo urbanístico y donde viven gran parte de los trabajadores de la construcción y derivados de ella. El paro se ha cebado en ellas. Ha disminuido drásticamente la actividad comercial y prestación de servicios. Comercios pequeños han tenido que echar el cierre. Tiendas de electrodomésticos, decoración, mobiliario, accesorios, sanitarios, etc.. Todas creadoras de puestos de trabajo ahora destruidos, con tendencia creciente a seguir destruyendo más. Todos los comercios están afectados por una disminución continuada del consumo. La falta de recursos económicos ha originado que las familias cambien su política de consumo, orientándola a productos de primera necesidad, diversificando y seleccionando aquellos que les permita una mejor distribución de sus ingresos. El volumen de parados del sector de la construcción, ha propiciado un cambio drástico en el consumo habitual, ocasionando disminuciones continuadas en el volumen de negocio del resto de comercios: tiendas de ropa, zapaterías, ocio, ópticas, etc., obligadas a adaptar sus negocios a esta nueva situación, al objeto de evitar echar el cierre lo que conlleva en la mayoría de los casos, a despedir a parte de la plantilla, provocando con ello un efecto continuado en la disminución y cambio del consumo.
Los consistorios, lejos de aportar soluciones que puedan ayudar a sus ciudadanos, se dedican a gastar los escasos recursos de que disponen: aumentan los salarios de los ediles y se dotan de medios de transporte nuevos, ejemplos no faltan. Me centraré en uno de los múltiples existentes: Leganés, su actual Alcalde (Rafael Gómez Montoya), no ha encontrado mejor momento para adquirir un nuevo coche oficial (C6, de idénticas características del que utiliza Nicolás Sarkozy) valorado en 81.000,00 €, que al ser adquirido por renting, le va a costar al Ayuntamiento casi 2.000,00 € de gastos mensuales durante los próximos cuatro años. En su defensa alega que: "es un coche parecido al que llevan otros muchos dirigentes de municipios similares o de la Comunidad de Madrid", podríamos aplicar el conocido dicho “males de muchos, consuelo de tontos”, no es para menos, me parece totalmente inmoral semejante actitud. El personaje pertenece al PSOE, quien gobierna la ciudad en compañía de IU -¡amigos para siempre!-, quienes un día unieron sus fuerzas para quitarle la alcaldía a Guadalupe Bragado (PP) elegida democráticamente por los ciudadanos de Leganés, al ser la lista del PP, la más votada, pero quien sólo estuvo al frente de la misma dos meses, tiempo necesario para que PSOE e IU con perversión del recurso de MOCIÓN de CENSURA la quitaran para ponerse ellos, ELLOS: progreZ defensores del interés común. Reprochable totalmente la actitud de todos ellos y ................. se definen progreZistas y de izquierdas, ¡Ja!......
Podría continuar con múltiples ejemplos como el anterior, pero haría esta reflexión interminable y el asunto por inmoral y despreciable, ya me desespera y aburre, aunque no por ello dejo de mencionarlo. Tenemos la obligación de denunciar cada uno de estos hechos y evitar que caiga en el olvido cuando lleguen las próximas elecciones. Por cierto, me pregunto: ¿Dónde están los sindicatos?, ¿alguien los ha visto?. Creo que en Andalucía, sí esa misma Comunidad Autónoma que registra la mayor tasa de paro, están muy entretenidos en la revisión de los escasos anuncios de ofertas de empleo. Hace unas semanas, me informaron que algunas empresas habían sido sancionadas por solicitar “Secretarias de Dirección” e “Ingenieros”, acusadas de discriminación de género; la Inspección de Trabajo dedica su tiempo en estos menesteres en lugar de revisar los expedientes de despido, ya que la misma empresa había amortizado puestos de trabajo justificandolos en la crisis económica, no siendo ese el mortivo. Puestos amortizados unos y otros, que no son objeto de revisión y vigilancia por parte de los sindicatos. Las cifras de paro son alarmantes, sin que la Administración Estatal ni los sindicatos, aporten soluciones al mayor problema de los españoles: “EL PARO”.
Sindicatos, unos aparecidos de repente ante la puesta en escena de la “Obra de Baltasar Garzón”, para solicitar al insigne Juez, que UGT pueda personarse como acusación particular en la causa abierta para perseguir los crímenes del franquismo; y el resto desaparecidos; faltos de ideas y voluntad al objeto de dar la cara en defensa de miles de trabajadores, que cambiados previamente de puesto, ven como a continuación amortizan estos, con causa legal en la crisis económica; personas con obligaciones personales y familiares, avocadas a una situación de paro de larga duración por encontrarse en una franja de edad superior a los 48 años; característica personal que unida a la situación económica, hace totalmente inviable su posibilidad de reinserción laboral; futuro incierto, para personas que han dedicado más de la mitad de su existencia en crear riqueza y cuyas expectativas de vida se ven totalmente truncadas, sin que desde el Estado, las instituciones, y sindicatos hagan el más mínimo esfuerzo por evitarlo. Quizás están todos demasiado agradecidos y les toca rendir pleitesía al gobierno de Zapatero.
Del Estado de bienestar nos dirigimos sin remedio al Estado de mediocridad, a imagen y semejanza de dirigentes políticos y sindicales. El iluminado de Zapatero grita a los cuatro vientos que España es la 8ª potencia económica mundial, ofreciendo una imagen ante los ciudadanos de un actuar irresponsable y patético a nivel internacional; por un lado reclama que España esté en la cumbre financiera organizada por EEUU, estableciendo contacto diplomático al más alto nivel con los países influyentes ante el país organizador, mientras su Ministro de Industria le ayuda colaborando en tan apremiante labor, contando públicamente los días que le quedan a Bush en la Casa Blanca. De repente, se ha dado cuenta de que en política exterior ha suspendido de forma manifiesta, e intenta realizar todo un record de visitas y participación en cumbres internacionales al objeto de figurar en los anales de la historia como partícipe en la creación del nuevo modelo económico mundial, y de paso, quitarse de en medio del panorama nacional; los españoles ya están muy preocupados por tan negro panorama económico, para qué preocuparse él si la solución está en la marcha de Bush.
A él no le afectan las cifras del paro, tiene claro que la culpa la tienen los americanos y por tanto, no depende de él la solución. Tampoco le preocupa el Estado de bienestar, según él, tiene garantizado que todos los parados “disfruten” de prestaciones económicas por desempleo. Nuevamente asistimos a la perversión del lenguaje al objeto de justificar su mala gestión. ¿Cómo va a mantener el estado del bienestar, si es incapaz de garantizar el puesto de trabajo a más de 2.598.800 ciudadanos?. ¿Diseñará un sistema económico que permita a esos ciudadanos hacer frente a sus gastos mínimos de vivienda, comida, educación sanidad, etc.?. ¿garantizará que el sistema público de seguridad social no pierda su equilibrio por la disminución tan estrepitosa de cotizaciones?. ¿Va a garantizar el disfrute de una vivienda digna a todos los ciudadanos que están siendo embargados por falta de pago?, estas son tan solo algunas de las múltiples preguntas que le podemos realizar al fundador de un nuevo concepto de “estado de bienestar”; seamos críticos y exijamos soluciones, no te conformes con el pan y circo.
Aurora García Pérez
4 Lengüetazos:
Mucha mediocridad es la que llevamos viviendo durante unos cuantos años en la política española (a decir verdad, esto se puede extender, en mayor o menor medida, a otras latitudes). El panorama descrito en el artículo es tan crudo como cierto y riguroso. Y ello a todos los niveles, empezando por las administraciones general, autonómica y local y siguiendo por los Bancos Centrales, que han llevado a cabo unas políticas monetarias sumamente expansivas que nos han conducido a convivir con unos tipos de interés artificialmente bajos y han provocado una inflación y burbuja de activos descomunal. Todo ello sin olvidar a las entidades supervisoras que han regulado mal y que han dejado hacer y deshacer todo tipo de inversiones con alto riesgo sin ni siquiera cerciorarse de si las empresas calificadoras informaban correctamente al inversor que depositaba allí su dinero… Y todos estos excesos, como dices, se pagan… y toca pasarlo mal.
Esa mediocridad, en mi opinión esta muy ligada al cortoplacismo político. Los políticos, salvo excepciones, no piensan más allá de la próxima contienda electoral; parece que para ellos no hay nada en esta vida tan placentero como su poltrona. De ahí que Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, por ejemplo, hayan diseñado obras mastodónticas absolutamente inimaginables hace unos años… He visto como en la Región de Murcia políticos municipales, de uno u otro signo político, han firmado Convenios urbanísticos con empresas para el desarrollo de promociones de viviendas cuya culminación supondría doblar o triplicar la población de muchos municipios y que están proyectadas sobre auténticos secarrales, con el objetivo claro de obtener importantes ingresos a cambio de recalificar terrenos. ¿Qué no se cumple la Ley del Suelo o que luego no te lo aprueban en la Confederación Hidrográfica o en Medio Ambiente? Y qué más da… lo importante es coger el dinero y hacer tal o cual obra (que luego no se usa) para ganar las elecciones. Hemos tenido que comprobar como, en plena sequía, algunos Ayuntamientos han hecho importantes descuentos políticos en la tarifa del agua o han subvencionado cosas irrisorias… ¿Qué eso no era sostenible de por vida? ¿Qué no se podían obtener ingresos por suelo a ese ritmo muchos años más? No importa, hay que ganar las próximas elecciones.
Mientras tanto, la Administración Regional, en vez de aprovechar un cuantioso superávit (consecuencia de la recaudación por impuestos vinculados a la compra-venta de inmuebles) para realizar políticas públicas que pudieran diversificar la economía y hacer que el ajuste que se veía venir fuera más suave, se dedica a aumentar el número de altos cargos, entidades públicas, consejerías y, como no, para no ser menos, crea una TV pública regional (sí, en la época de la TDT nos ponemos a crear teles con dinero público… para no ser menos). Por supuesto, nada de austeridad y de bajar impuestos; faltaría más. Los primeros efectos los encontramos en el Servicio Murciano de Salud, que no puede pagar a los proveedores (este es el Estado de Bienestar que unos y otros nos van a dejar, ya que ZP también se ha olvidado de sus promesas sobre la financiación sanitaria) y una Hacienda Pública regional que hace aguas y que ha llevado al Gobierno autonómico a suprimir tres Consejerías (creadas hace poco más de un año). Yo no soy partidario del dirigismo económico (al que considero desfasado y sumamente desincentivador) y no estoy contra el desarrollo urbanístico y la libre acción empresarial siempre que se ajuste a la Ley (cosa que no siempre se ha hecho, especialmente por algunos Ayuntamientos), pero sí creo que en las políticas públicas de diversificación que puedan generar externalidades positivas (las ya sabidas de I+D+i, educación, comercio exterior, la importantísima FP, ahorro público, infraestructuras, eficiencia y resultados en la gestión de servicios públicos…).
Y del desGobierno del mesiánico ZP qué decir… estos si que no tienen previsión de ninguna clase. Esa palabra no tiene cabida en su demagógico vocabulario… Se nota que ZP y Desatinos no hablan de ello con sus amigos caribeños ni con los pro derechos humanos de la Alianza de Civilizaciones… Tanto que se les llenaba la boca a Sebastián, Sevilla y compañía cuando estaban en la oposición hablando de productividad, I+D y competitividad exterior, y lo que realmente han hecho es justo lo contrario. El populismo de ZP ha desembocado en despilfarro, dinero para todos, dádivas electorales, ampliación de ministerios, ausencia de políticas de estado y pago del correspondiente peaje a los nacionalistas garantes del sillón gubernamental; todo lo contrario a la austeridad. Se ha vivido al día; había que ganar las elecciones. Mucho cortoplacismo.
¿No sabían los políticos que la ilusión financiera y la bonanza no iban a durar toda la vida? Sí, quizá no calibraban la magnitud (eso es casi imposible), pero no hay que ser un lumbreras para comprender que España no podía estar construyendo más viviendas que casi la mitad de la UE junta, que los municipios no podían estar duplicando su población sine die, que el precio de las viviendas era una locura, que el dinero barato se acaba, que los préstamos hay que devolverlos, que la financiación de los Ayuntamientos vía suelo no es viable ni ajustada a sus necesidades…
Como dice el texto, no hay que conformarse, pero hay muchos ciudadanos que sí lo hacen. No quieren ni escuchar que esto va para largo, que no se han hecho las cosas bien, que tenemos un desGobierno, que han dilapidado un superávit, que no se ha hecho nada en el terreno de la economía productiva, que no exportamos lo suficiente, que no hay movilidad laboral, que nuestra política exterior ha sido una infamia, que no se prioriza y que, por tanto, el dinero no se ha gastado en lo realmente importante… Prefieren oír a Corbacho decir que esto en dos meses cambia (y se queda tan pancho!!) y a Pepiño y ZP que esto es culpa exclusivamente de las subprime y que no se ha podido hacer nada. Si bien es cierto que de las nefastas políticas monetarias son responsables especialmente la Fed y el BCE y que el ajuste es inevitable, se podían hacer muchas cosas para que los efectos fueran mucho menores, tener margen de actuación en el momento presente y, sobretodo, preparar la economía para el futuro. Pero claro, esto no lo denuncian unos complacientes “agentes económicos y sociales” que están muy bien alimentados… Esos “agentes” que realmente parecen más “gubernamentales” que “sociales”, porque van por ahí haciendo de auténticos portavoces del desGobierno. Voceros de su amo es lo que son.
Sobre la cumbre y otros temas que se tocan, estoy en sintonía con lo que se expone. Por lo tanto, dejo ya de teclear que es que cuando se tocan estos asuntos no tengo altura y me pongo a soltar ladrillos insufribles… Pero es conforme avanzaba en la lectura del artículo me surgían ideas que, como ciudadano indignado con la situación política actual, no podía dejar de expresar.
Saludos :)
solo digo una cosa: son todos unos chorizos. ¡vayamos a por ellos! a ver si nos ponemos de acuerdo y hacemos algo juntos por un bien común...
Excelente blog, de gran interés para los ciudadanos del mundo. Felicidades.
Yo no me registré para los premios, pero me paseo por los blogs y he encontrado algunos muy interesantes. Añadiré el tuyo a mi lista de blogs para leer.
Por cierto, si no has votado, quiero recomendarte uno en la categoría "blog personal", de verdad que está muy bueno, la dirección es http://theandrewshow.blogspot.com
Mucha suerte y seguiré visitándote.
Tany.
HOLA,,,
ME QUEDA UN VOTO EN ESTA CATEGORIA,EN 20MINUTOS,,,
TENES UN BLOG BUENO EN ACTUALIDAD,,,
TE SEGUIRE LEYENDO,,,
TE INVITO A VER MI BLOG EROTICO: y algo mas y mas Y SI TE GUSTA Y NO HAS VOTADO POR ESA CATEGORIA CAMBIEMOS EL VOTO,,,
SUERTE,,,
ABRAZOS,,,
Publicar un comentario