viernes, 6 de junio de 2008

Italia aprueba el decreto que convierte la inmigración ilegal en delito


Sin duda, ya el titular de este artículo habla por sí solo (titular reciente de El País). En el sentido moral nos chocará de antemano, en el jurídico nos hará ir a buscar la norma y corroborar que dicha decisión no agrede contra ningún derecho fundamental, lo cual, de antemano, parece ya difícil. Con este nuevo Decreto, cambian la calificación del ilícito, de administrativo pasa a penal y, según mi criterio, no se puede criminalizar todos los ilícitos administrativos, acciones que no deben ser reguladas por la jurisdicción penal, ya que en la mayoría de los casos los inmigrantes lo único que buscan es una oportunidad de vida y eso no es, de ninguna manera, una actitud reprochable. Con esta medida, además, puede haber vulneración de los Derechos Humanos, habría que ver y analizar cada uno de los artículos con la legislación internacional y de la Unión Europea, ya que en este último caso podría vulnerar la libertad de circulación ciudadana dentro del territorio europeo, pero debe ser la Unión Europea la que pida explicaciones correspondientes al gobierno italiano. Creo que en lo que refiere a los ciudadanos de la UE, siempre con la verificación de la norma, podría haber vulneración de derechos en cuanto a la libre circulación de ciudadanos europeos. En todos los casos, creo que está claro que existe vulneración de los Derechos Humanos ya que no hay igualdad ante la ley, aplicando una pena mayor a los inmigrantes que a los nacionales, por tanto existe un trato de favor a nacionales italianos frente al resto, aunque sean de la UE. Algo que no se puede tolerar: discriminación por razón de procedencia, raza o ideología. No obstante lo ideal para averiguarlo sería realizar un análisis de la norma, para así poder determinar la vulneración legal. También creo que existe vulneración de los Derechos Humanos por tener retenida e internada a una persona durante un año y medio en un centro de internamiento para inmigrantes. Acerca de las declaraciones de que los gitanos van a Italia a robar (en fin…), es una manifestación xenófoba, está generalizando en una raza concreta un tipo de acción antijurídica, como en la equiparación que realizan de inmigrante=delincuente, es una interpretación xenófoba. Creo que más que un paquete de medidas para garantizar la seguridad, son para extinguir la inmigración, totalmente reprochable desde la ética, excepto vulneración de derechos de los nacionales, real y concreto, pero no de forma general, y desde luego según parece que son medidas restrictivas y ninguna de reconocimiento de derechos de los inmigrantes. Es relevante que los mandatarios, especialmente de la Unión Europea, no sepan tratar el FENÓMENO (lo resalto porque hemos de concebir que no es un problema) de la inmigración, y por ello acudan a situaciones drásticas en detrimento de todo lo que llevamos andado hasta ahora. Vergüenza me daría ser hoy en día Berlusconi. Aurora García ... basta ya de incoherencias.
Escuchando: Hurt, Johnny Cash

7 Lengüetazos:

García dijo...

En España sería inconstitucional, porque los artículos 17, 25 y 81 exigen que se regule por Ley orgánica.

Desconozco el funcionamiento del sistema de fuentes italiano, pero apesto a que eso no se puede introducir un nuevo delito por decreto.

En cuanto la calificación de la inmigración ilegal como delito... yo creo que sí es constitucional, pero de dudosa fundamentación filosófica: un inmigrante que entra irregularmente en España o Italia no viola ningún bien jurídico que requiera de protección penal.

Esto, además, debería hacernos reflexionar sobre nuestro propio sistema: si en España no es delito ser inmigrante irregular, ¿porqué están recluidos en centros de retención y privados de su libertad?

Un saludo.

García dijo...

Donde pone "apesto", léase "apuesto", jaja xD

Anónimo dijo...

la verdad que visto así parece una salvajada.

hector

Xurde dijo...

Hola:

Bien compañera,18 meses es del todo excesivo,y lo del contrato ridículo por ambiguo e "indefinido" (no dicen que exigiría el contrato exactamente),entonces?Cual es la solución?Hacer un "coladero" por humanidad?

Verás,es un tema muy,pero que muy complejo,pero Europa tiene que hacer algo.Es una necesidad mutua (inmigrante-pais de acogida),sin embargo hay que tener un control y quien venga lo haga para una función determinada y con un Contrato de trabajo bajo el brazo (y especialización)......te recuerdo cuan caro nos salen la Sanidad (y las interminables "colas") y Educación por el incremento de número de "usuarios" de los últimos años.....

No nos "engañemos",la actual situación "permisiva" no es por caridad,es para "abaratar" los sueldos.

Un saludo.Xurde Rocamundi

http://ciutadansarenys.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola Aurora, me he encontrado tu pen drive en la Copisteria el Olivo.
Si es tuyo contacta conmigo en carlosmoro21@hotmail.com.
Un saludo,
Carlos

Anónimo dijo...

Hola Aurora,
me he encontrado tu pen drive en la copisteria El Olivo.
Puedes contactar conmigo en carlosmoro21@hotmail.com.
Un saludo,
Carlos

Aurora dijo...

lo siento Carlos pero me temo que no es mio. debe de ser de otra Aurora.

saludos,

aurora