1927
Los avances se habían empezado a producir años antes. Para evitar el aparatoso sonido de los proyectores, por ejemplo, los hermanos Lumiere allá por 1897 recurrían a músicos, saxofonistas, pianistas y compositores para acompañar musicalmente las proyecciones.
Después de que Samson Raphaelson la creara como obra musical destinada a Brodway, su adaptación al cine se convertiría en todo un fenómeno, suponiendo un cambio radical en el mundo del séptimo arte. Estamos hablando de”El cantante de jazz” dirigida por Alan Croslan y la primera película sonora del cine.
Cuenta la historia de una familia judía, un padre de lo más tradicional que ansia que su hijo de lugar a una nueva generación de rabinos, sin embargo Jackie, interpretado por Al Jonson una de las estrellas más populares del momento, se inclinaría por derroteros bien distintos: queria ser cantante de jazz.
En realidad la película solo cuenta con números musicales y algún dialogo, además de partes mudas el resto del film se acompaña de la banda sonora creada por Louis Silvers.
Uno de los momentos estelares de la película, es la escena en la que Al Jonson pintado de negro dice aquello de “Aun no han oído nada” y cierto era. A partir de entonces los musicales se multiplicarían y el mundo del cine no seria nuca igual.
Nos situamos ahora en el día del estreno, Nueva York, 6 de octubre de 1927, todo estaba preparado para el gran momento cuando un dramático accidente hizo que uno de los hermanos Warner en concreto Sam muriese días antes con lo cual a demás de la difícil situación para los hermanos Warner no pudieron asistir ese día a la premier de la película, ese mismo día se celebraba el funeral por la muerte de su hermano.
A pesar de que para muchos la película es mediocre, otros dicen de ella que es una de las mejores películas americanas de la época, para gustos…El caso es que fue un exitazo de taquilla, suponemos sobretodo por la importantísima novedad que aportaba para el momento y lo que seria a partir de entonces el mundo del cine.
Micrófonos que estaban dentro de la propia cámara con lo que tenían que ingeniárselas para evitar el ruido de la misma, difícil tarea. Estudios caros y sin preparacón, era todo un reto que hizo que Warner Brothers ganara un premio especial de la academia por su logro de introducir sonido en la industria del cine.
“El cantante de jazz” la primera película con sistema sonoro “vitaphone” (grabación de sonido sobre un disco) es considerada ya como un importante punto de inflexión en la historia del cine.
En El Magazine de CSC queremos recomendarte la inolvidable canción Alexander´s ragtime band, de la mano de Al Jolson:
0 Lengüetazos:
Publicar un comentario