lunes, 23 de agosto de 2010

Sección del cocinilla: Solomillos al Oporto

EL RODRÍGUEZ

Fuente foto: canalcocina.es


El oporto, como la gran mayoría ya sabéis se produce en Portugal, concretamente en los viñedos de la Región vitícola del Alto Duero.

Es un vino con solera, pues su primera producción data del s. XVII y es un resultado de la adición del brandy al vino cuando este está en proceso de fermentación. Con esto se conseguía estabilizar el vino para que resistiese a humedades o cambios bruscos de temperatura (requerido por el largo trayecto marítimo que atravesaban las botellas para llegar a su destino).

Su fama internacional viene de antaño y por distintas causas. La primera que lanzó el oporto fuera de Portugal fue la guerra entre Francia e Inglaterra ¿Por qué? Pues porque el imperio británico ante la escasez de vino tuvo que recurrir a Portugal -aliado de tres siglos-. Tengamos en cuenta que entonces, además de existir el factor de la guerra, en Francia apenas había vino.

Finalmente los británicos aceptaron oporto como animal de compañía. Hasta tal punto tuvo éxito, que comenzaron a abrirse en Portugal varias casas vinícolas de origen inglés... y como los anglosajones saben hacer muy bien las cosas, para el siglo XVIII, ya había un monopolio británico de facto sobre la producción de oporto.

Y en cuanto a la carne.... ¿Qué puedo contaros que no sepáis sobre un buen solomillo? (Me perdonen los amigos vegetarianos).

Aquí os dejo la receta ¡Qué aproveche!




INGREDIENTES:

  • 4 medallones de solomillo de ternera
  • 4 medallones de foie fresco
  • ½ l de vino de Oporto
  • Puré de patata casero
  • Un puñado de almendras picadas
  • Harina
  • 1 Trufa negra en conserva
  • Una pizca de maizena diluida en agua

PREPARACIÓN:

Primero, ponemos el vino de Oporto en un cazo a reducir durante 30 minutos.

Mientras tanto, marcamos los solomillos a la plancha.

Pasamos los medallones de foie por harina y los doramos en una sartén antiadherente sin nada de grasa.

Incorporamos una pizca de maizena diluida en agua al vino para ligar bien la reducción y darle textura.

Servimos los solomillos con el foie y la salsa por encima. Acompañamos con un puré de patata natural con trufa picada y unas almendras.

0 Lengüetazos: