martes, 31 de agosto de 2010

Nacionalismo y barreras de entrada lingüísticas

POR URBANO LÓPEZ


Ayer nos desayunábamos con “la última” del tripartito que gobierna la Generalitat de Cataluña. Ahora planean, y así se plasmará en un Decreto, según ha anunciado el Consejero Josep Huguet, imponer un examen de nivel de catalán a aquellos profesores que quieran impartir clases en una Universidad de esa Comunidad. Ello, en desarrollo de la Ley de Universidades de Cataluña que señala al catalán como lengua “propia” y “normal” de la Universidad en tal Comunidad Autónoma.

Estamos, sin duda, ante una clara barrera de entrada, es decir, un obstáculo, que irá en perjuicio de las Universidades y los alumnos, pues se podrán ver privadas de profesores procedentes de otros lugares que puedan aportar talento, especialidad y conocimientos, es decir, valor añadido y calidad a esas instituciones docentes. Esto es algo así como “poner puertas al campo” con la agravante de que se realiza en un mundo teóricamente abierto como debería ser el universitario y más en los tiempos que corren, donde el fenómeno de la globalización se ha extendido a todos los terrenos y en el que es importante que los dirigentes educativos sean capaces de atraer a los mejores en beneficio de la sociedad. Algunos, intentando construir naciones imaginarias, parecen obviar esta realidad.

Este es un ejemplo claro de lo que puede provocar el nacionalismo y de lasconsecuencias empobrecedoras que puede tener sobre una sociedad, apostando claramente por defender lo que ellos llaman “lo propio” antes que por el conocimiento y calidad de vida para los individuos. Una muestra evidente, por tanto, de los efectos del aldeanismo y la poca altura de miras de algunos dirigentes, restando oportunidades a los ciudadanos.

Además, tampoco se puede obviar que tal barrera de entrada puede afectar de manera significativa a la autonomía universitaria, consagrada en el artículo 27.10 de la Constitución y en la propia Ley Orgánica de Universidades.

Tampoco cabe duda del componente político de esta medida, pues se anuncia con unas elecciones al Parlamento de Cataluña que están cerca y en donde parece que los nacionalistas van a rivalizar por ver quién defiende más “las esencias” sin percatarse en los perjuicios que ello podría conllevar a los ciudadanos. Faltaría más.

2 Lengüetazos:

Aurora dijo...

que hartazgo de nacionalistas amigo López... lo que tenemos que aguantar... todos arrimando el hombro para crear empleo y como siempre, los egoístas recalcitrantes quitando su trozo del pastel... y el de los demás.

López dijo...

Así es. Y para colmo, los partidos de ámbito nacional se lo consienten. El papelón del PSC está siendo "de traca". Luego que nadie se extrañe si se pegan un "castañazo" en las elecciones.