viernes, 27 de agosto de 2010

La canción de tal día como hoy: Muere Stevie Ray Vaughan

M80 RADIO





1990


Le bastaron diez años para hacerse un sitio -el más alto para muchos- en la historia de la guitarra de blues.

Stevie Ray Vaughan había nacido en Dallas el 3 de octubre de 1954 y su primer contacto con una guitarra lo tuvo cuando, a los diez años, para aliviar las horas muertas de la convalecencia por una fractura, su hermano le regaló una guitarra.

Con dieciséis años, como muchos adolescentes norteamericanos, comenzó a trabajar en sus horas libres de estudio. Su trabajo era como lavaplatos de un restaurante y, cuando se cayó en un contenedor de basuras, decidió no volver.

También decidió que iba a vivir de la música e hizo lo imposible para alcanzar su sueño. Tocó en innumerables bandas hasta que encontró la suya: Triple trouble que acabaría en Stevie Ray Vaughan & Double Trouble.

Él no lo sabía pero tenía sólo diez años para cambiar el blues eléctrico. Y vaya si lo hizo. En cuatro años ya había ganado su primer grammy por “Couldn’t stand the weather”. Luego llegaría la muerte de su padre y, con ella, una crisis que le arrojó en brazos del alcohol y otras drogas. La mezcla de whisky y cocaína le provocó la úlcera de estómago que le hizo repensar su vida, internándose en una clínica de desintoxicación.

Su siguiente disco, un directo se llamó “Vivo en vivo” y el nuevo álbum de estudio “In step”, grabado en 1989, consiguió para el tema “Crossfire” el grammy al mejor tema de blues contemporáneo.

Para entonces, Stevie es ya una leyenda que comparte sesiones con los mejores bluesmen del momento, desde Eric Clapton y BB King a Albert King, con el que compartió en una televisión canadiense esta sesión recientemente rescatada.

Su trágico final seguía acercándose. A principio de 1990 grabó dos álbumes con su hermano Jimmy. El 27 de agosto, durante una gira con Robert Cray, Eric Clapton y Buddy Guy, Stevie subió con tres miembros del equipo de Clapton a un helicóptero que se estrellaría en medio de la niebla. A su entierro en Dallas, acudieron más de 3000 personas y lo más granado de la música norteamericana no sólo del blues.

 ****

En El Magazine de CSC, queremos recordarle hoy con su temazo "Crossfire". Gran pérdida para el blues nuestro amigo Stevie..




1 Lengüetazos:

Luis Perez dijo...

Este tío fue un crack. lastima que muriese en ese feo accidente de helicoptero con los tres miembros del grupo del clapton. Nunca habra otro como el, es imposible