Fuente foto: Cinco Días
Leo en la prensa de hoy una noticia que me ha obligado a limpiar las gafas antes de volverlo a releer. Dice un cachondo en el periódico que a un alcalde y a su secretario les van a obligar a atender, de su propio patrimonio, las deudas acumuladas en el Ayuntamiento. ¡Hale y vete pa Alpedrete!
Eso sí, que según se está poniendo la política, no sería extraño encontrar, dentro de unos meses anuncios por palabras en los principales periódicos reclamando alcaldes, concejales e incluso diputados que quieran arriesgarse por un buen sueldo.
BUSCO alcalde presidente para ayuntamiento semi-endeudado y con dificultad a la hora de atender los pagos a empresas acreedoras. Aportamos sillón-trono mullido y seis funcionarios haciendo la pelota 8 horas al día. Pagamos asistencia a comisiones; procesiones; fiestas del pueblo, etc. Corremos con el gasto del móvil y cedemos un ordenador portátil por cuenta del municipio. Puede tirar los cohetes y prender la traca el día de las fiestas, inaugurar la subasta por San Isidro. Casa Consistorial de piedra de sillería del siglo XVII, arco de medio punto en soportal. Dos escudos sobre el frontispicio: uno del pueblo y otro del escudo preconstitucional. 500 metros cuadrados por planta en dos pisos. Bello entorno natural y tranquilo. Ideal para ir pagando y que no te denuncien. Teléfonos… tal y tal.
Si ya de por sí la profesión política ocupa la tercera preocupación para los ciudadanos ¿quien va a aceptar encabezar una lista a las municipales sabiendo que la Justicia ha puesto en el punto de mira a los alcaldes morosos?. Hombre, siempre hay un roto para un descosido. También hoy informa Europa Press que “La testosterona provoca que los hombres toman más riesgo financieros” que las mujeres.
SE OFRECE macho ibérico al que le ponen los riesgos. Nivel de testosterona a tope, para ayuntamiento con deudas. Tomo riesgos y, de vez en cuando, vermú con gotas de ginebra. Tengo aversión al riesgo y me pone enfrentarme al cobrador del frac. Abstenerse mujeres, tíos con poca testosterona y hombres melifluos.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emitió el pasado mes de julio una sentencia en la que establece multas coercitivas sobre los patrimonios personales en el caso de alcaldes -y también secretarios municipales- que no cumplan con los pagos que adeuden a sus empresa acreedoras. Efectivamente, el tribunal ha establecido un plazo de un mes para que el ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, en la provincia y diócesis de Sevilla, salde la deuda contraída con una empresa de construcción acreedora del ayuntamiento. Por ello, de “no cumplir con las obligaciones estipuladas” con dicha empresa, el regidor, el socialista Carmelo Ceba, así como el secretario, tendrán que responder con su patrimonio personal.
No debería de extrañarnos que, como cuenta Libertad Digital, muchos alcaldes están pensando en cerrar el ayuntamiento de su pueblo y entregar la llave en la Diputación Provincial para que sea otro quien se enfrente a las deudas. Lo que no dice Libertad Digital es que esta huida hacia adelante tiene responsabilidades sobrevenidas. Si las deudas están pendientes de pago y lo han sido de modo fehaciente por mucho que el alcalde de turno salga de “naja” las responsabilidades sobre el período de su presidencia lo tendrá que pagar de su bolsillo.
Esta es una buena noticia para el ciudadano que ve, sorprendido, cómo El País informa en su edición de hoy, que el Ayuntamiento de Madrid se ha columpiado dos veces y media más de lo que en realidad estaba presupuestada la Caja Mágica. ¿Ustedes creen que el Sr. Ruiz Gallardón, faraón mayor de la margen derecha del Nilo madrileño, va a apoquinar de su bolsillo la diferencia?. ¡Venga ya!, señor Juez. No nos bacile usía.
Ni el señor juez del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el mejor de sus sueños, tras una generosa ración de urta a la roteña y media botella de Viña Pomal, café, faria y chupito de manzana golden sin alcohol, puede creerse que la Justicia va a hacer pagar un solo céntimo de euro de su bolsillo ni al Sr. Ruiz Gallardón ni al alcalde del pueblo más pequeño de España. Hasta ahí podríamos llegar. Ahora bien, piensan los diputados y eurodiputados nacionales y europeos… Si se quedan en los ayuntamientos las responsabilidades… bueno, a fin de cuentas a nosotros no nos toca; pero si lo dejamos pasar… igual luego vienen a por nosotros. Como diría el añorado Antonio Ozores: ¡No hija, noooo!.
1 Lengüetazos:
Seguro que en los anuncios por palabras encontrábamos mejores dirigentes políticos....
Gran artículo D. Ángel.
Mis saludos afectuosos a D. Dimas y D. Matías.
Publicar un comentario