viernes, 5 de junio de 2009

Hoy nos hacemos eco de... (CSC)


Llevo unas horas levantada y como todas las mañanas, he hecho mi paseo matutino por los periódicos digitales del día. Ha sido una grata sorpresa encontrarme en la sección de Opinión de El País digital, este fabuloso artículo de Juan José Millás, que ilustra a la perfección mi sentimiento hacia esta campaña de Elecciones Europeas 2009. Campaña que por fin, hoy llega a su recta final, pues hay mucho que reflexionar y no sé si será suficiente con un solo día de reflexión. Quizás nos debieran haber explicado las razones de votar con más claridad en lugar de, como bien dice Juan José Millás en el texto que os aporto a continuación, atacar constantemente a la inteligencia de la ciudadanía. Las campañas no están a la altura, pero las expectativas brillan por su ausencia. Como yo no podría explicarlo mejor, os dejo el artículo de Millás.

EL ENCÉFALO

por Juan José Millás
Qué dilema, Dios, el del contribuyente. O va a las urnas y da por buena una campaña que ha competido en zafiedad, incultura y mal gusto con los programas más tirados de la tele, o no va y permite que cada uno lea su abstención como le convenga. También puede ir y votar en blanco, pero tiene uno la impresión de que ese voto es una respuesta floja, inane, a la agresión intelectual de que hemos sido víctimas durante las dos últimas semanas. Se dice pronto: 15 días con sus telediarios, con sus mítines, con sus horas de radio, con sus cuñas publicitarias, con sus decenas de titulares periodísticos, de editoriales, de tertulias, sin que en medio de toda esa palabrería (que ha costado una pasta) apareciera una sola idea. De haberla visto, habríamos corrido tras ella para atraparla o para que nos atrapara. El pensamiento es una conquista dura, una escalada. Y nada garantiza, por alto que hayas llegado, que no puedas precipitarte de nuevo en la barbarie. Que un país con la historia de Italia vote a Berlusconi debería hacernos reflexionar. El mal está ahí, a la vuelta de la esquina. Y se puede caer más bajo todavía, no hay límites en el descenso a los infiernos, en la decadencia política, en el declive cultural.
Pues ya decimos, ni una idea en toda la campaña, ni un pensamiento organizado, nada. Unos por vocación, otros por torpeza, todos se han aplicado a la tarea de evitar la creación de un escenario donde fuera posible el trabajo del encéfalo. Da pánico asomarse al campo de batalla. Yo votaré, claro, pero al borde del desaliento, quizá por cobardía, por aquello del mal menor, pero también porque en la abstención percibo a veces cierta suficiencia, cierto sentimiento de superioridad que no comparto. Ahora bien, al día siguiente de las elecciones habría que hacer algo, porque esta mierda no puede continuar así.

(Fuente) Os deseamos una grata jornada de reflexión ;-)
Ciudadanos sin complejos

6 Lengüetazos:

Anónimo dijo...

Un gran artículo. También refleja mi pensamiento... ¿pero sabes qué? que por fin se acaban!!!!!!!

pedro dijo...

por fin se acaban!!!!

Anónimo dijo...

Buenisimo, me encantó el artículo, aunque no comparto la última parte, la del sentimiento de superioridad de los abstencionistas. ¿Acaso muchos de los que van a votar a su partido, no lo hacen con cierto sentimiento de superioridad sobre los partidarios de otras agrupaciones?. La abstención puede ser tan reflexiva, util y digna como cualquier otra opción. El Domingo me levantaré temprano para no ir a votar.

Pijus Magníficus dijo...

El artículo es buenísimo. Mi felicitacion a millas, aunque como dice anónimo no estoy de acuerdo en lo de la abstención.

Yo tambien me levantaré el domingo temprano para no votar. Si quieren que lo haga que espabilen. Paso de votar lo menos malo, para mi no hay opiciones... por no haber no hay ni "europa".

no tenemos conciencia nacional vamos a tenerla europea....

lo dicho

genial la aportación chicas!



(No sé pq no puedo acceder con mi usuaio, debe ser que a alguien no le ha molado algo que he dicho y me ha "denunciado" a blogger... )

Aurora dijo...

Sí, el artículo es buenísimo. Eso me pareció cuando lo leí, parecía que las palabras salían de mi boca, además se notaba que tenía la venilla hinchada cuando lo escribió y eso lo hace aún más natural.

Aunque como Anónimo, tampoco estoy de acuerdo en lo de la abstención :)

Pedro José dijo...

"Mundus vult decepi" (Gauss)

Despues de este desproposito de campaña ya no me queda esperanza...¿Qué decidirá el soberano el 7 de junio?. Solo un milagro electoral podria hacerme renacer en la confianza roussoniana en el pueblo.De lo contrario solo me queda el consuelo de Orwell