domingo, 24 de mayo de 2009

Me importa lo que decidimos (Por Aurora G. Pérez)


“Los Estados miembros no están ya en condiciones de afrontar en solitario todos estos nuevos retos, que no conocen fronteras. Sólo un esfuerzo colectivo a escala europea permitirá hacerlo y responder a las preocupaciones de los ciudadanos. Pero, para ello, Europa tiene que modernizarse. Necesita instrumentos eficaces y coherentes adaptados, no sólo al funcionamiento de una Unión que recientemente se ha ampliado de 15 a 27 miembros, sino también a las rápidas transformaciones del mundo actual. Hay que renovar las normas de la vida en común establecidas en los Tratados.”
Según el último informe el Eurobarómetro, solamente el 44 % de los ciudadanos de la UE, están interesados en las próximas elecciones, más del 50% declara no estar en absoluto interesado. No es de extrañar. Las elecciones al Parlamento Europeo no suscitan interés alguno en una amplia mayoría de los ciudadanos, al menos aquí en España. Solamente tenemos que fijarnos en la puesta en escena de la campaña electoral por parte de los partidos mayoritarios, PSOE y PP; imposible que dejen indiferente a nadie.
Desde hace unos días, se emite una y otra vez el vídeo que PSOE ha realizado para promocionar su campaña electoral al Parlamento de la UE, pero como podemos observar, no se trata de una promoción, sino de una campaña dirigida a desprestigiar la imagen del PP. Quizás es el único recurso que les quedaba. Por un lado: los datos de los sondeos de las encuestas de la intencionalidad de voto, le son desfavorables y, por el otro: carecen de iniciativa alguna en política común. Agresión ante el sentimiento culpable de carecer de un programa político que aporte soluciones a las demandas de los ciudadanos. Agresión ante la falta de iniciativas. Agresión ante la irresponsabilidad política. Sí, no cabe mayor vileza y ruindad. No han dudado ni un segundo, en utilizar de forma injusta y despreciable a ciudadanos posibles votantes de la “derecha”. Estupefactos, más que asombrados, ante tamaña agresión a la ciudadanía: secuencia de imagines con personajes caracterizados radicalmente, como si de una secta extremista se tratara; mostrándoles como responsables de los peores males sociales: racismo, intolerancia, insolidaridad, etc., por no votarles a ellos ¿cómo es posible hayan dado luz verde a semejante engendro? Solo cabe una respuesta: humillar y degradar al PP, como instrumento válido para ganar “el partido”, en referencia al slogan elegido para esta campaña. Ganar las elecciones: único objetivo en su proyecto político, aunque para ello tenga que agredir directamente a la ciudadanía. Tampoco cabe mayor ofensa a sus propios votantes, al creer en la incapacidad reflexiva de los mismos, quienes van a caer rendidos ante tan ilustrativo mensaje ¿realmente creen en lo que están haciendo? ¿Es posible que su percepción de la realidad esté tan distorsionada?
La sin razón, la rabia y frustración contenida de los acomplejados, nuevamente se abre paso en la escena política. Una y otra vez, la agresión, la degradación de los valores sociales, la humillación, la utilizan como armas para destruir al enemigo, que no oponente. Inexistencia de proyecto político para acercar la política europea a la ciudadanía. Son ellos los que fomentan la apatía del ciudadano a las Instituciones de la UE, ámbito donde se marcan las políticas que regulan las más importantes facetas de nuestra vida cotidiana: consumidores, salud pública, política económica, presupuestaria y fiscal, agricultura y pesca, Derechos Humanos, seguridad, educación, migraciones y, todo un catálogo de materias cada vez mayor y más complejas, pero todas ellas dirigen nuestra política interna, afectan a nuestra estructura económica y social. Pero esto parece que les importa muy poco. Saben del desconocimiento ciudadano acerca de la actividad que las Instituciones europeas desarrollan, pero lejos de preocuparse de informar y dar a conocer, se centran en crear sus listas de meritores de un cómodo y plácido retiro con el respaldo económico que los más de 7.000,00 mensuales de contraprestación económica por sus escasos servicios, les reportaran, agradeciéndoles de esta forma su servil dedicación al partido en cuestión y utilizar el espacio de campaña electoral, como campo de batalla dialéctica para aniquilar al oponente.
Por suerte, miles de personas hemos apostado firmemente por el cambio. No existe formula mágica capaz de generar confianza; el resultado dependerá del nivel de compromiso que alcancemos. Debemos asumir el riesgo y confiar en la acción política diferenciada, concreta, dirigida a los ciudadanos; liderada por personas comprometidas, capaces de transmitir entusiasmo y confianza por su acción política demostrada. Sí, hay que asumir el riesgo y confiar en otros. Imposible hacerlo de otra forma si queremos construir un espacio común donde todos tengamos cabida. Debemos evolucionar y dedicar nuestro tiempo a construir ese espacio, con respeto al que camina y piensa diferente, trabajando por la igualdad de oportunidades real y efectiva, sin cortinas de humo o globos sondas, sin desviar la atención de lo que realmente nos preocupa, sin fronteras lingüísticas, físicas o ideológicas; fomentando los valores sociales idóneos para un correcto desarrollo económico y social de todos, con independencias de su ideología, religión, raza, sexo, procedencia o residencia. Sí, existe la opción y es de todos, porque necesitamos que los representantes elegidos defiendan nuestros derechos sin discriminación, con independencia de su elección de voto, y esto hoy lo defiende UPyD, analiza, reflexiona, elige y vota. Tu voto es decisivo, hazlo con responsabilidad.

14 Lengüetazos:

Aurora dijo...

El barómetro europeo parece mucho más real que el de las encuestas del CIS (altamente contaminado para mi opinión)

El caso es que como bien dices, no hay una mentalidad unionista, y es que en una sociedad como la nuestra, la española, donde no hemos conseguido sentirnos españoles por miedo a ser "facha", no es de extrañar que no pasemos al nivel de sentirnos europeos, y es que la gente no encuentra motivos para votar, ni encuentra tampoco el sentido a su voto.

Las campañas vuelven a enfocarse mal, más en "aquí estoy yo, este es mi partido y voy a salvar al mundo" que en crear una conciencia social de porqué debemos dirigirnos a la urna. Pero claro, que podemos esperar del país de la pandereta, donde la política parece un desfiladero de payasos armados de poder...

Vienen bien artículos así, que nos hagan pensar un poco en no abstenernos... Muy bueno compañera, como siempre ;-)

Mucha suerte a UPyD. Con todo mi cariño un fuerte beso para esa gente que no deja de trabajar sin pisotear al próximo, y los que lo hacen con afán de cambiar las cosas e ilusión ante el futuro: vosotros sóis, en sí mismo el futuro. Ánimo.


besos

Pijus Magnificus dijo...

está la cosa jodida para sentirse europeo. Lo cierto es que no hay, como bien dice Ferrer en su comentario un sentimiento de unión hacia Europa, a pesar de que estamos viendo que a la hora de enfrentar la crisis es mejro estar unidos. Pero el problema viene porque asisitimos una vez mas a campañas estúpidas, a charlatanería y a pocos objetivos reales de lo que aporta europa para los españoles...

La abstención creo que sera alta (mucho más que el 13 ó 14 por ciento que dice el CIS).

En cuanto a la encuesta del CIS... es evidente que no es real pero también hay que tener en cuenta que si hay mucha abstención UPyD peligra. Os deseo suerte yo también.

un abrazo

starling dijo...

Pues yo que quieres que te diga... leo lo de Por suerte, miles de personas hemos apostado firmemente por el cambio. No existe formula mágica capaz de generar confianza; el resultado dependerá del nivel de compromiso que alcancemos. Debemos asumir el riesgo y confiar en la acción política diferenciada, concreta, dirigida a los ciudadanos; liderada por personas comprometidas, capaces de transmitir entusiasmo y confianza por su acción política demostrada y con todos mis respetos, sólo puedo decir, no hay ninguna opción de las actuales que encaje en eso, y si me lo permites, y sabes que hago este comentario con todo el respeto, más, por el que te tengo sobre todo a tí, pero UPyD a día de hoy, ni siquera se acerca a lo de "política diferenciada", "dirigida a los ciudadanos"; "liderada por personas comprometidas, capaces de transmitir entusiasmo y confianza por su acción política demostrada"... ya en lo último...en fin...n comentarios podría hacer.

No obstente, y pese a todo, y sólo porque hay gente dentro que sé que sigue creyendo en qeu el UPyD que nace en el 2007 es posible, le deseo a esta candidatura la mejor de las suertes, eso sí, no contará con mi voto.
Siempre lo hago según la misma tríada porgrama,candidato/lista, y partido, por este orden, y para las europeas ni siquiera se acerca a ninguna de ellas.

En culqueir caso, lo vuelvo a decir, la mejor de las suertes.

Apostata dijo...

A mi modo de ver los sondeos no indican nunca cifras probables sino tendencias. Tanto la encuesta del CIS como la de el Periódico, etcétera indican una contracción en la intención de voto a UPyD. Lo que no se puede es publicar a bombo y platillo los sondeos cuando colocaban a UPyD rozando e incluso por encima del 5%, y decir ahora que están viciados o mal confeccionados porque bajan al proyecto de Rosa Díez a una realidad mucho más acorde con lo alcanzado en las generales.

Soy de los que piensa que en UPyD se han hecho muchas cosas mal, y que aunque es verdad que hay gente que vota "de oido" y no presta atención a los detalles que rodean la actividad y la vida interna de un partido, hay muchos otros ciudadanos que se interesan por saber que es lo que se mueve detrás de las siglas que le solicitan su voto para representarle en las instituciones democráticas. Es por ello que la falta de transparencia, de libertad y de democracia interna que el partido ha practicado en su primer año de vida ha conseguido minar la imagen fresca y espontánea que el proyecto tuvo en un principio, y debido a ello ha frenado un crecimiento que hace sólo algunos meses parecía imparable.

Un saludo

Amstrong dijo...

Totalmente de acuerdo con Apostata.

Magentero dijo...

Hay gente muy buena en upyd pero como dice apostata el chiringuitocracia que se han montado alguno les está hundiendo bastante.

Yo deseo suerte a esa gente que tiene lo que hay que tener, pero mucho me temo que el partido va al declive. La mayoría de la gente buena se ha ido y ahora procuran encontrar más... ni que fuera tan fácil. Han saltado fuegos en todas partes y ya se sabe que cuando el río suena agua lleva. en este caso agua contaminada, que acabará perjudicando a los que tenemos ilusión y aún damos algo. Eso sí, si siguen así a ver que hacen y de donde sacan voluntarios para las siguientes elecciones porque yo, hablando mal y pronto estoy hasta los cojones de dictadorzuelos internos.


un abrazo

Pijus Magnificus dijo...

Lo cierto es que no solo ha ido hacia bajo el porcentaje como bien dice apostata, sino que la puntuación de su líder R. Diez ha bajado tambien en porcentaje, pasando de estar aprobada a suspensa con un 4,28%. Pero bueno, mientras como dicen sus coordinarores principales (Gorriarán, Pimentel & Cia) la culpa es de los demás. Sobre todo de los afiliados y voluntarios: "¡Que se vayan!" dijo CArlos. Y el partido quedó desierto.

Si este es el hombre de confianza de Rosa junto a otros personajillos, yo abandono. Gracias Carlos MG por la recomendación.

Creo que no es demasiado caro pagar voluntarios. Deberían ir introduciéndolo en gastos.

Pues nada, Carlos, nos vamos.

Aurora dijo...

Bueno, lo cierto es que mi compañera, con suma timidez y prudencia, ha pedido el voto "discretamente" para un partido en el que sigue creyendo. A pesar de que en esta ocasión puedo estar más o menos de acuerdo con ella, si quiero que sepáis que ella y otras muchas personas (a las que considero realmente buenas) aún guardan la inocente esperanza de que se pueden cambiar las cosas.

Lo único que me motiva de todo esto es ver personas como ella y otros que conozco, capaz de dar oportunidades y de pensar que la gente, puede llegar a ser buena en algún momento y dar un giro de tuerca a lo malo que ha hecho y al pésimo camino de errores cometidos.

Optimistas como ella nos hacen falta :), aunque tenga en esta ocasión la mala suerte de que la dósis de optimismo se vende muy cara (y en esto, hablo por mi también y mi propia compañera lo sabe)

Aunque comprendo y entiendo vuestro punto de vista no falto de verdad, de cualquier forma sigo diciendo lo mismo de antes, sigo deseando suerte a aquellas personas luchadoras, leales, íntegras y con sentido común que están batallando por un partido en el que creen. Quizás yo no pueda apoyarles más que en la distancia y con mi cariño pero... no puedo dejar de sentir admiración por la labor tan honorable que ALGUNOS hacen echándole más paciencia de lo que cualquier persona en su sano juicio aceptaría. Al César lo que es del César y no los justos tienen que pagar por pecadores.



Gracias por dejar vuestra opinión :)

Anónimo dijo...

Creo que en UPYD se da la lucha interna por encontrar el camino. La gente como tu, idealista, inteligente y sabiendo cual es la necesidad de la sociedad pensasteis que esta opción podria defender esos derechos. Me recuerda esa imagen de cierta pelicula en que se ve en un hombro al demonio y en otro a un angel dando cada cual su opinion opuesta, de por donde debe de ir el protagonista. En este caso UPYD se debate entre el ser un partido diferente o convertirse en otro mas de lo mismo. Quiza estas elecciones marquen el camino.

TÁNTALA dijo...

A mi me gustaría que UPyD ganara estas elecciones. Rosa Díez ha puesto el listón muy alto al decir que su objetivo es ser la tercera fuerza política de España. No sé si lo conseguirá. Últimamente veo a las de UPyD poco movilizadas. He asistido a algún acto y hay poca gente. ¿A qué se debe esto? Si las afiliadas de UPyD se mueven poco, no es achacable a causas externas. Es verdad que, en general, estas elecciones motivan poco a la ciudadanía. ¿Pero también a las militantes de los partidos?

Aurora dijo...

Gracias Anónimo por tus inteligentes y cariñosas palabras :-)

Tántala... hay preguntas que no tienen respuesta. Sólo puedes lanzarlas al aire y respirar el eco que desprenden.

Y sobre tus deseos... :), me reitero: mucha suerte.



un besazo

Anónimo dijo...

Pues yo continuo apostando (no nos queda otro remedio) por UPyD porque es lo unico que nos queda y continua siendo la unica herramienta que hay actualmente en España para intentar cambiar las cosas y si a nivel interno hay cosas que hay que arreglar, pues pongamonos manos a la obra y arreglemoslas.
Yo es que soy optimista por naturaleza y por necesidad.
Asi que a votar a Upyd.
Saludos/Jose Maria

Pedro José dijo...

“Post tenebram spero lucem”


Lamentablemente Europa se ha construido desde las elites y el sueño poco a poco se esta transformando en pesadilla.
Si alguna vez fui europeísta hoy me declaro euro-escéptico convencido, pues mi ensoñación de una Europa de ciudadanos es verdaderamente una entelequia.
Votaré en clave nacional, y solo tengo una opción...UpyD
Si este partido fracasa definitivamente el sistema habrá fracasado, y la partitocracia se habrá consolidado definitivamente. Si no puede nacer nada nuevo, si la gente se pone en manos de la abstención, entonces ya no nos quedará esperanza en la evolución del sistema...y sin esperanza las tinieblas serán muy oscuras.

Apostata dijo...

Pues yo ya lo he pensado, y precisamene porque esperaba mucho de UPyD me da mucha lástima tener que votarlo porque no me queda más remedio. Se han saltado demasiadas reglas esenciales, se han dejado por el camino a un buen puñado de gente buena, trabajadora y honesta, y han amparado a mucho golfo sin escrúpulos al frente de las coordinadores.

Lo siento pero no renovaré a UPyD mi voto de las Generales. De hacerlo así se podría pensar que nos conformamos con tan poco, y es preferible que tropiecen y se levanten con algo más de decencia, que darles alas para convertirse en otro nido de sinvergüenzas a la vieja usanza del PP y el PSOE