lunes, 2 de febrero de 2009

El arte de mentir hasta la evidencia (por Aurora Ferrer)


¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?
Groucho Marx
Se habla con aburrida frecuencia sobre la mentira y los periodistas y los periodistas y las mentiras. Se hace ver que es un mundo infectado, difamado, comprado, vendido, lleno de carroña y seres despreciables que actúan por puro interés. No voy a negar parte de esa evidencia, pero también quiero llamarles a ser razonables y ver más allá, cosa que en esta sociedad de desinformación cada día es más frecuente: no ver la evidencia ni aún teniéndola delante. Las noticias saltan al mercado como judías, la información tiene intereses por cualquier lado que lo sitúes ¿Ustedes creen realmente que lo que vemos diariamente en el periódico son las noticias que se producen en el día? Evidentemente, no. Entonces, ¿Por qué todos los periódicos, radios y medios digitales se hacen eco de las mismas noticias al día? Gran pregunta. Sin duda, mejor es la respuesta. Plantéensela.
Harta de pensar me hayo con lo que está ocurriendo en Madrid. Siento vergüenza ajena. En primer lugar como ciudadano, en segundo lugar como futuro periodista. Se habla siempre del uso partidista que los aficionados a la pluma tenemos costumbre de usar, pero nunca se habla del interés de gobiernos, mandatarios, peces gordos y otros elementos súper guays de la sociedad en manipularnos a nosotros. Las fuentes, sobre todo las institucionales y las aledañas al poder intentan vender su imagen a través de nuestro oficio. Procuran sacar tajada y engañarnos en todo lo posible, como está ocurriendo en el vacile de la Comunidad de Madrid y como ha ocurrido en un montón de casos que les iré contando con el paso del tiempo en este blog. No se equivoquen, no quiero limpiar el nombre de periodistas que efectivamente son buitres carroñeros, pero sí quiero dejar claro que hay gente que cree en esta profesión.
Aunque, no son solo los partidos políticos y las instituciones quienes intentan sacar tajada de los periodistas. Ahora que se habla tanto de espías, digamos que también el CNI (antiguo CESID) intenta jugar con la información periodística ofrecida a la opinión pública[1]. Aquí nadie se libra señores, la información es poder y por lo tanto hay que tenerla bien controlada y filtrada correspondientemente. No nos vayamos a salir del tiesto y nos dé por pensar y hacer preguntas. Eso nunca, ante todo la información bien controlada.
Lejos de ser tontos, la mayoría nos planteamos qué narices está ocurriendo en la sede genovense conspiranoica de Madrid. Llevamos varios días desde que El País soltó la primera chispa. Nadie ha dimitido, la opinión pública, se ve cada día más enredada en una maraña de información contradictoria que está así situada para eso mismo, para despistarle, y los culpables siguen en el poder. Aunque en cuanto a esto, por supuesto, también hay diferentes versiones. Algunos afirman que es un montaje. Ejem. Ejem. No me decanto nada por la teoría del montaje sinceramente, no solo porque hay pruebas suficientes que demuestran que el funcionamiento interno del Partido Popular no es precisamente transparente, sino porque me extraña muchísimo que el Grupo PRISA en estos momentos decida verter una acusación en vano. Sería ilógico dada su situación financiera, de contar una falacia de esta calaña, no solo ganaría el desprestigio total el “GRAN” periódico español, sino que también caería en picado en sus aspectos mercantiles. Reconozco que Francisco Mercado, no me gusta especialmente y que a veces su forma de escribir denota una ira nada disimulada, pero creo que no se ha lanzado a la piscina sin pruebas. De momento, ha demostrado tener unas cuantas. Quizás las prisas y la magnitud del problema le hayan podido poder nervioso, pero es lo que tiene trabajar con fuentes que se esconden en el anonimato. Tienen miedo y a la mínima pueden salir corriendo ¿le ha ocurrido eso a F. Mercado en parte de su caso? es más que probable. La política es tan sucia en actuaciones como en su venganza a los traidores. La alimentación periodística se nutre en muchas ocasiones de esas fuentes que se van al bando de los traidores. Si ese querido manjar se nos escapa de las manos, se nos escapa con ello nuestra teoría y, con ello, la lógica de la investigación.
Aguirre sabe muy bien cómo manejar a los medios de comunicación (véase la súper objetiva Telemadrid) y es que la Espe… es mucha Espe. De no ser porque ya está pringada de política hasta las cejas, nos la llevábamos a Hollywood. Su parecido a Lara Croft me tiene extasiada, esta mujer… quiere ser una heroína y nos quiere demostrar como, con calcetines blancos o sin ellos, sale airosa como la atractiva heroína Croft. Así son las cosas, la vemos salir ilesa del helicóptero, haciendo eco de fortaleza de mujer mundana y no te digo , tras el atentado vivido hace escasos meses en Bombay, eso sí que nos mostró a la Espe Croft más dura del planeta. Ahora, no sabemos si darle el papel de mártir o de espía. Eso es lo que está en juego. Tampoco niego que Gallardón o Rajoy estén metidos en el barro, en el PP ya nadie parece de fiar.
Ni mucho menos puedo lanzar hipótesis sobre si súper Espe es culpable o no lo es. La información está tan enmarañada que se ven culpables por todas partes. De momento, ha sido acusada media cúpula del PP, el Ministerio del Interior, el CNI, la prensa… y hasta la madre de Perote si nos apuramos. La pelota va de tejado en tejado mientras a la ciudadanía le da la impresión que se están riendo de ellos. Más deberían protestar los afiliados al PP por que el partido haya permitido llegar hasta esta bochornosa situación. En un partido político, si algo sobran, son ratas que usurpan el poder sin ningún miramiento, aplastando a todo el mundo en pos de su ombligo y su falta de civismo, y lo que menos quiero saber es que soy seguidor de un partido de esa calaña. Exijo transparencia porque por ello les pago (aunque no sea votante). Exijo una oposición fuerte y no mancillada, corroída y alimentada de mentiras y de abusos de poder. Si por narices deciden los queridos votantes, votar un bipartidismo estúpido, que al menos, cuando son elegidos hagan su trabajo. No es tan difícil demostrar a la ciudadanía que puede tener fe. Solo hay que ser legal, y deja mucho que desear que aquellos que nos dictan las normas, se las salten a la torera a la primera de cambio. Lo que no es posible es asistir a un mitin del PP y que parezca que dentro del partido hay dos partidos diferentes. Lo que no puede ser, es que el partido, en este momento, esté infectado de pirañas que desean ver la cabeza del de enfrente caída por algo que él mismo ha hecho: cotillear, como vecinas de patio en busca del error de su compañero, para mancillarle y aturdirle, para hundirle. Sin escrúpulos, sin moral, esos son nuestros gobernantes.
De fondo, un campo material que todos quieren, véase Caja Madrid, véase empresas, véase… y sígase mirando que uno se queda flipado. A todo esto, el PSOE se parte de risa. Natural. Estamos en puertas de las elecciones gallegas y vascas y el PP se ha anotado un -10 en el marcador. Mientras tanto Espe Croft les llora a las cámaras y niega cualquier espionaje. Van a por ella. Claro, todos van por ella. Pobre mujer. No sabe con qué rol quedarse. Anda confusa entre la vía de sentirse Lara Croft o pasarse a la versión llorona y mártir. Y mientras tanto… se nos está vacilando. Otra vez, a escobazos contra los periodistas y la opinión pública. A fin de cuentas, somos los últimos monos, los pringaos de la cadena y los últimos en elegir en este círculo vicioso.
El PP debe enfrentarse a sí mismo en estos momentos y agarrar el toro por los cuernos. No se puede permitir la desfachatez de actuaciones ante los medios como los de la señora Aguirre. Basta ya de la manipulación y basta ya de cachondeo. Vergonzoso me parecería que aguantasen esta paranoia hasta después de elecciones y después se demuestre que TODO, incluida la financiación de la vergüenza del espionaje y los dosieres, por parte de los aspirantes a Mortadelo y Filemón, es cierta. De momento, ya se ha demostrado con hechos y pruebas que el espionaje es cierto.
Hagan el favor de no utilizar los medios como método de guerrilla interno y como medio de precampaña. Hagan el favor de sentir un poco de vergüenza en sus venas y den explicaciones, porque los ciudadanos, las estamos esperando.
Aurora Ferrer

[1] En cuanto a esto ver las publicaciones del profesor y periodista Fernando Rueda. Resulta bastante interesante ver los medios de obtención de información de este organismo.

6 Lengüetazos:

Sherpa dijo...

¿Verguenza esta gente? Ellos viven del "momio", cuanto más esten en el candelero mejor. La tricefalía comienza a ser patoloógica en el PP, Aguirre, Rajoy y Gallardón. Quizá Rajoy conozca el mito de la hidra (corta una cabeza y saldrán varias más) y por eso de momento prefiere tener frentes conocidos que frentes por conocer.

Respecto a la Espe, já, están pidiendo su canonización por 3 milagros conocidos y aún otros muchos sin conocer:
1. Tener una carrera política estrella (puede que también estrellada, esperemos a ver como acaba este asunto).
2. Salir ilesa de un accidente aéreo sin rasguño alguno y de un atentado terrorista en Bombay
3. Resurgir de sus cenizas cuando, tras perder las autonomicas, es elegida presidenta de la Comunidad.

Si estos, junto con otras hazañas de la Aguirre no son suficientes para cubrir los 3 milagros que pide el Vaticano, baje San ZP de los cielos (ese si que obra milagros.... todavía no sé como sigue siendo presidente.

López dijo...

Ya ves, comparto muchas de las cosas que dices sobre el periodismo. Realmente, a mí El País me merece tanta credibilidad como El Mundo tras sus “informaciones” (las comillas van con intención) sobre el 11M (muy poca, vamos)… Por ello, creo que no se arriesgan a tanto, ¿les pasó algo a Abadillo, F. Múgica o Pedro J.? No. Sus infames portadas y entrevistas a Trashorras o Toro, sus alegatos en defensa de Zougam, sus giros argumentales, sus manipulaciones mochileras, sus caravanas y sus presuntos “suicidados” les han salido muy rentables. No hay más que ver los datos de ventas de El Mundo durante esa época. Les salió rentable… No digo que El País busque lo mismo (y más cuando hay tantos inteses en juego), pero no lo descarto…. Estas cosas venden.

Sobre los hechos en sí, me parece todo rarísimo y creo que cualquier cosa puede haber ocurrido en realidad. Porque aquí, por lo que parece, tenemos espiados en todos los “bandos”, muchas insinuaciones y pocas responsabilidades concretas… No me atrevo a señalar a nadie, porque no veo nexo causal entre todo lo que se denuncia y unos responsables concretos. Tampoco parece que todo lo denunciado forme parte de una misma “trama”. Así, la CAM lo desmiente todo, al Ayuntamiento se le atribuye la creación de cuerpos para policiales (lo cual creo que no ha sido desmentido con suficiente rotundidad), también podrían entrar en juego posibles beneficiarios, el PSM no acaba de dar la talla en este asunto, Rajoy parece que ya sabía cosas y, como de costumbre, no está a la altura de las circunstancias… Vamos, un lío. Por ello, lo que sí pido es una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid y que la Justicia actúe con contundencia…

Ah,… y pobre Lara Croft!!!! Aurora, please, no me dejes de esa manera a mi querida Alison Carroll!!!! xDDD En serio, muy bueno ese sarcasmo con lo de Espe Croft; qué mordacidad… nada de “futura” periodista, ya estás por encima de la media ;-)

Anónimo dijo...

jajajajaj un gran articulo, si señora

josejazz dijo...

Es una vergüenza, las ventas de periódicos en papel descienden porque no tienen ninguna credibilidad: del grupo PRISA no vamos a hablar, porque hay para escribir tres enciclopedias (jesus cacho ha escrito un libro muy bueno llamado El negocio de la libertad). Y El Mundo ha demostrado ser exactamente igual, apoyan a Espe por intereses espureos, por haberles concedido un canal de televisión, y Mariano Rajoy se de buena fuente que no ha querido presionar a presidentes autonómicos para que se la den. Ambos intentan con el episodio de Cajamadrid y el espionaje que la Caja les ayude con su quiebra técnica, PRISA está con el agua al cuello, no ha podido vender su televisión de pago como quería, y El Mundo ha comprado el grupo Recoletos y no va a poder pagar. Enhorabuena por tu artículo y por tu reciente premio literario.

Likuid dijo...

Enhorabuena Aurora, tienes madera de futura periodista, como dices.
Directa exposición.

Aurora dijo...

Gracias :), ahora solo falta cazarlos como es debido y poner a cada uno "directo" donde le corresponde, ya sea la cárcel, el juzgado o sencillamente... la puta calle :)