*
"Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña." Adolf Hitler (1889-1945) Dictador de la Alemania nazi.
*
Hay películas que te dejan pensando durante días. Supongo, que os habrá pasado alguna vez. Recientemente, he visto unas cuantas películas que han provocado esta sensación en mí (por ejemplo Diamantes de Sangre) pero hay una en particular que me ha calado de verás por su realidad a la hora de mostrar algo que ninguno nos planteamos: ¿sería posible una vuelta a la autocracia? Es evidente, que todos ante esa pregunta contestaríamos tajantes: “No”, pero después de ver la película el tono tajante se convierte en dubitativo.
Últimamente, las pocas películas alemanas que llegan a nuestros cines nos están dejando boquiabiertos por su calidad, tanto en argumentos como en fotografía. “La Ola”, además trata uno de esos temas complejos y difíciles que invitan al debate y a la reflexión. La película narra un hecho real que sucedió en una escuela de los Estados Unidos en 1961. Un profesor puso en práctica un experimento que se denominó “Third Wave”. Este experimento, trataba de demostrar cómo no es tan difícil caer en algo tan repugnante y peligroso como es el pensamiento nazi y la repetición de autocracias fascistas. Y lo demostró, en pocos días los chicos se espiaban unos a otros y perseguían a todos aquellos que no pertenecían a su ideología. Lo hicieron una forma de vida, con sus consecuentes repercusiones que la verdad, fueron demasiado lejos.
Es un film que se puede considerar atrevido viniendo de manos alemanas, ya que trata de un tema sucedido en tierras americanas y que crítica abiertamente el pasado de Alemania (ya sabéis que esto pesa en las morales alemanas).
El director es Dennis Gansel, quien ya había dirigido otra película sobre esos temas en los que no se ahonda en las clases de historia. En la anterior ocasión, en el film Napola, también retrata con maestría lo fácil que puede llegar a ser “lavar un cerebro” (notas al pie: ya sabemos que si lo hace ZP, es que lo puede hacer cualquiera).
La Ola te hará pensar y te hará sentir incómodo, pero también, te hará pensar por las múltiples connotaciones de su mensaje: ¿Qué lleva a personas inteligentes y con sentido común a ejercer prácticas como el fascismo y la imposición de sus ideas mediante la violencia? ¿Puede una persona cambiar tan radicalmente y convertirse en un tirano sin escrúpulos? Se puede. Y La Ola te demostrará el cómo.
Os dejo el tráiler:
12 Lengüetazos:
Esta era la recomendación que me hiciste no?. Te haré caso ;-)
Dices: "los chicos (...)perseguían a todos aquellos que no pertenecían a su ideología"
Tal y como yo lo veo esto ya lo hace la izquierda y el llamado movimiento rosa.
Yo no sé si el tercer reich, pero que el gran hermano orwelliano se quedó corto si lo tenog claro, y que de ahí hemos pasado a la persecución de quien no piensa según el establishment, también.
Si fuera por algunos nazionalistas, no tengo dudas de que determinadas partes de "Estepaís" serían una especie de Tercer Reich, marcando y señalando a aquellos que no comulgan con el nacional-catalanismo o con los postulados de los proetarras. Bueno, de hecho, ya se señala y sanciona a los que no usan una determinada lengua y otros se tienen que exiliar del País Vasco porque no son libres... Asique pienso que, desgraciadamente, lo que quieren algunos que no están tan lejos de nosotros es algo parecido. Suena fuerte, pero así lo pienso.
La película promete y, por lo que cuentas (escalofriante), es de las que hacen reflexionar ... Habrá que ir pensando en verla.
Saludos :)
Digo yo, que será Cuarto Reich, ¿no?
jejej anónimo no auguro el futuro de un cuarto reich xDD digo que si podemos convertirnos en el tercero... ;-)
starling no te la pierdas, la verdad que la peli es genial :P:P y tú, con lo cinéfila que eres fijo que te gusta.
López... amén :) hombre sabio... =)
Efectivamente, es una gran película y te llega a hacer sentir incómodo por diversas razones que se descubren mientras la ves.
Efectivamente, no es tan difícil repetir los pasos del tercer reich y parecernos a él. Es menos complicado de lo que parece, solo hace falta un buen "jabón" para limpiar cerebros.
Como bien dice López y starling... en menos medida eso ya ocurre en muchos sitios, por desgracia, porque consentimos que pirañas sin moral y con mucha avaricia se queden con puestos en los que lo único que quieren es ejercer dominación y mostrar a todos que su culo es oro (cuando no llega ni a chapado) Es lo malo que tienen los movimientos y la política... que siempre sale algún oportunista para llenar el saco. Carroña, eso es lo que son
Efectivamente anónimo. Todas las movilizaciones y revoluciones sociales, que queramos o no siempre van unidas a la política de un país, nacen con una pretensión honorable (habitualmente). Poco a poco, cuando van adquieriendo poder, varias de esas personas se van convirtiendo en esa carroña que tú bien dices. En un principio gente colmada de ilusión y ganas de mover montañas son las que sacan adelante ideas novedosas que hacen paralizarse a la sociedad de masas. Cuando ese movimiento se va constituyendo una fuente más de poder, los ilusionados pasan a un segundo plano, que a mi me gusta denominar "la élite de sabios", que miran con gusto la segunda fila y se sienten ven en ella ¿Por qué? porque ven como sus compañeros se han convertido en seres deplorables, se han transformado de repente, y ves la enorme saca que ahora llevan en la espalda al mejor estilo Papá Noel.
Es así como la gente ruín se va haciendo hueco, pesan sobre ellos los complejos maquiavélicos de adquirir poder y notoriedad, aunque su imagen no valga el pepino como pasa con algunos, se empeñan en querer ser líderes, aunque no tengan ni pizca de gen líder en las venas.
Ese es el problema de la gente carroña, utiliza sus contactos y gente de confianza para pisar al resto, intenta hacer que el trabajo de otros pase inadvertido silenciándolo y subestimándolo. Intenta colar de alguna manera bulos sobre otras personas para hacerse pasar por encima de las demás cabezas. Son personas sin moral y sin escrúpulos que, dicen estar luchando por el resto de ciudadanos, pero en realidad solo se miran su ombligo.
Estos ombliguistas carroñeros solo merecen un sitio. Creo que todos sabemos cual es.
saludos
CARROÑA
(Del it. carogna, y este del lat. vulg. *caronĕa, der. del lat. caro, carnis, carne).
1. f. Carne corrompida.
2. f. Persona, idea o cosa ruin y despreciable.
___________________________________
Palabra corta, concisa y profunda, me gusta.
apunto la peli a la lista de las de ver pronto, el tema me resulta interesante. como se dice aquí no hace falta llegar a convertirse en un tercer reich, hay dictadorzuelos por ahí sueltos aún en pleno siglo XXI
un abrazo
Por mucho quequeramos, el hombre sigue siendo hombre y sus instintos y deseos no varían independedientemente de la era en la que se encuentre. El poder es poder y la avaricia, por tal, siempre estará dentro de cada uno de nosotros. La disyuntiva aparece entonces en como actuar frente a esa avaricia, alimentándola hasta permitir que corroya nuestro interior o hacerla afrenta hasta casi evaporarla. Solamente nosotros mismos somos capaces de controlar ese hambre....
"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia."
Epicuro de Samos
Saludos,
Estaba buscando por toda la pagina y no encuentro la forma de ponerme en contacto con las autoras del blog de forma privada, alguien me da una pista? soy un poco despistado xD
Sobre la pelicula (ya que estamos xD), recomendable al 100%. La naturaleza humana nos hace debiles y tendemos a buscar la fuerza en el grupo, aunque eso implique actos de pura maldad como muestra la pelicula. En fin, que nos sirva como una leccion mas de que no debemos olvidar lo que dejamos atras.
Andrés, tienes razón, acabo de poner ahora mismo el correo en el blog. Puedes escribirnos a:
ciudadanosincomplejos@gmail.com
saludos!!
Está bien pero:
1) El final es mejorable, "pulible" :-).
2) Mejorable también la atención prestada al proceso de conversión psicológica del profesor revestido de autoridad absoluta, que se produce claramente.
Besos!
Javi... reconozco que tienes razón, pero la verdad es que me encantó ^^
besillos ;-)
Publicar un comentario