viernes, 7 de noviembre de 2008

ETA: Mírame a los ojos (Por Aurora Ferrer)


Con Iñaki Arteta en la Premiere de su última película: “El Infierno vasco”

*
El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad.
Edmund Burke
*
… Aquí los tienes. Mírame y dime que no eres cobarde. Mírame y dime que tienes ideales. Mírame y piensa si tienes argumentos para saber lo que vas a responder y de qué manera vas a hacerlo. Mírame y observa la sed de venganza en mis ojos al recordar la muerte de mis compañeros en tus manos ¿Qué ves? Mírame y dime que tienes agallas para luchar. Podrás fulminarme al devolverme tu mirada, podrás amordazarme, encerrarme o extorsionarme, pero te aseguro, que jamás obtendrás lo que buscas. Si he de morir jamás será rendida. Nunca será tuyo. Jamás lo conseguirás. Ningún Belcebú de los tuyos se saldrá con la suya. Que la rabia y la impotencia de ser tan ruin y mezquino se apiaden de ti cuando te enviemos al purgatorio, pues a ti, no hay patria ni cura que te salve. El diablo vela por tu alma y no hay marcha atrás: eres el condenado. Te perseguiré hasta que consiga la muerte de tus corrosivos ideales. Te perseguiré hasta que no me quede aliento. Tenlo claro: te destruiré…
Hoy he vuelto a verlos. Estaba en la premiere de la película que ha dedicado a vuestras víctimas Iñaki Arteta: El Infierno Vasco. Conmovedora. Tenías que haber visto como el público arrancaba en aplausos a cada momento. Siento comunicarte que no eran para ti. Tenías que haber visto que el porcentaje de escoltas era demasiado elevado para la gente que había en la sala. Atroz. Muy atroz. Otra vez, como en Trece entre Mil, el director vasco ha vuelto a demostrarnos lo poco que valéis. Había varios conocidos vuestros, a unos los representaban sus familiares, ya que vosotros les mandasteis callar para siempre. Otros se representaban a sí mismos, dando la cara. Otros, hablaban mientras les tapaba la oscuridad del miedo. Les he visto y me han contado lo que les hiciste. Yo ya lo sabía, pero esta vez me lo han contado mejor. Tenlo claro: te destruiré…
Mientras veía la película me has hecho plantearme muchas cosas. Como verás en mi perfil, estudio Periodismo. Hoy mi compañero y yo llevábamos lápiz, papel, grabadora y cámara para tomar las notas pertinentes. Apenas pudimos utilizarlos. Estábamos tan hundidos en el asiento que no teníamos fuerzas para escribir. No había tampoco nada que apuntar, lo decía todo el corazón. Algunos, no negaré que yo misma, hacían sonar su nariz. No te confesaré lo que hacíamos, tú ya lo sabes y yo también sé que te sientes satisfecho por ello. No me importa, se que tú no entiendes sobre cosas del corazón y no trataré de explicártelo. Es imposible que llegues a entenderlo. Aunque si puedo hablar de la objetividad. Cuando estudias Periodismo aprendes la necesidad de ponerte en el lugar de la otra persona para ser objetivo y analizar bien los hechos, tenemos la obligación de dar información veraz, recuérdalo. He de reconocerte que contigo no puedo ser objetiva. Voy a cuchillo aborrecido enemigo, he de confesártelo. Quizás eso sea la objetividad en sí misma, pero no quitaré méritos a que me influye la repulsa que te tengo. Tenlo claro: te destruiré…
Otra cosa en la que pensaba, es en el recuento de cuántos somos contra ti. No soy buena en números, y te aseguro que lo calculé de cabeza, pero… creo que salen las cuentas para ir a por ti. También es cierto que nos hace falta un poco más de tiempo para aplastarte, pero, dalo por hecho, a un buen ejército solo le hace falta tiempo, y el tuyo… tiene los días contados. El ejército que yo veo en mis compañeros, esos grandes ciudadanos sin complejos, es muy fuerte. Ten cuidado, de lo que se siembra querido enemigo… se recoge, y a ti, vamos a darte lo tuyo. Pensaba hoy en que no se me podía olvidar tirarle un guiño a aquellos que me leen y hacerles pensar un poco. Sé que se va a despertar algo en ellos, los conozco: son únicos y te aseguro, que inmortales ante ti. Su alma son tres cuerpos tuyos (uno no sería suficiente pues estás vacío, sin contenido) Tengo pensado, hacerles que se pregunten a sí mismos lo siguiente: “¿Qué estoy haciendo YO en la lucha contra ETA?”. Es importante que no piensen que los políticos a los que votan, la policía o la guardia civil pueden hacerlo todo. No me refiero a su competencia o incompetencia o a azules y rojos, no, no te equivoques. Ellos están aportando lo que pueden para cazarte, pero sin duda, con un pequeño impulso ciudadano, las cosas irían más rápido. Tú lo sabes. O puede que te parezca una tontería, pero el “¿Qué estoy haciendo YO en la lucha contra ETA?” tiene una respuesta importante en cada uno de ellos. No quiero ni mucho menos que se sientan avergonzados porque lo hayan dejado en manos del Estado, solo quiero sugerirles, que se sientan bien consigo mismos respondiendo a esta pregunta y actuando en consecuencia porque aún estamos a tiempo. Si la respuesta es nada, sé que la siguiente que se les pasé por el cerebro es “¿Qué voy a hacer?”. Confió en ellos, son cabezotas y tienen un privilegio que tú jamás tendrás: les mueve el sentimiento y son valientes, temerarios incluso, diría yo. Eso sí, son bastante legales, ya que las únicas armas que tenemos son nuestras manos y la principal de ellas es una sola idea, una idea en común: Tenlo claro: vamos a destruirte…
Que la imagen que va adjunta a esta carta te sirva para ver como sonrio sin miedo. No te tengo ninguno. Hoy, lo he descubierto. Ya sé que eres tan absurdo como para no sentir como amenaza esta misiva que te mando. Tan absurdo y tan paleto eres que pretendes creerte que un simple ratoncito como tú vencerá a un león. Como decía un proverbio africano: “Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre” ¿No te has planteado nunca cuántos somos contra ti? Ya ni tan siquiera los periódicos y televisiones te dedican tanto tiempo ¿Te has dado cuenta?, hemos decidido que no vamos a hacerte publicidad gratuita. Si quieres vas y te anuncias en el 20 Minutos (aunque no creo que te dejen). Tampoco vamos a permitirte que extorsiones a nuestros empresarios, que intentes amenazarnos, secuestrarnos o matarnos. Se acabó. Quiero que esto quede claro. A partir de mañana empieza un nuevo día para ti: el día en que arranca tu cronómetro de cuenta atrás.
Morirás, y te aseguro que lo harás sin ninguna dignidad. Dignidad que ya para nadie tienes, dicho sea de paso. Podrías dedicarte a dirigir películas como Saw, pero tan sólo tus amigos las verían. Tu estilo macabro está pasado de moda. Ya no pegas ni con cola. Además, las pérdidas serían desastrosas. Mejor estate quieto y espera tu jubilación porque: estás acabado querido patán, has provocado a todo un pueblo. Si quieres me apuró más, has provocado a tu pueblo y al mío ¿nos entendemos mejor así? Sí claro pedazo de egocentrista, ni Narciso se hubiese pasado en subirse la autoestima como lo has hecho tú ¿De verdad crees que tu pueblo te quiere? Para los pocos que sois… ¿Por qué no te planteas alquilar una isla? También tendríais mar, estaríais solitos, rollito independiente, estilo supervivientes pero con cohetes. Llevároslos allí y probar que pasa si los explotáis todos en la isla con vosotros ¿se hundirá? ¿Os demostrará la santa divinidad aparecida en 3D de Sabino Arana que sois indestructibles e inmortales? Tenlo claro: te destruiré…
Reconócelo y muérete de vergüenza: tu pueblo te detesta. Y es por ello que la pérdida total de tu dignidad te hundirá en la más profunda de las miserias: morirás solo como un perro y recordado como un bastardo, y te aseguro, que yo estaré ahí para verlo. Hoy los ciudadanos sin complejos de los que te hablé se han hecho la pregunta, “¿Qué estoy haciendo YO en la lucha contra ETA?” y estoy segura, de que después se han hecho la otra, “¿Qué voy a hacer?”. Te aseguro que tienen respuesta para todo y son capaces de crear con un movimiento una marea que te aplaste. Solemos tener ideas geniales y se diría que casi todas espontáneas. Te llegará cuando menos te lo esperes. En cuanto nos organicemos un poco más y lo analicemos en nuestro cerebro. Ahora ellos y yo estamos en la segunda pregunta. Danos tiempo, la tercera… te la haremos a ti.
Tenlo claro: vamos a destruirte…
Aurora Ferrer

40 Lengüetazos:

Anónimo dijo...

Hay otra frase de Burke que viene muy al hilo de lo que escribes:

Para que triunfe el mal sólo es necesario que la gente buena no haga nada.

La verdad es que me apetece mucho ver esta película. Será la primera española que veo en años.

Me gustó (quizá no sea la palabra más apropiada, habida cuenta del tema) la entrevista de Federico Jiménez Losantos a este hombre en su programa en LDTV y los fragmentos de la película que pusieron.

Saludos.

Aurora dijo...

Hola NO :P,

La verdad es que la película está muy bien. Es estilo documental como la de Trece entre mil (está última quizás sea más dura, pero un día que no estés deprimido te recomiendo que la alquiles)

Solo por lo que le ha costado financiarla, que les han puesto millones de problemas, merece la pena verla. Es importante recordar cual es el mensaje y apoyar todos los actos, eventos y películas que se hagan para esta cuestión.

Saludines :)

Anónimo dijo...

Así se habla chica: CON DOS COJONES.

Anónimo dijo...

Chapeau!

Anónimo dijo...

Gracias por llevarme a la segunda pregunta nunca me lo habia planteado de esta manera y estoy seguro de que algo se podrá hacer. Somos muchos y ellos como diría Cebrian si estuvira aquí son POCOS Y COBARDES.

bravo y nunca mejor dicho, sin complejos.

Touché!

Anónimo dijo...

vaya no soy la unica persona que está despierta por lo que veo
requiem por un sueño aurora tiene razón, intentemoslo

López dijo...

Que comentario tan sentido, digno, duro y emotivo... de los que llegan dentro. Has plasmado y transmitido de manera muy clara y reflexiva tus pensamientos y sentimientos... Tus preguntas nos van a hacer reflexionar a todos: te lo aseguro.

Hoy no voy a entrar a valorar la calidad del texto, que la tiene y mucha, y sólo diré que una persona que escribe esto tiene que ser digna, valiente y muy grande por dentro, Aurora. Una verdadera ciudadana sin complejos.

Cuando pongan por aquí El Infierno Vasco iré a verla.

Los destruiremos.

Anónimo dijo...

Hola Aurora,
me ha parecido estremecedor tu relato. Yo también he visto el documental, que lo proyectaron en Vitoria el miércoles. Me pareció también muy bueno.
Reflexionas sobre lo que deberías hacer contra ETA. No te engañes, el resto de España ya habéis sufrido bastante con este negocio que han montado aquí cuatro canallas.
ETA dejará de exisitir cuando una parte de la sociedad vasca, es decir, la nacionalista, plante cara y sin complejos a los etarras. Mientras tanto, las buenas palabras de condena se quedan en el aire...
Me encanta el trato que se le hace a Madrid en el documental. Todos los vascos que se han exiliado han visto en Madrid una ciudad superagogedora. Yo también lo noto cuando voy para allí.
Felicidades por tu post, que me ha encantado.
Saludos a todos ok??

Alberto D dijo...

Me ha gustdo mucho el enfoque que le has dado. Me parece muy bien la forma de expresar las ganas que tenemos todos de acabar con esta situación absurda y el empeño que debemos poner todos juntos.

Un saludo,

Alberto Durán

Anónimo dijo...

si señora, ahora sí es más cómodo leer tu blog. Felicidades por tu trabajo!Eres genial!

Anónimo dijo...

Tu par de huevos son sublimes, increibles, magistrales...

Anónimo dijo...

si la escritura fuera oro, este blog será macizo

gente como tú es la que acaba por conseguir cambiar el mundo

Anónimo dijo...

BRI-LLAN-TE no solo el artículo, este es así porque TU eres BRI-LLAN-TE
estoy contigo valiente

Anónimo dijo...

llevo mucho tiempo leyendo este blog pero nunca escribo ya que no me gusta eso de tener mil cuentas, se me olvidan las contraseñas y me hago un lío, acabo de descubrir que pueden dejarse tal cual.
Has movido algo dentro de mi, quiero que lo sepas decir que el artículo es maravilloso, brillante y desgarrador ya lo sabes.

En tu mano... tienes un prodigo además de un gran arma. Enhorabuena.


Fausto enmascarado

Anónimo dijo...

Te has mojado con tu nombre y quiero que sepas que serás correspondida con nuestro apoyo, al final he acabado diciendo a toda la oficina que lo lea.
En cuanto la estrenen en salamanca que sepas que iremos a verla, empezaremos por ahí. Es un orgullo que un ciudadano periodista ponga su nombre y una carta tan apasionada como esta dirigida a ETA. No solo tienes talento. Tienes valor.

*Javier ss: claro que podemos hacer algo, aunque sea una patada en la espinilla, la unión siempre es un factor para la victoria.

Anónimo dijo...

no estás sola en esto. Recibe nuestro caluroso apoyo desde Cádiz

Anónimo dijo...

Dios te bendiga valiente. En mi casa tambien estamos contigo.

Anónimo dijo...

me imagino que lo habrás visto pero lo han publicado en la web de upyd, en la principal además.

brillante aurora, eres una persona con un corazón enorme, y eso que eres chiquitita

un beso enorme preciosa

Anónimo dijo...

Toda una declaración de intenciones, gracias por hablar por todos y hacerlo de esta manera tan desgarradora y brillante. Me quito el sombrero ante tu humildad y valentía, como dice Lóepz quien escribe algo así: es muy grande.
Me he dado cuenta de que mi respuesta a tu primera prgunta era nada y he sentido vergüenza, no debe valernos con condenar los atentados tenemos que erradicar el nacionalismo como si de mala hierba se tratase como bien dice javier ss. Debemos empezar por ahí y no dejarles que hablen ni que hagan circular su mensaje tenemos que frenarlo. Si se aunan esfuerzos y se crea un movimiento social duro y efectivo podemos hacer mucho evidentemente, en colaboración con el Estado y de forma legal. Como bien dices hay gente con ideas sublimes (me atrevería a decir que tú eres una de ellas observando tu trayectoria en la red), hagamos que esas ideas se hagan tangibles, que alguien piense algo, debe haber algo que podamos hacer.

Gracias por el "tirón de orejas"

un abrazo ¡valiente!

José Manuel Blanco dijo...

¡Bravo, Aurora! Menudo arrojo. ¡Te felicito ;-)!

Anónimo dijo...

Así me gusta!!!! tenemos que amenazarles nosotros!!!!! con un par de cojones chiqueta, dandole la vuelta a la tortilla!!
A todo lo que has dicho: amen

Anónimo dijo...

¡QUE SE LEVANTE EL PUEBLO!

ya lo han dicho pero... VAYA PAR DE HUEVOS

Anónimo dijo...

Ya se dice 'el pueblo unido jamás será vencido..."

fantástico

Anónimo dijo...

Así es como se lucha. Sí señor cn un par de dos

Anónimo dijo...

¡claro que si! tres gatos no pueden callarnos a todos

Anónimo dijo...

ole! ole! y ole! ¿Le pusiste el sello de urgente? El miedo es para los cobardes... nosotros somos mayoría y tenemos la fuerza no solo legal sino como dice Aurora la fuerza de tener cada nombre de cada víctima anotado en nuestra memoria ¡no lo permitamos ni un día más!

Chica valiente y sin duda, de gran corazón.

Anónimo dijo...

vayamos a una manifestación de las suyas y echémosles pintura amarilla!!!!! 300 contra 25 jeje

Ciudadano Quien dijo...

Aurora, así se habla, o más bien así se escribe.

A ETA, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado la tienen que derrotar policialmente. Es muy necesario. Pero también es muy necesario que los ciudadanos la derrotemos socialmente. La dejemos sin argumentación. A ella y a sus tapaderas. Sobre todo en el extranjero, donde todavía es llamada grupo separatista.

Afortunadamente, en algunas ocasiones el cine español nos sorprende en este tema. Porque el tratamiento del cine español sobre el terrorismo etarra deja mucho que desear.

Lo que ocurre es que es muy triste que la película se vaya a estrenar en tan pocas salas, sobre todo en el País Vasco. Allí más que triste, es indignante.

Nos leemos

Carmen dijo...

Hola preciosa:Ayer cuando salimos juntas del cine, nos dijiste que ibas a escribir sobre lo que habías visto. Estabas tan revuelta como yo, y cuando he leido tu artículo, en lo primero que he pensado es en tu madre,(mi AMIGA) con mayusculas. Cada vez merecuerdas más a ella, aunque como tu dices: "Yo soy un poco más loca".Ojalá hubiera tantas locas como tu. Un beso

Anónimo dijo...

Gracias por hablar por mí por esta forma tan apasionada. Tenemos que luchar no solo por acabar con el terrorismo y el nacionalismo, sino por honrar el recuerdo de "nuestras" víctimas ya que son nuestras, no solo de sus familias y tenemos que hacer lo posible para que la lista no aumente.
bravo aurora, el texto es brillatne

Aurora dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras "opiniones sin complejos". Sin duda, no he trasladado al papel algo que no esté en la mente de todos vosotros y que penséis y sintais al igual que yo. Y eso es lo bueno del mundo de los sentimientos, que cuando se tienen y son sinceros, al portador no hay obstáculo que le pare. Creo que es el momento de poner de nuestra parte y buscar soluciones.

Un abrazo gordo, sois ¡¡¡la leche!!!

Unknown dijo...

Sin complejos Aurora... eres fabulosa, me gusta aún más como escribes cuando te calientas...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Sí, estoy con Kaos, eres realmente fabulosa. Te conozco en persona y añado más: eres única. No cambies nunca ya que este planteta tierra necesita gente como tú.

Anónimo dijo...

única... e irrepetible, loca y comprometida, humana y con carácter, optimista y soñadora pero objetiva... y encima preciosa! dime el número de serie de tu chasis para pedir una así a los reyes magos!

gracias Aurora por este brillante escrito, puede que sea un tema que mueve a todos pero... "nunca me lo habían dicho así". Es cierto, nosotros somos los fuertes, a por ellos

P.

Anónimo dijo...

un blog fantástico que va directamente a mis favoritos, es lo mejor que he visto hasta ahora en la web, en forma y contenido.

Una entada muy buena, al igual que todo lo demás.

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero y me uno a la masa. Un blog con una crítica estupenda ¡Bravo a los dos contribuyentes! habéis hecho un nuevo lector.

Un abrazo y avancemos: TODOS CONTRA ETA

Anónimo dijo...

Recuerdo aquel día en la manifestacion de miguel angel blanco, la masa de madrileños se agachó al suelo y se puso de rodillas mientras decía "ETA escucha: así es como se lucha" aún se me ponen los pelos de gallina cuando recuerdo aquello. Exactamente lo mismo me ha pasado con este maravilloso escrito que a pesar de notarse que está salido desde el fondo del corazón, lo hace con una coherencia, rectitud, respeto al lenguaje sublimes. Por no hablar del desafío: eres una valiente.
abrazos cibernéticos

Anónimo dijo...

perdón.... lo que decían mientras se agachaban era "Así le mataron... maniatado..." perdón por el lapsus

Anónimo dijo...

no tines piedad, por supuesto lo comprendo, pero creo que la prioridad no es la venganza sino más bien el cese de todo tipo de violencia, eso pienso

mi abrazo y mi apoyo

s

Anónimo dijo...

creo qye amor no entendió bien el post... no es venganza amor, ni tener o no tener piedad, más bien es quitarse la capota del miedo y empezar a asumir que la batalla está ganada...
...no tener piedad ¿que maten a tu mujer es tener piedad? ¿a tu hijo?...

un comentario muy poco afortunado amor, muy poco, es un texto increible cargado de sentimiento (y pionero en técnica diría yo)

una vez más, bravo